TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 15 de julio de  2024
A+ A A-

Estreno que potencia el cine argentino

Estreno que potencia el cine argentino

Con ocasión de celebrarse la Semana de la Memoria, fue proyectada por vez primera en el cine Gaumont, sala del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la película de género documental Abandono de cargo, dirigida por Alejandro Vagnenkos, docente y cineasta con un destacado recorrido en dicha modalidad de expresión audiovisual.

El film, que data de 2023, se centra en la investigación de las circunstancias que rodearon al secuestro en octubre de 1976 de Luis “Pato” Lacoste, profesor de secundario oriundo de Lobos que ejercía su actividad en una escuela de su ciudad y en otra de la cercana localidad de Roque Pérez y que hoy es uno de los 30.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

El documental, ágil y conciso, con atributos de una buena película de suspenso, presenta como protagonista a Silvana Nicolini, quien recientemente fue designada directora provincial de Educación Artística, pero cuyo cargo hasta hace muy poco y en el momento de la filmación era el de inspectora de dicha área en Lobos y Roque Pérez. Nicolini es la protagonista en tanto que es la persona que encabeza la investigación y a través de la cual se articula el relato. Se podría decir que su accionar tiene una doble motivación: una, avanzar judicialmente con la causa de crimen de lesa humanidad, como se evidencia desde una de las primeras escenas; y la otra, la que le da el fundamento ético y estético a la película, es la de revelar la determinante responsabilidad de la sociedad civil en la caída en desgracia de Lacoste.

La verdad de lo ocurrido y la historia y las cualidades de Lacoste se van iluminando poco a poco hasta exhibirse con perfecta nitidez a través de las entrevistas realizadas por Nicolini a los hermanos y ex alumnas y alumnos. Uno de estos últimos, Rubén Arballo, de un rol muy destacado por haber sido a sus cortos 14 años testigo presencial del secuestro. Otro, José Luis Horna, que en el momento del film era intendente de Roque Pérez. Y entre las mujeres que testimonian es relevante el peso de las hermanas Andrea y Agustina Graziano. También contribuyen a completar el cuadro los documentos de época, el silencio o la respuesta esquiva de los cómplices y las oportunas imágenes interpuestas con fuerte carga simbólica. 

aba424a

Abandono de cargo, título que hace referencia a la figura con la que el Ministerio de Educación de la dictadura caratulaba a los docentes que eran víctimas de desaparición forzada, tiene como guionistas al propio director y a Silvina Kaspin, y como productora a Lucía Rey; la fotografía es de Aylen Lopez; el montaje, de Emiliano Serra; y el sonido y la música, de Francisco Seoane.

“La historia me llegó en 2008 o 2009”, dijo Vagnenkos al hablar ante el numeroso público que concurrió a la función del estreno una vez terminada la proyección. Y continuó: “Una compañera que trabajaba conmigo en el Instituto de Formación Docente me la contó. ‘Pato’ Lacoste había sido profesor de ella en el Profesorado y de su hermana en la secundaria. Son las hermanas Graziano. Una de ellas, Andrea, estaba haciendo un trabajo de investigación y escribió un texto que se llama ‘Amordazar la diferencia’. Ella siempre me decía: ‘Con esto tenés que hacer una película’”.

Sin desentenderse de la gravedad que presenta el actual contexto político argentino y de lo que particularmente está atravesando el cine nacional con el severo recorte del que está siendo objeto el INCAA, Vagnenkos se propuso cerrar su breve alocución “con algo muy optimista”. Es así que anunció que “la causa del Pato está avanzando”. Y comentó: "Mariano [Lacoste], [el abogado patrocinador] Pablo [Llonto] y Silvana fueron a declarar hace dos días y quien le toma la declaración a ellos es la sobrina de un personaje que yo quiero entrañablemente y extraño muchísimo que es el ‘Nano’ Balbo, también desaparecido, por lo cual que Silvana, que Mariano y que Pablo estén llevando adelante esta causa, y con Florencia, la sobrina del ‘Nano’, no cierra, sino que abre un mundo mejor y me parece que está bueno tener una mirada optimista de todo lo que está por venir”.

Cabe destacar que para ver la película, además de la opción de concurrir al Cine Gaumont abonando una entrada muy económica –por lo menos hasta el próximo jueves inclusive–, se puede acceder a ella gratuitamente a través de la plataforma cine.ar.

volver arriba

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto