El “legado imborrable” de María Elena Berardi
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Mucha tristeza provocó la noticia del fallecimiento de María Elena Berardi a los 80 años de edad tras luchar contra una grave enfermedad.
Vecina de La Paternal ligada desde hace 45 años a la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Florencio Sánchez (ex Biblioteca Popular Juan M. Becciú), será recordada como figura primordial de la historia de la institución del Pasaje Granada en la cual ejerció los más altos cargos directivos durante décadas.
Como lo registraron oportunamente las páginas de nuestra edición impresa, Berardi se puso la biblioteca al hombro en momentos muy difíciles e inciertos para la continuidad de dicho espacio cultural. A fines de la década del 90, junto a sus compañeros de comisión directiva, la entonces presidenta tuvo que enfrentarse a la disminución de la masa de socios activos, la ausencia de financiamiento público al sector y la dificultad para obtener recursos con los que resolver los importantes problemas edilicios de la vieja casa del pasaje que obligaron durante largos meses a mantenerla clausurada al público.
Fue luego una batalladora por el reconocimiento por parte del Estado al sector, que se plasmó en 2006 cuando fue sancionada la Ley 2035/06 de la Ciudad de Buenos Aires que establece subsidios a Bibliotecas Populares.
“Gran persona, dirigente y referente, un alma hermosa, tantos pasos compartidos en cada batalla”, expresó, tras lamentar la muerte de Berardi, Hugo Figueroa, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Capital Federal.
“La Biblioteca Popular Alberdi despide con respeto a la incansable trabajadora por la Cultura Sra. Berardi”, señala un comunicado de la institución del vecino barrio de Villa Crespo. Y agrega: “Los que la conocimos recordaremos siempre su ímpetu en pos de lo mejor para las Bibliotecas Populares. Deja un legado imborrable”.
También hubo un mensaje de condolencia de la Biblioteca Popular Hijos Del Barrio Piedrabuena de Villa Lugano, el cual recuerda “su compromiso con las bibliotecas y su simpatía”.
Muy conmovido, Carlos Zuffinetti, hoy vocal suplente de la Florencio Sánchez y uno de los más antiguos integrantes de su comisión directiva, compañero de Berardi en muchas iniciativas, manifestó: “Fue una excelente persona, una mujer que luchó por y para la biblioteca. Era su casa”.
Entre tanto, Norberto Zanzi, vocal titular de la institución y quien ejerció su presidencia hasta comienzos del presente año, declaró: “Hoy [por el pasado sábado en el que se celebró la ceremonia fúnebre] le dijimos adiós a una gran persona, a una luchadora que puso todo de sí para desparramar cultura. Nos quedan los recuerdos de los felices momentos compartidos y también de los otros que siempre fueron con respeto y en busca de un bien mayor”.