TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de junio de  2024
A+ A A-

Un “hasta siempre” para Héctor Bidonde

Un “hasta siempre” para Héctor Bidonde

Honda tristeza nos causó la noticia de la muerte de Héctor “Cacho” Bidonde, figura emblemática del ambiente artístico y fundador e impulsor junto a su esposa, Virginia Ballesteros, del Paternal Teatro, inaugurado en abril de 1999.

Muy querido en nuestra barriada, tuvimos oportunidad de entrevistarlo en más de una oportunidad. La primera fue precisamente en ocasión de la referida inauguración de ese espacio remodelado de la calle Nicolás Repetto, que había sido un viejo galpón donde había funcionado una imprenta y en donde también el actor tenía su vivienda.

Bidonde contribuyó notablemente a nuestro género dramático como actor y director. Numerosísimas son las obras y las películas en las que participó y que le valieron el aplauso del público y el respeto de la crítica. Premios como el Florencio Sánchez, el Podestá y el María Guerrero laurearon su vasta y fecunda trayectoria.

Su deseo de incidir en la transformación política de la sociedad lo llevó a vincularse en algunos tramos de su vida a la militancia en corrientes de izquierda. A través de una de ellas, Autodeterminación y Libertad, accedió como diputado a la Legislatura porteña durante el período 2003-2007.

Como corolario de este humilde homenaje, transcribimos un fragmento extraído de la entrevista que le hicimos para nuestra edición impresa de marzo de 2004 que puede ser tomado como una muestra de la audacia y actualidad de su pensamiento: “Todos los paradigmas de nuestra cultura occidental y cristiana, o judeocristiana, como se la quiera llamar, están basados en la competencia. El secreto del fracaso de este mundo y del tratamiento que le estamos dando al planeta y al ser humano reside en que aceptamos una cultura sobre la noción de que uno gane y otro pierda. Esto posibilita y legitima la discriminación, la explotación y la marginación”.

volver arriba

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto