TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 21 de junio de  2024
A+ A A-

Espaldarazo para una biblioteca centenaria

Espaldarazo para una biblioteca centenaria

La Biblioteca Popular Ciencia y Labor, entidad constitutiva del club homónimo ubicado en César Díaz 2453, fue declarada de Interés Social y Educativo de la Ciudad por la Legislatura porteña. El reconocimiento se hizo a través de un acto realizado en la biblioteca de la Legislatura en el que participaron los diputados Matías Barroetaveña –autor del proyecto–, Alejandro Grillo y Maia Daer; el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Capital Federal, Hugo Figueroa; el presidente del Club Ciencia y Labor, Pablo Salcito; y la bibliotecaria de la entidad nominada, Graciela Beatriz Orellana.

“Hemos estado muchas veces en el lugar con diferentes tareas, sabemos además la tarea que están desarrollando en la actualidad y lo difícil que es este momento”, expreso Barroetaveña en un pasaje de su alocución. Y precisó: “Estamos recorriendo clubes, bibliotecas, espacios comunitarios, que son muchos en la Ciudad de Buenos Aires, y vemos cómo desde pagar una factura por los servicios públicos hasta las dificultades para pagar una cuota y todo lo que implica hoy seguir sosteniendo instituciones que ya llevan más de un siglo, que la han tenido que pelear muchas veces, hace que lamentablemente algunos sueños que se venían intentando realizar tengan que ser postergados”.

Tras formular otras apreciaciones sobre el contexto histórico en el que surgieron las bibliotecas populares y señalar que “hoy estamos en una era donde pretenden instalarnos la idea de que lo importante es quién grita más fuerte”, y luego de hablar más adelante de “un modelo absolutamente perverso de destrucción de todo lo que se logró en estos en estos tiempos”, el diputado concluyó señalando la significación que siempre tuvo para la formación de las personas el hecho de “tener una biblioteca en la casa, y si no fuera en la casa, en lo de un tío, en un club, en algún espacio y a partir de ahí poder reflexionar y tener ideas”.  

A su turno, Daer destacó “la importancia que hay que dar a las bibliotecas” y que “no todos tienen la posibilidad de tener un libro en su casa, pero todos sentimos y sabemos la necesidad de poder atravesar un libro”.

Por su parte, Grillo expresó que “las bibliotecas son un resabio y un ámbito de resistencia política y cultural, por eso tenemos que fortalecerlas y visibilizarlas”.

Orellana a su vez agradeció por “el reconocimiento otorgado y por hacer eco de nuestra labor que día a día llevamos adelante convencidos de que la cultura y el conocimiento nos abren caminos”.  

Seguidamente habló Salcito y, tras ofrecer algunos datos sobre el origen del club que dirige y otras consideraciones, subrayó que “este tipo de reconocimiento a nosotros nos ayuda mucho”. Y expuso: “No es fácil gestionar todos los días. Todos siempre quieren algo y a veces los contextos sociales y políticos nos complican un poquito más y ahí, es verdad, son importantísimas y muy valiosas las bibliotecas populares y las bibliotecas públicas también, pero lamentablemente últimamente escuchamos que no son tan valoradas. Por lo menos a nivel nacional el tema de la cultura no está bien contemplado. No les interesa ni les importa, así que tuvimos que salir a pedir y a proteger nuestros lugares”.

Finalmente, se le cedió la palabra a Figueroa, quien, ratificando a Salcito, manifestó que “el reconocimiento de esta casa de los legisladores es valioso porque nos permite afianzarnos, nos permite defendernos y nos permite crecer”. Enunció seguidamente que “la federación [que preside] representa en este momento a 33 bibliotecas de Capital Federal”, con la aclaración de que esas 33 son las que están “en orden” y que “después hay muchas otras que por ahí algún papel falta, que no es fácil a veces conseguirlos”, pero que son “todas, la mayoría centenarias”. Concluyó afirmando que “lo maravilloso de estas bibliotecas es que de pronto un grupo de vecinos se junta y ponen su voluntad a trabajar para dar un servicio a la comunidad” y que “por eso es muy difícil de doblegarlas”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

19 Junio, 2024

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, será una de las cuatro sedes de la tercera edición de “Rojo”, Festival Independiente Internacional de Clown, que se realiza íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y que está impulsado por un equipo coordinado por los...

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

13 Junio, 2024

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

Generó masivos cacerolazos en varios barrios porteños, entre ellos el que se suscitó en nuestro familiar cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, punto de concentración más emblemático de nuestro radio, el rechazo a la ley Bases y a la represión policial...

Tres puntitos más antes del receso

13 Junio, 2024

Tres puntitos más antes del receso

Tras la deslucida y agónica victoria en San Nicolás por Copa Argentina, que se dio por un jugadón individual de Luciano Gondou cuando estaba por expirar el partido, Argentinos Juniors, otra vez en el Diego Armando Maradona, volvió a mostrar lo bien que le sienta...

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

10 Junio, 2024

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó sobre la ancha vereda de esta vía su segunda edición de “Plantate Paternal!”, feria de emprendedores animada con números musicales y otras propuestas artísticas. Durante el encuentro, guiados por Mercedes Palmucci,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto