TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 6 de octubre de  2024
A+ A A-

La colección infame

La colección infame

Se ha propuesto que los objetos con simbología nazi recientemente incautados por la Policía Federal en una casa de la localidad bonaerense de Beccar, partido de San Isidro, sean entregados al Museo del Holocausto de Buenos Aires.

La iniciativa provino de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el objeto, según dijo, de que la exhibición de esos objetos “sirva para educar sobre las consecuencias nefastas que las acciones del nazismo han implicado para toda la Humanidad”. La funcionaria anunció que ya formuló la correspondiente solicitud a la jueza interviniente en la causa, Sandra Arroyo Salgado.

En ese sentido, el Museo emitió un comunicado cuyos párrafos finales expresan: “El hallazgo es una triste demostración de que aún perviven expresiones tanto públicas como privadas del nacionalsocialismo. Esto se agrega a la triste historia de haber recibido en este país a jerarcas nazis como Adolf Eichmann y Josef Mengele. El Museo del Holocausto queda a la espera de una decisión positiva de la jueza sobre la cuestión y sostiene con firmeza la misión de mantener viva la memoria de la Shoá”.  

El hallazgo

Según fuentes oficiales, la pesquisa se inició a fines de octubre de 2016, cuando personal de la Sección Investigación de Delitos Culturales de la Policía Federal, a efectos de prevenir y evitar ilícitos contra el patrimonio cultural, estaba recorriendo distintos comercios de antigüedades. En esas circunstancias, los agentes detectaron varias piezas de procedencia ilegal en dos locales de un centro comercial de Vicente López, pertenecientes al mismo individuo.

De resultas de la investigación, en la que colaboró la Interpol, y provistos de una orden de la titular del Juzgado Criminal y Correccional. Federal N° 2 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, efectivos de la nombrada dependencia policial allanaron esos locales y también la casa del propietario, ubicada en Beccar. En ese domicilio, llamó la atención de los investigadores una gran estantería que, según detectaron, ocultaba un pasadizo que conducía a una habitación secreta en la que se guardaba la más grande colección encontrada hasta ahora en nuestro país de objetos originales de la Alemania nazi.

Entre ellos se destacan un busto de Adolf Hitler y una gran escultura del águila imperial alemana, símbolo usado por los nazis, sobre una esvástica.

Entre los objetos hallados también hay binoculares, juegos de cubiertos, vasijas, bandejas, cuadros, un reloj de arena, una pistola, una trompeta, una caja de armónicas y juguetes; todas las piezas ostentan la esvástica. Se encontraron, asimismo, abominables aparatos de uso supuestamente médico, para medir cráneos y huesos humanos, y varias lupas, una de las cuales podría haber pertenecido al propio Hitler. Así lo demostraría un negativo hallado por los investigadores, en el que aparece el líder del nazismo manipulando una lupa similar.

En ese sentido, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, informó que historiadores consultados por esa fuerza habían afirmado que se trataba efectivamente de la lupa original, y que el próximo paso sería ponerse en contacto con expertos internacionales.

En cuanto a la procedencia de los objetos, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que los habrían traído consigo algunos de los criminales de guerra nazis que huyeron de Europa después de la victoria de los aliados y, para oprobio de nuestro país, hallaron en él refugio y amparo. Además, la casa donde se ocultaban las piezas está en la zona norte del conurbano, la misma en la que se concentraron después de la guerra varios jerarcas nazis y sus colaboradores.

Así, Roncaglia subrayó que la casa en cuestión está ubicada a menos de quince cuadras de aquella en la que residía Joseph Mengele, y no descartó que varios de los objetos hallados, como los usados para medir huesos humanos, le hubieran pertenecido.

Por otra parte, en el cuarto oculto se encontraron también piezas de procedencia ilegal, tanto de origen chino como egipcio, además de distintos objetos paleontológicos.

La ruta de las ratas

Así se llamó a la organización para la fuga de jerarcas nazis y colaboradores que empezó a armarse antes del final de la guerra, cuando ya se vislumbraba la victoria aliada, y tenía su sede central en el Vaticano, donde funcionaba bajo el nombre de Pontificia Comisión de Asistencia (PCA). Recordemos que en aquel entonces estaba al frente de ese estado el papa Pío XII, anteriormente cardenal Eugenio Pacelli, quien, dicho sea de paso, en ese carácter presidió el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934.

