“Es importante valorar esta pertenencia”
- Escrito por Victor Pais
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Con gran concurrencia, el Centro de Educación No Formal Juan Agustín García con sede en la Escuela Provincia de Mendoza, de Juan Agustín García 1511, realizó allí su muestra anual y fiesta de fin de ciclo.
Caía la tarde del viernes y el patio de la escuela bullía de entusiasmo. De un lado y otro de dos hileras de mesas, decenas de personas conversaban y degustaban los bocados que habían traído en sus viandas. A su vez, stands de los diversos cursos exhibían el trabajo realizado durante el año por los alumnos.
Alrededor de las siete, desde los parlantes ubicados en el sector del fondo que hizo las veces de escenario, la voz de Guillermo Calvo, coordinador del centro, dio la bienvenida e inmediatamente le cedió la palabra a José López Emprín, coordinador regional de Educación No Formal y delegado del sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien tras agradecer a los presentes “elegir la educación pública”, afirmó que “las escuelas son territorios de la comunidad” y que “es importante que valoremos esta pertenencia y que valoremos todo lo que nos enseñamos y aprendemos acá en los cursos en Educación No formal”.
Siguieron los números musicales con los recitales de los alumnos del curso de guitarra, dirigidos por su profesor Jorge Noseda, y luego los del curso de piano, al mando de Luciano Benetto. Finalmente, el patio se pobló de bailarines para dar vía libre a la muestra del curso de tango, que tiene como profesora a María del Carmen Bogado.
Emprín, en un aparte con Tras Cartón, se refirió a “la intención de la gestión [de Jorge Macri] de trasladar los edificios de los centros de Educación No Formal que funcionan en escuelas a los edificios de los centros de Formación Profesional”. Explicó que eso no prosperó por “un montón de medidas que tenían que ver con poner a la comunidad en alerta”, pero advirtió: “Sí piensan en unas medidas que la gestión las presenta como ‘articulaciones con formación profesional’, bajo el argumento de que los centros de Formación Profesional tienen mejores entornos formativos que los centros de Educación No Formal, y entonces nos dicen que deberíamos, en algunos casos que así sea necesario, en donde hay un entorno formativo que no es el adecuado, realizar las cursadas en los centros de Formación Profesional, o realizar prácticas en los centros de Formación Profesional. Nosotros no nos oponemos a las prácticas. Creemos que, si hay algún curso de algún centro que de verdad necesita un mejor entorno formativo, no estamos en oposición en hacer una prueba piloto de eso para ver cómo resulta, pero los centros tienen un anclaje que es la territorialidad. No es lo mismo la escuela que un lugar que quede a 10, 15, 20 cuadras de la escuela, donde estás por fuera de tu ámbito y no compartís con el resto de la comunidad la cursada. Y la verdad es que lo que vemos con preocupación es que hay una intencionalidad de llevar Educación No Formal hacia la formación técnico-profesional más pura y dura en detrimento de otro montón de cosas que hacemos nosotros que también nos parecen importantes, como son salud, tiempo libre, recreación, movimiento, arte, artesanías y todas esas cosas que la gente hace para su bienestar emocional y para su integración social y educativa”.
Y subrayó: “Nosotros no nos oponemos rotundamente a los traslados. A lo que sí nos oponemos es a desvirtuar o desmigajar lo que son los centros educativos nuestros”.
El Centro de Educación No Formal Juan Agustín García cuenta con una oferta formativa variada que incluye varias disciplinas: además de los ya referidos cursos de guitarra, piano y tango, ofrece clases de yoga, reparación de PC, maquillaje social, mecánica de bicicletas, macramé, estética facial, packaging artesanal, pastelería, decoración de tortas, moldería para telas de punto y para lencería, pintura sobre tela, bijouterie, administración de consorcios y manualidades mixtas. Según anunció Calvo, la inscripción para el próximo ciclo se abrirá el 7 de febrero próximo.