TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 12 de junio de  2026
A+ A A-

Ponti presentó su informe de gestión semestral

Ponti presentó su informe de gestión semestral

A renglón seguido de la última Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15 celebrada en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 22, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, se hizo presente en el lugar el presidente de la referida unidad de gestión política, Agustín Ponti, junto a su equipo de trabajo. Lo hizo para exponer el informe semestral de los actos de gobierno tal cual lo dispone el Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal.

Con el soporte de la proyección en una pantalla de la publicación digital del informe, Ponti fue transitando todos los ítems allí incluidos y dando cuenta de lo realizado en torno a ellos. En primer lugar, se explayó sobre las obras de espacios verdes, entre ellas, una que incumbe a La Paternal: la construcción del corredor peatonal de la avenida Warnes junto al viaducto del ferrocarril San Martín. En alternancia con algunas inquietudes surgidas del auditorio, el funcionario se refirió luego a los apartados restantes: arbolado, con el mapa y las cifras de la poda; resoluciones urbanas, que atañe, entre otras cosas, a trabajos de pintura, saneamiento de veredas y retiro de objetos en desuso; inspecciones, particularmente en relación con vehículos abandonados; y participación y atención vecinal, que engloba lo realizado en materia de seguridad y en el terreno de la promoción de actividades culturales y deportivas.

Entre las consultas efectuadas, estuvo la de Norberto Zanzi, integrante del colectivo que lucha por la recuperación y la reapertura del histórico cine teatro Taricco, en relación a un pedido de Pronto Despacho realizado en abril pasado para que la Junta Comunal manifieste su posición sobre esa aspiración vecinal y sobre la que dijo no haber recibido respuesta. Ponti aclaró que estaba respondido y le aseguró a Zanzi que le iban a hacer llegar la resolución en estos días.

“Creo que el informe de gestión es una muy buena herramienta para contarles a los vecinos, al Consejo Consultivo en particular, todo lo que se hizo este año, porque hay muchas cosas que está bueno dejarlas en papel y que queden reflejadas”, señaló Ponti a Tras Cartón una vez finalizada su ponencia.

Atento a nuestro interés específico por La Paternal, Ponti señaló: “Es un barrio que cuenta con muy pocos espacios verdes, estamos buscando opciones para poder generarlos. Todas esas opciones conllevan expropiaciones, lo que implica una dificultad, pero eso no quiere decir que no lo estemos buscando. En la plazoleta [Raymundo] Gleyzer [de Espinosa y Donato Álvarez] hay un terreno atrás que nos interesa mucho. Vamos a ver cuál es la posibilidad de que eso funcione y que se dé. Se trabajará en Legislatura, se trabajará con el Ejecutivo, pero es una idea linda para darle otro espacio a Paternal”.

En relación a La Carbonilla, asentamiento ubicado en los terrenos ferroviarios aledaños a la estación de tren de La Paternal, en el que viven más de 4000 personas y sobre el que hay presentado un proyecto en la Legislatura porteña para que se lo reurbanice, el funcionario expresó: “Desde la comuna hemos trabajado con muchas áreas de gobierno un montón de cosas: la obra de agua en sector 2 y sector 3; la policía barrial adentro, lo cual genera una reducción grande en lo que es venta de estupefacientes, con muchísimos operativos diarios, detenidos y demás; la inauguración de todo lo que es el ingreso al barrio, las calles Añasco y Trelles, que eso lo hicimos también desde el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, estamos trabajando en el barrio, estamos trabajando con la comisión vecinal un código de convivencia propio de ellos. Esto lleva tiempo. Y después, todo lo que es urbanización entiendo que pasa por la Legislatura y en base a eso veremos qué resultado tiene”.

Sobre el corredor Warnes, ya mencionado como uno de los tópicos de su exposición frente al Consultivo, en la que adujo como motivo de la imposibilidad para hacerlo más ancho, cuando se le señaló la “estrechez” de la obra, la pertenencia del terreno lindante a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y explicó que para superar esa limitación el Gobierno de la Ciudad está desarrollando una línea de diálogo con el Gobierno nacional, Ponti reafirmó: “Estamos tratando de ir viendo el destino de estos terrenos que quedaron en el bajo viaducto, no solo por esa transitabilidad [del corredor], sino por el beneficio que le puede llevar a Paternal que haya algo abajo de eso”. Y subrayó: “Ya vimos con la obra de Dorrego y Otero cómo cambia el barrio, cómo se revaloriza. Imaginate si toda la traza la tuviéramos construida, con comercio, con espacios públicos”.

En cuanto a la sentida aspiración de recuperación del Taricco, el presidente de la comuna la calificó como “un lindo proyecto”, a la vez que advirtió: “No veo hoy una posibilidad y una inversión para comprar el lugar. No sé la situación del privado que es el dueño, no sé qué intenciones tiene y creo que eso es lo que va a desbloquear para positivo o negativo el derrotero del cine teatro. Pero creo que claramente un espacio así es positivo para el barrio. Después hay que analizar profundamente la situación legal y técnica del espacio”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Sabor se reunió con vecinos y “tomó nota”

05 Junio, 2026

Sabor se reunió con vecinos y “tomó nota”

Ezequiel Sabor, titular de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se reunió con vecinos de los barrios de la Comuna 15 en el Polideportivo Malvinas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors ubicado en Punta Arenas 1271. El funcionario, que llegó con casi media hora de...

Por la integración de La Carbonilla

04 Junio, 2026

Por la integración de La Carbonilla

Integrantes de la Junta Vecinal de La Carbonilla, barrio popular ubicado en terrenos ferroviarios próximos a la Estación La Paternal, presentaron en el Salón Perón de la Legislatura porteña un proyecto de ley para la reurbanización e integración socio-urbana de dicho asentamiento poblacional. El acto contó...

La Gran Paternal: puertas abiertas al arte

02 Junio, 2026

La Gran Paternal: puertas abiertas al arte

Con la participación de 46 espacios de arte y con la frase “Es por acá” como eslogan, se realizó la 16º edición de La Gran Paternal. Esta iniciativa, de carácter autogestivo, consiste en una jornada extendida de dos días en la cual dichos espacios, mayormente...

La Gran Paternal: se viene la 16º edición

27 Mayo, 2026

La Gran Paternal: se viene la 16º edición

Con la participación de 46 espacios de arte, se realizará el 30 y 31 de mayo próximos en horarios vespertinos “Es por acá”, la 16º edición de La Gran Paternal, iniciativa autogestiva de artistas visuales de la barriada que consiste básicamente en la apertura de...

Archivo

Nosotros

Secciones

Contacto