Digamos, también de paso que, entre muchas otras cosas, ese eclesiástico felicitó a Francisco Franco por su triunfo sobre el gobierno legítimo de la República Española, que durante el nazismo, y según consta en el libro El vicario, de Rolf Hochhuth, no quiso apoyar la protesta de los obispos alemanes contra el antisemitismo y que, concluida la contienda mundial contra el fascismo, fue un influyente instigador de la guerra fría contra el comunismo.

Volviendo a la Ruta de las Ratas, tenía por coordinador al obispo austríaco Alois Hudal, quien se ocupó de suministrar, a importantes criminales de guerra nazis, documentos falsos emitidos por la PCA, que les sirvieron para obtener pasaportes del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los destinos más elegidos fueron los países de América latina, principalmente el nuestro.

Así fue como llegaron a nuestras playas el nombrado Mengele, Adolf Eichmann, Erich Priebke, Klaus Barbie, Edward Roschmann, y Gustav Wagner, así como los criminales croatas Andrija Artuković y Ante Pavelić, y otros, entre los que se contarían Martín Bormann y Heinrich Müller.

Por su parte, el gobierno de Juan Domingo Perón creó una comisión para organizar el viaje y la recepción de los fugitivos, que funcionaba en la Dirección de Migraciones, estaba integrada por jerarcas nazis que habían huido antes y tenía por coordinador a Rodolfo Freude, hijo de Ludwig Freude, poderoso empresario alemán radicado en la Argentina, simpatizante del Eje y amigo personal de Perón.

No está de más puntualizar que en 1945, un año antes de crearse la comisión, el entonces presidente Edelmiro Farrell desplazó a Perón de sus cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Entonces, los Freude ofrecieron a su amigo la casa que tenían en el Delta, en la que el futuro presidente se refugió hasta que fue detenido por la Prefectura y conducido a la isla Martín García, donde permaneció hasta los sucesos del 17 de octubre.

Ese mismo año, el canciller soviético, Viacheslav Molotov, se opuso al ingreso de nuestro país a las flamantes Naciones Unidas, por considerar que el gobierno sustentaba una posición nazi-fascista.      

Así las cosas, en 1946 Perón designó como secretario general de la Presidencia a Rodolfo Freude, quien creó además la Secretaría de Informaciones del Estado e impulsó la comisión de marras que, entre otras operaciones, fletaba barcos, en general de la empresa Dodero, para acudir al rescate de los criminales huidos.

En cuanto a los jerarcas nazis aquí refugiados, no pocos recibieron ofertas de trabajo de empresas de origen alemán, y nunca fueron molestados por el gobierno; antes bien, hubo quienes gozaron de su favor. Tomás Eloy Martínez contó que el propio Perón, en Puerta de Hierro, le habló en términos muy elogiosos de un “destacado genetista bávaro”, el doctor Gregor. Este era el nombre con el que Mengele viajó a nuestro país, donde encontró cobijo en un gobierno que mandó al exilio a Bernardo Houssay. Los criminales de guerra también recibieron ayuda de organizaciones como la ultraderechista Alianza Libertadora Nacionalista, devenida después en fuerza de choque del peronismo.

volver arriba

El País

“El Parlamento le salvó las papas a Milei”

13 Septiembre, 2024

“El Parlamento le salvó las papas a Milei”

Con indecentes cambios de posición de varios diputados, el Parlamento nacional aprobó el pasado miércoles el veto del presidente Javier Milei a la fórmula de movilidad jubilatoria tras haberla convertido en ley en junio. Sobre este acontecimiento, que se produjo en medio de un gran...

El DNU de Milei desde la legislación laboral

22 Diciembre, 2023

El DNU de Milei desde la legislación laboral

Analizamos algunos de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 70 presentado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre por cadena nacional, en particular, aquellos que modifican o directamente suprimen regulaciones sobre las relaciones entre empleadores y empleados y,...

Wall Street tras los resultados de las PASO

14 Agosto, 2023

Wall Street tras los resultados de las PASO

Bloomberg, la agencia especializada en economía, da cuenta de que los analistas perciben un panorama incierto después de que el líder libertario Javier Milei obtuvo más de un 30 % de los votos. Wall Street se está preparando para que las elecciones presidenciales de Argentina terminen...

“Pobreza estructural crónica y persistente”

09 Diciembre, 2022

“Pobreza estructural crónica y persistente”

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, organismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), dio a conocer públicamente un documento titulado Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022. El trabajo, que toma como referencia datos obtenidos por encuestas realizadas durante los meses del tercer trimestre...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto