TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 15 de julio de  2024
A+ A A-

“El festival la rompió”

“El festival la rompió”

Surgida en los primeros días de enero en el contexto de los cacerolazos en los barrios y las movilizaciones al Congreso contra iniciativas del oficialismo como el DNU y la Ley Ómnibus, la autoconvocada Asamblea de Vecinos de La Paternal realizó un festival cultural en la Plaza Roque Sáenz Peña, ubicada entre la avenida Juan B. Justo y las calles Boyacá, Remedios de Escalada y Andrés Lamas y conocida popularmente como la “Plaza de Pappo”.

El encuentro, al que se invitó enarbolando el lema “Paternal vive, la lucha sigue”, se prolongó durante alrededor de cuatro horas durante las cuales transitaron varias decenas de vecinos. El programa incluyó un amplio y diverso menú de números artísticos, predominantemente musicales. Uno de ellos, que propició ritmos folclóricos, alentó a que algunos concurrentes se animaran a lucir su destreza para el baile.

Asimismo, como estaba previsto, expusieron sus inquietudes y reflexiones miembros de algunas de las comisiones que funcionan en la asamblea, así como se escuchó la voz de trabajadores de distintas áreas del Estado que están sufriendo, por obra del Gobierno nacional, severos recortes, como es el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Aerolíneas Argentinas, o directamente el cierre total de la actividad, como es el caso de la casi octogenaria agencia Telam.

fes324

Tuvieron cabida además otras problemáticas como las del movimiento piquetero y la socioambiental.  La primera tuvo como vocero a Gustavo Vázquez, del Polo Obrero, quien hizo hincapié en la crisis alimentaria que están atravesando los barrios populares como La Carbonilla, erigido en el corazón de La Paternal. Y la segunda a Guillermo Folguera, biólogo, filósofo e investigador del CONICET.

A su vez, se montó para la ocasión una feria de mesas informativas, entre las cuales se encontraban las que se referenciaban con la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Bicho Antifa, La Posta en Salud y el Espacio Socioambiental de Agronomía.

Señaló Diego Santillán, uno de los más activos hacedores de la asamblea, que “el festival la rompió por su súper calidad, el sonido, la conducción, los artistas, las intervenciones, la organización, todo fue increíble”. Y subrayó: “Fue un gran primer festival de la asamblea y tiene que reforzarnos a todos, a los que pusieron todo en este festival, a los que aportamos un granito de arena y a los que no pudieron estar, nos tiene que impulsar a seguir esto de saber y vernos amasando colectivamente la salida”.

Cabe destacar que, en el marco de la colecta solidaria que impulsa la asamblea, la concurrencia colaboró con una importante cantidad de alimentos no perecederos y de útiles escolares que será donada a comedores de La Carbonilla.

volver arriba

Noticias de los barrios

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

25 Junio, 2024

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

Un grupo de vecinos involucrados en distintos momentos en la lucha por la recuperación del cine teatro Taricco, cuyo edificio en estado de abandono se encuentra en avenida San Martín 2377, a pocos metros de Nicasio Oroño, se propusieron reflotar este objetivo y lanzaron una...

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

19 Junio, 2024

Resurgimiento se pinta de… “Rojo”

El Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, será una de las cuatro sedes de la tercera edición de “Rojo”, Festival Independiente Internacional de Clown, que se realiza íntegramente en la ciudad de Buenos Aires y que está impulsado por un equipo coordinado por los...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto