TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de junio de  2024
A+ A A-

“Y los colchones se prenden fuego”

“Y los colchones se prenden fuego”

“¡Me asfixio! ¡Dios! / Pienso en mi cara / Se está quemando, ahora, mi cara, ¡Dios! / Una explosión / Y los colchones se prenden fuego y nos quemamos vivos”, dice Pabellón Séptimo, canción del Indio Solari inspirada en el suceso conocido como el “Motín de los colchones”, que tuvo lugar en la cárcel de Devoto durante la dictadura el 14 de marzo de 1978. Ese día murieron oficialmente 65 presos, en un pabellón para 70, que alojaba más de 160 reclusos.

Nogoyá, la obra con dramaturgia y dirección de Sebastián Moreno, se basa en el mismo hecho real relatado en Masacre en el Pabellón Séptimo, libro de investigación de Claudia Cesaroni por el que se reabrió la causa en 2012. El acontecimiento fue declarado en 2014 delito de lesa humanidad.

La noche del 13 de marzo los presos están viendo una película y se genera una discusión cuando un celador quiere interrumpirla. La mañana siguiente una brutal requisa termina en una pelea con los presos que son reprimidos con disparos y gases lacrimógenos que provocan el incendio de los colchones. No los dejan salir ni dejan entrar a los bomberos. Este año se cumplen 46 años de la tragedia, y en octubre tendrá lugar un juicio oral y público que fue anunciado, en extraña simultaneidad, a dos días del estreno de la obra teatral.

El Teatro Carnero, donde se realizan las funciones, queda a dos cuadras de la cárcel de Devoto. La puesta en escena de Moreno es horizontal y transforma la sala en el mismo pabellón, y el público se sienta en tablones arriba de unos baldes. La propuesta es mirar la obra desde la perspectiva de los celadores, los familiares y las presas políticas, que en ese momento eran más de mil en el penal.

En esta obra actúan: Alicia Aguilar, Miguel Cervera, Carlos Gonzalez, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz, Celeste Tepedino, y Carlos Ariel Amadeo. El notable diseño de luces y sonoro es de Agustín Bandi. Las entradas se pueden comprar por Alternativa Teatral y las funciones son en Teatro Carnero, Pedro Lozano 4707, CABA, los viernes a las 21 horas hasta fines de junio. IG @teatro carnero.

Más en esta categoría: « Con el sabor de un buen vino
volver arriba

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto