“El festival la rompió”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Surgida en los primeros días de enero en el contexto de los cacerolazos en los barrios y las movilizaciones al Congreso contra iniciativas del oficialismo como el DNU y la Ley Ómnibus, la autoconvocada Asamblea de Vecinos de La Paternal realizó un festival cultural en la Plaza Roque Sáenz Peña, ubicada entre la avenida Juan B. Justo y las calles Boyacá, Remedios de Escalada y Andrés Lamas y conocida popularmente como la “Plaza de Pappo”.
El encuentro, al que se invitó enarbolando el lema “Paternal vive, la lucha sigue”, se prolongó durante alrededor de cuatro horas durante las cuales transitaron varias decenas de vecinos. El programa incluyó un amplio y diverso menú de números artísticos, predominantemente musicales. Uno de ellos, que propició ritmos folclóricos, alentó a que algunos concurrentes se animaran a lucir su destreza para el baile.
Asimismo, como estaba previsto, expusieron sus inquietudes y reflexiones miembros de algunas de las comisiones que funcionan en la asamblea, así como se escuchó la voz de trabajadores de distintas áreas del Estado que están sufriendo, por obra del Gobierno nacional, severos recortes, como es el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Aerolíneas Argentinas, o directamente el cierre total de la actividad, como es el caso de la casi octogenaria agencia Telam.
Tuvieron cabida además otras problemáticas como las del movimiento piquetero y la socioambiental. La primera tuvo como vocero a Gustavo Vázquez, del Polo Obrero, quien hizo hincapié en la crisis alimentaria que están atravesando los barrios populares como La Carbonilla, erigido en el corazón de La Paternal. Y la segunda a Guillermo Folguera, biólogo, filósofo e investigador del CONICET.
A su vez, se montó para la ocasión una feria de mesas informativas, entre las cuales se encontraban las que se referenciaban con la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Bicho Antifa, La Posta en Salud y el Espacio Socioambiental de Agronomía.
Señaló Diego Santillán, uno de los más activos hacedores de la asamblea, que “el festival la rompió por su súper calidad, el sonido, la conducción, los artistas, las intervenciones, la organización, todo fue increíble”. Y subrayó: “Fue un gran primer festival de la asamblea y tiene que reforzarnos a todos, a los que pusieron todo en este festival, a los que aportamos un granito de arena y a los que no pudieron estar, nos tiene que impulsar a seguir esto de saber y vernos amasando colectivamente la salida”.
Cabe destacar que, en el marco de la colecta solidaria que impulsa la asamblea, la concurrencia colaboró con una importante cantidad de alimentos no perecederos y de útiles escolares que será donada a comedores de La Carbonilla.