“El Parlamento le salvó las papas a Milei”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con indecentes cambios de posición de varios diputados, el Parlamento nacional aprobó el pasado miércoles el veto del presidente Javier Milei a la fórmula de movilidad jubilatoria tras haberla convertido en ley en junio. Sobre este acontecimiento, que se produjo en medio de un gran operativo policial en las inmediaciones del Congreso, que incluyó represión contra los que se manifestaron contra esta medida, hablamos con Charly Petrillo, presente en la movilización y miembro del círculo de los barrios de La Paternal y Villa Crespo de la agrupación Jubilados Clasistas y del Partido Política Obrera.
“El Parlamento le salvó las papas a Milei”, disparó Petrillo en el comienzo de nuestro diálogo. Y prosiguió: “Durante toda la semana estuvieron maniobrando entre todos los partidos de la oposición –que no se salva ninguno–, haciendo sus 'enjuagues' para salvarle nuevamente las papas a Milei, porque todos estos que se venden por una dieta ya le han votado los DNU, le han votado la Ley Bases, directa o indirectamente”.
Subrayó luego Petrillo que “todos los poderes funcionan en contra de trabajadores y jubilados”. Y puntualizó: “El Poder Judicial tiene 90.000 sentencias firmes que no paga, más los juicios que tiene dando vueltas por los que los jubilados se pasan su vida transitando los pasillos de tribunales. Y el Poder Legislativo es funcional al régimen de Milei, directa o indirectamente. Adentro del recinto todos vendiéndose, uno con el otro, radicales, peronistas, massistas… pasándose de un lado al otro. ¿Y qué habían votado? Una miserable ley de 16, 17 lucas, que son 2 kilos de tapa de asado, si es que no aumentó todavía”.
Seguidamente expresó que “para Milei fue un triunfo, porque quiere demostrar que con el veto y la represión y los DNU va a aplastar al movimiento obrero y a los jubilados”.
En referencia a lo que pasó afuera del recinto, Petrillo sostuvo: “El mayor bloqueo que tenemos los trabajadores y los jubilados son la CGT, la CTA, CTERA, que son funcionales al gobierno y a estos planes de ataque porque le han firmado todo y las medidas que toman son absolutamente distraccionistas y evasivas: reclamos constitucionales, reclamos legales, petitorios y paros parciales domingueros que no sirven para nada”.
Con el fin de darle un encuadre más amplio al tema, Petrillo formuló: “Tenemos un organigrama de ataque brutal al corazón de los trabajadores con la reforma laboral, con la indemnización, con las horas extras, con la excepción a las patronales de los pagos jubilatorios, con todas las medidas laborales que se han tomado. Y no hablemos de los despidos y suspensiones que van a afectar a las futuras jubilaciones. Hoy la mitad de los trabajadores están en negro. ¿Quién se va a jubilar? Van a tener que tramitar la PUAM [Pensión Universal para el Adulto Mayor], que no se la dan a cualquiera y es menos de lo que ganamos nosotros. Nosotros ganamos 300 lucas con el bono miserable, que hace 7 meses que es el mismo, y la PUAM gana el 80% de eso, 240”.
Acerca de cómo calcular lo que tendría que cobrar de piso un jubilado, Petrillo consideró que si “como dice la Constitución Nacional un obrero tiene que ganar lo que necesita para vivir, hoy la canasta familiar debería ser casi $1.700.000, que es lo que conquistaron los aceiteros” y que “si te jubilás, por lógica tenés que ganar el 82% de eso, que serían entre $1.400.000 y $1.500.000”.
Alertó también Petrillo sobre “el problema de los medicamentos” y dijo que “el PAMI acaba de suprimir el 100% en casi 50 medicamentos de primera necesidad”.
Sobre la política previsional que venían implementando los gobiernos anteriores, Petrillo fue tajante: “La misma”, sentenció. Y argumentó: “El FMI, Macri, Cristina, Massa, Alberto Fernández, Milei vienen a demoler el sistema previsional. Nosotros perdimos. Todos estos legisladores que votaron este resarcimiento del 8% ahora se olvidaron del 25% de diciembre que perdimos con la devaluación de Milei. Y se olvidan del 54% que perdimos en los últimos años con Macri, Cristina y Massa, que va a ser una pérdida de por vida. ¿Quién me lo recupera eso? Nadie. De eso se olvidan todos. ¿Qué se esconde atrás de todo esto? La capitalización, la privatización de la jubilación. Nuevamente, la vuelta de las AFJP, porque la intención del gobierno es dejarle los negocios de la jubilación privada a los pulpos financieros de los seguros, especialmente los extranjeros”.
–Vos criticabas antes la postura de las centrales sindicales, ¿qué es lo que plantean ustedes como propuesta superadora?
–Mirá, hay sectores como el FITU, con los cuales tenemos un debate, inclusive dentro de jubilados, que reclaman que hay que llamar a la CGT a que haga un paro. A la CGT, a la CTA, a CTERA, a que llamen a un paro general. Nosotros decimos que eso no es lo correcto, porque yo no le voy a decir a los trabajadores y a los jubilados que vamos a llamar a nuestros enemigos, que todo lo que hacen es en función de sus negocios, como este acuerdo que han hecho con el gobierno de Javier Milei. No, acá la salida es como en el 75, las coordinadoras fabriles que se formaron en el gobierno de Isabelita. Hay que autoconvocarse en las fábricas, en los lugares de trabajo donde está enquistada la burocracia e impulsar muy de a poco y organizar una huelga general. En el año 75, Isabelita, gobierno peronista, decretó cerradas las paritarias. Dos fábricas, la Ford de Pacheco y la FIAT de Santa Fe, salieron a la lucha a una huelga general. Arrastraron a todo el movimiento obrero, se formaron coordinadoras especialmente en la zona norte del Gran Buenos Aires; un mes de huelga general, cayó López Rega. Decirles a los trabajadores como balance que la CGT llamó o hizo paro por la presión de abajo, no. La CGT, la CTA y la CTERA no hacen paro por la presión de abajo, hacen lo que hacen porque negocian con el gobierno de turno y la oposición cuál es la manera de desviar la lucha y desmoralizar a los trabajadores. Esa es la correcta apreciación.