TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de junio de  2024
A+ A A-

“¿No será que esta es la libertad, carajo?”

“¿No será que esta es la libertad, carajo?”

Como reflejo de lo que viene sucediendo en otros barrios porteños y otras ciudades del país en rechazo a lo que en los pocos días de estar a cargo del Poder Ejecutivo está implementando y pretendiendo imponer el gobierno de Javier Milei, alrededor de doscientos vecinos se congregaron en la esquina en la que se cruzan las avenidas San Martín y Juan B. Justo y la calle Paysandú para refundar la Asamblea de La Paternal, instancia de deliberación y acción que tuvo su primera vida hace 22 años tras el estallido social de diciembre de 2001 que provocó la caída y huida en helicóptero de Fernando de la Rúa.

“Estamos acá retomando una forma participativa, no representativa”, expresó en las palabras de apertura Raúl Nudel, vecino que fue parte del grupo convocante y un activo asambleísta de la mencionada experiencia de comienzos de siglo.

Raúl subrayó además que “cada uno de nosotros presentes acá es una voz” y que “es importante que cada voz se escuche”, por lo cual, dijo, “hace falta mucha paciencia y poder escuchar lo que a uno le molesta o no está de acuerdo, pero cada uno tiene que disponer del espacio para poder decir lo que tiene que decir”.

Finalmente señaló que “hay vecinos que la miran de afuera y se preguntan esto qué es”. Y sugirió: “¿No será que esta es la libertad, carajo? Digo, la libertad de que uno pueda pensar y no venga un chabón en cualquier lado y diga: ‘No, acá se deja de respirar, acá no se come más, acá no se puede andar por la calle ni juntarse más de tres’”.

La asamblea, que sesionó durante alrededor de dos horas, se ordenó a través de una lista de oradores con una medida mesurada de tiempo para que cada uno de los anotados expusiera. Es así que se pudieron expresar más de veinte personas, entre las cuales muchos se referenciaron por su condición laboral –trabajadores de la salud, docentes, jubilados, etc.– y otros por su pertenencia a una determinada corriente política o agrupación vecinal. Fue variopinta también la composición etaria de la concurrencia, con una apreciable afluencia de jóvenes. Por la gran convocatoria, a poco del inicio, se decidió ocupar la calzada de Paysandú y no tardaron en llegar algunos patrulleros para evitar que algún auto intentara circular por esa vía.

asa124

Una vez culminada la ronda de intervenciones, muchas de ellas propositivas, se realizó una votación a mano alzada para determinar qué se aprobaba y qué no. Todo lo enumerado tuvo un cauce afirmativo y se resolvió, entre otras cosas, continuar con las asambleas todos los miércoles a las 19, por ahora en el mismo sitio; realizar un cacerolazo al final de cada asamblea; participar como Asamblea de La Paternal en el paro del próximo 24 de enero que impulsan las centrales obreras; portar como consignas “Contra el DNU”, “Contra la Ley Ómnibus”, “Contra el protocolo antiprotesta”, “Abajo Milei”, “Contra Caputo”, “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”; apoyar a los trabajadores estatales despedidos, a los prestadores precarizados y, en particular, a los prestadores por la discapacidad; la realización de una bandera de la asamblea con el logo de la locomotora de La Paternal; y acompañar los jueves a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda.

Concluida la votación, y entre los cánticos de toda la concurrencia, como el que advierte “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, se tomaron fotos de todo el conjunto de la asamblea detrás de la improvisada bandera que se confeccionó para la ocasión y se realizó el resuelto cacerolazo.

Cabe destacar que, como también ocurrió en diciembre de 2001, el nacimiento de esta nueva asamblea estuvo precedido de una imponente concentración vecinal en esa misma esquina que incluyó un cacerolazo y una marcha por la avenida San Martín hasta el Cid Campeador para confluir con los numerosos vecinos que se estaban manifestando allí. Esto ocurrió el pasado 20 de diciembre, apenas finalizada la cadena nacional en la que Milei anunciaba la sanción del DNU y en consonancia con una infinidad de movidas similares en nuestra ciudad y en varias otras del país.

volver arriba

Noticias de los barrios

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

13 Junio, 2024

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

Generó masivos cacerolazos en varios barrios porteños, entre ellos el que se suscitó en nuestro familiar cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, punto de concentración más emblemático de nuestro radio, el rechazo a la ley Bases y a la represión policial...

Tres puntitos más antes del receso

13 Junio, 2024

Tres puntitos más antes del receso

Tras la deslucida y agónica victoria en San Nicolás por Copa Argentina, que se dio por un jugadón individual de Luciano Gondou cuando estaba por expirar el partido, Argentinos Juniors, otra vez en el Diego Armando Maradona, volvió a mostrar lo bien que le sienta...

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

10 Junio, 2024

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó sobre la ancha vereda de esta vía su segunda edición de “Plantate Paternal!”, feria de emprendedores animada con números musicales y otras propuestas artísticas. Durante el encuentro, guiados por Mercedes Palmucci,...

La Gran Paternal brilló una vez más

05 Junio, 2024

La Gran Paternal brilló una vez más

Un programa con abundantes ofertas de expresiones estéticas, en espacios conducidos por un solo artista, o por dos, tres y hasta asociaciones de más de una decena, tuvieron lugar durante la doble jornada en la que se desarrolló la 13° edición de La Gran Paternal,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto