Espectáculo en la avenida San Martín
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Organizado por el grupo Taricco, de La Paternal, se realizó frente al edificio donde otrora funcionó el cine de ese nombre, ubicado en la avenida San Martín 2377, un acto que formó parte de la campaña que impulsa la agrupación para recuperar esa sala de espectáculos.
Asistieron el legislador (mc) Fabio Basteiro; los miembros de la Junta Comunal 15 Carlos “Lito” Grisafi (FpV) y Carlos Méndez (UP); el integrante del Consejo Consultivo local Raúl Brunel; el párroco de la iglesia de la Encarnación, Rafael Marino; representantes de organizaciones barriales y vecinos.
El acto se desarrolló en la calzada, para lo cual se cortó uno de los carriles sur-norte de la avenida, en el que se colocaron sillas para el público.
En la oportunidad habló Grisafi, quien comparó a la campaña por el Taricco con la que se realizó por la recuperación de la ex Liga Israelita, que se logró, dijo, “después de muchas luchas” y gracias a “la solidaridad de los vecinos”.
Destacó el trabajo de los integrantes del grupo que, en sus palabras, “no le piden nada a nadie y no se dejan manejar ni aparatear por nadie”.
“Cuenten conmigo para cada actividad”, subrayó, y vaticinó que “estamos cerca de lograr el objetivo”.
Por su parte, el referente del grupo Taricco, Norberto Zanzi, recordó la época en que la sala (al igual que muchas otras de todos los barrios de lo que entonces se llamaba Capital Federal, de todas las localidades que componían el entonces denominado Gran Buenos Aires y de no pocos pueblos del interior) ofrecía cine continuado y brindaba el escenario a reconocidos intérpretes que visitaban el lugar, pero también a funciones de fin de año o a beneficio de escuelas, conservatorios y otras instituciones locales.
Informó también que el año último año se había presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma un proyecto de ley, suscripto por Julio Raffo y otros, para declarar al edificio “de interés público y sujeto a expropiación”, que ya perdió estado parlamentario.
“El año que viene presentaremos otro proyecto ya que este caducó”, anunció en consecuencia, y destacó los puntos salientes de la iniciativa: “Aparte de la expropiación en sí misma, lo que proponemos es que sean representantes de ONG de la zona los que participen en la gestión, administración y organización del lugar, para que la toma de decisiones sea de abajo hacia arriba”.
También postulan la participación de sendos representantes del Ministerio de Cultura de la Ciudad y de la Junta Comunal local.
Así lo establece el artículo 10 del proyecto de marras, que expresa que “la administración y programación cultural estará a cargo de una comisión honoraria que deberá integrarse por 1 (un) representante del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, 1 (un) representante de la Junta Comunal de la Comuna 15º, y 5 (cinco) vecinos representantes de organizaciones no gubernamentales que tengan su domicilio declarado y real en la Comuna 15º”.
Zanzi explicó, por otra parte: “El objetivo de esta dura y continua lucha es doble: por un lado, que para asistir a un espectáculo el vecino no tenga que ir al centro, lo que significa gastos que no todos pueden afrontar, sino que cuente con un lugar cercano, con entradas a un costo accesible y que incluso brinde espectáculos gratuitos y, por el otro, que el artista de todas las disciplinas (música, plástica, teatro, etcétera) disponga de un lugar donde poder expresarse, y más teniendo en cuenta que estamos en el polo audiovisual”.
Por último, recordó que las reuniones del grupo se realizan los primeros martes de cada mes, a las 20, en la biblioteca Becciú, del pasaje Nicolás Granada 1660.
Como muestra o anticipo de la propuesta cultural que el grupo planea ejecutar en el recuperado edificio, se ofreció un espectáculo en el que desfilaron ante los micrófonos instalados en la calzada los grupos de percusión Do Bue Te y Alegria Nao Tem Fim, el clown Brian Bitchik, el dúo folclórico de Jun Che y Lola Funes y el destacado guitarrista Jano Schroeder, quien interpretó obras de Abel Fleury, Joao Pernambuco y Jorge Martínez Zárate. Todos ellos actuaron ad honorem.





