Persiste la lucha por la Fray Justo
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

El cruce de Andrés Lamas y Álvarez Jonte volvió a ser escenario de un semaforazo convocado por familias y docentes de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro, situada a muy pocos metros de allí, en Álvarez Jonte 1964.
El motivo fue una vez más visibilizar el rechazo de esa comunidad escolar a la decisión del Gobierno de la Ciudad de acabar con la existencia de dicha institución mediante el traslado de alumnos y docentes a otras escuelas para, a partir del próximo ciclo lectivo, otorgar su edificio a la secundaria Argentinos Juniors. Esta última es otra escuela pública del sistema educativo porteño situada a tres cuadras, en el bajo tribuna del estadio Diego Armando Maradona. De allí se la desaloja para complacer el deseo de la dirigencia del popular club de La Paternal de destinar ese espacio a otros fines.
Cerrados para la comunidad de la Fray Justo los canales de diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación, la novedad es que el establecimiento de Álvarez Jonte ya figura como una de las opciones para inscribirse en las cursadas del próximo año en escuelas medias asociado a la designación de “Escuela N° 2 D.E. 14”, que es la correspondiente a la secundaria Argentinos Juniors.
“Nosotros hasta ahora no vimos ninguna resolución oficial, pero este es el primer documento escrito”, nos dijo Leandro Molinaro, docente de la Argentinos Juniors presente en el semaforazo y solidario desde la primera hora con la comunidad de la Fray Justo. Y explicó: “Es un mail general enviado a las familias para las inscripciones del año que viene. Y hay un link de un formulario donde vos te podés inscribir a distintas escuelas. Sobre todo, lo que promociona el Ministerio en este mail son los bachilleratos con orientación en deporte de alto rendimiento”. Para Molinaro, que haya “algo escrito” daría pie para “presentar algún recurso judicial”.
Con respecto al grado de cohesión de los docentes de la secundaria para acompañar esta iniciativa, Molinaro expresó: “Los compañeros de mi escuela no quieren que nos mudemos acá. El tema es que en algunos se da como una cuestión de ‘bueno, nos están imponiendo esto’. Pero hay que acompañar a las maestras, no queda otra. La verdad es que es un trago amargo para nosotros. Primero, que no nos queríamos ir de debajo de la tribuna de Argentinos. Y encima mandarnos acá y que sea en una primaria… Nos parece terrible”.