La murga canción en clave íntima
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En El Hueco Cultural, sobre Maturín, entre Nicasio Oroño y Seguí, Va pa’ ahí, agrupación de murga canción uruguaya que se presentó en forma de dúo, ofreció un generoso concierto con más de una decena de los clásicos del género.
Canciones de gran voltaje emotivo, con el característico entrecruzamiento vocal de un estilo que, por este lado del Río de La Plata, popularizó el músico Jaime Roos. Fluidez en la comunicación con el público y un diálogo entretenido y a veces picante entre los músicos. Todo eso formó parte de lo que sucedió el pasado 23 de enero en un espacio de La Paternal que abrió sus puertas hace pocos meses y que, entre sus propuestas, está la de realizar un “ciclo de conciertos intimistas”.
“A mí me gusta la murga como género artístico musical más allá de lo que tiene que ver con el carnaval”, señala Pedro Sirito, murguista de pura cepa que aportó la forma de cantar bien característica de los tablados y su voz portentosa. Y sentencia: “Todos los que se suben al escenario con la cara pintada y un traje de murga son mis referentes”.
Pablo Lestard, el otro integrante del dúo, de voz suave y cadenciosa y toque de guitarra que, por momentos, nos hizo olvidar de la ausencia de tamboriles, recalca: “Lo más importante es unir las voces, y unir las ideas”, y define la propuesta de Va pa’ ahí como “algo muy espontáneo, muy natural y muy disfrutable”.
El Hueco Cultural es una iniciativa que lleva adelante Germán Delgado junto con su mujer Matilde Aller. Ambos provienen de la agrupación murguística La Gamur del Rioba.
“Decidimos generar un espacio propio y Paternal nos pareció un lugar hermoso”, afirma Delgado. Y comenta: “La murga uruguaya tiene mucho que ver con los barrios y si hay algo que tiene mucho de barrio es La Paternal”.
De todos modos, la idea de sus impulsores es que el ciclo contenga un abanico amplio de propuestas, que Delgado sintetiza con la frase “crecer en experiencias”.