Merienda solidaria con margaritas para Diego
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Fundación Social Argentinos Juniors consagró la última de sus meriendas solidarias de todos los miércoles en la vereda de acceso a la Estación La Paternal a homenajear a Diego Armando Maradona en el quinto aniversario de su fallecimiento.
Dado su carácter conmemorativo, la actividad, además de haber brindado una merienda abundante a decenas de personas, tuvo como atracción particular la invitación a intervenir el mural que recuerda a Maradona situado en una de las paredes externas del viejo edificio de la estación. Se trata de una obra de la artista plástica Sol Ramos inaugurada al año de su fallecimiento.
“A 5 años de su partida homenajeamos a Diego, vení a ponerle una margarita”, se leía en el flyer de la convocatoria, una suerte de invitación a emular el gesto que tuvo Dalma Maradona a sus dos años de edad cuando le puso margaritas en los botines a su padre que en ese entonces era jugador del Nápoli.
Y así ocurrió. A los concurrentes que así lo deseaban se les entregaba una pequeña “margarita” de cerámica con el dorso liso y despejado para escribir un deseo. Luego, tras ser engomado ese dorso con cemento, los mismos concurrentes lo colocaban en torno al mural.

Darío Vaccarini, presidente de la Fundación, contó a Tras Cartón cuál es el camino que lleva recorriendo con su equipo de voluntarios para mantener en pie las meriendas solidarias: “Primero fue parte de la campaña del frío: dábamos un mate cocido y facturas calientes en la estación sobre Trelles. Y ahora, que ya pasó el frío, seguimos estando porque viene mucha gente a buscar algo para comer. Y más allá de que viene gente en situación de calle o cartoneros y demás, viene gente que sale del trabajo. Un señor me dice: ‘Te parecerá raro que estoy así vestido y vengo a buscar comida, pero con lo que como acá ya hay un plato más en la cena’. Y me hizo acordar a Diego cuando contaba que, a la mamá, a doña Tota, casi siempre le dolía la panza a la hora de cenar. Y después se dio cuenta de que no era que le dolía la panza, sino que no comía a propósito para que uno de los hijos pueda comer. Entonces, no hay que juzgar cuándo vienen y cómo vienen. Hay mucha gente que lo está necesitando y si vienen es por algo”.
A su vez, Vaccarini nos informó que, a las meriendas de los miércoles, otras iniciativas se suman a la movida solidaria de la Fundación: “Los lunes y los viernes está el programa de Pizzas Solidarias, que consiste en la elaboración y el reparto de pizzas, ya sea en vivienda con gente que la está pasando mal como los días viernes en la estación de Federico Lacroze, en la puerta del cementerio de Chacarita”.
Por su parte, Ramos, la creadora del mural, presente en la actividad, tras relatarnos algunos pormenores del momento en que lo realizó y se inauguró, nos dijo que se trata de una obra en permanente cambio por el hecho de ser objeto de constantes intervenciones: “Le fueron agregando cosas, le fueron quitando… en algún momento alguien vino y metió otras pelotas, otros las sacaron. Como que en un punto está vivo el mural”.
Sobre la técnica empleada, Ramos dijo que se llama trecandis, que quiere decir “roto” en catalán, y que es una de las varias técnicas de los artistas que trabajan con mosaico.
“Es inventada o inaugurada por [Antoni] Gaudí”, nos señaló. Y explicó: “Tiene como un concepto de que se usan diversos materiales, que las teselas son irregulares, a diferencia, por ejemplo, del mosaico veneciano o de otras técnicas de mosaico. Y que se recuperan platos, vajillas, pedazos de vidrio… Tiene como esa característica, que se construye, pero usando materiales muy diversos y dándoles nueva vida a cosas que por ahí ya estaban para tirar. Y muchas de estas cosas las encontré en la basura”.
Subrayó la artista que el material más querido que contiene la obra es la mayólica verde que está en la parte inferior: “Era del baño de mi casa en Paternal cuando yo era chica, que era una casa muy pobre, pero tenía esas mayólicas en el baño. Y cuando nos fuimos, que derrumbaron la casa, mi mamá se llevó como diez de esas mayólicas”, rememoró.
Pese a ser hincha del Bicho, Ramos decidió tomar como referencia para su obra una foto de Maradona con la indumentaria de la Selección Nacional. “Mi proyecto inicial era hacerlo de Argentinos, como el que está en la cancha. Pero me dije que no puedo tener certeza que las personas que duermen acá no lo vandalicen, me dio como una cosa, es Maradona, por ahí no, pero por ahí te lo pintan arriba con la camiseta de boca, no sé, esas cosas que pueden pasar, y entonces fui a lo más universal de lo más universal que tiene Maradona. Es argentino, y apenas se ve, pero es la camiseta donde se le marcó un corazón con la transpiración”.





