TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de febrero de  2026
A+ A A-

“A donde haga falta, yo puedo ir y cantar”

“A donde haga falta, yo puedo ir y cantar”

Inclinada al canto desde muy joven, Liliana Araujo hizo del arte un camino de compromiso y expresión. Vecina de La Paternal, su voz resonó en espacios culturales y en las calles para apoyar nobles causas. El folk, la canción política, el rock nacional y los boleros son hitos de un camino que también lo fue sembrando con esculturas y pinturas.

El abanico existencial de Liliana Araujo, vecina de La Paternal desde hace veinte años y con 73 a cuestas, abarca varias facetas: la de arquitecta, profesión con la que se ganó la vida a través del reciclaje de casas viejas; la de artista plástica, volcada en la actualidad a la realización de pequeñas esculturas de parejas danzando tango; y la de música y cantora, el perfil a través del cual la conocimos, acompañando con su voz y su guitarra actividades solidarias en el barrio, como ollas populares o una radio abierta contra el cierre de la escuela Fray Justo Santa María de Oro.

Esta última faceta de su vida, que transita desde muy joven y a la que sigue apostando fuerte con sus recitales en diversos espacios culturales, constituyó la trama central de la conversación que, café mediante, tuvimos con ella en su casa ubicada en la calle Nicasio Oroño.

Tras darnos a conocer algunas anécdotas de su infancia y de sus veranos en Tucumán, Liliana comenzó contándonos que su inclinación por el canto y la música germinó en su adolescencia cuando un compañero de secundaria que tocaba la guitarra elogió su voz y le dijo que se parecía mucho a la de Joan Báez. Así fue como se entusiasmó y empezó a hacer temas del repertorio de la célebre cantante norteamericana. “Después empecé a sacar otros temas, cantaba en inglés, cantaba The Beatles. Pero con Joan Báez llegué a El preso número 9, en castellano, y después, cuando apareció con Gracias a la vida y Que vivan los estudiantes, que eran de Violeta Parra, ahí empecé a notificarme de esta gente que había que cantaba en castellano, pero todo era para cantar en el colegio, en las reuniones, con amigos… Era eso”, recuerda.

–¿Y el camino profesional cómo se inició?

–Cuando cumplí 22 años un amigo me dice: “Te voy a llevar a un boliche en Martínez y ahí vas a cantar, porque sube cualquiera a cantar”. Era un boliche de Pot Zenda (Perico Gómez), el de El Club del Clan. Y ahí entonces subí, y termino y me dicen “queremos que cantes acá”, y ahí me contrataron para cantar tres veces por semana. Ese fue mi primer trabajo como cantante, y ya estaba con temas de Sui Generis.

–¿Quiere decir que tu afición al rock nacional, como se vio en el reciente espectáculo que hiciste en el Centro Cultural Nueva Uriarte, ya viene de lejos?

Sí, claro, pero en aquel momento, cuando yo arranqué con los temas de Joan Báez, y después ya estaba con Mercedes Sosa y con Violeta Parra, hice mucho folclore y sobre todo canciones políticas. Todo lo que era el repertorio de Violeta Parra, Quilapayún, Los Jaivas, Viglietti… Después ni hablar, cuando apareció Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, a full… Por eso es como que fui dejando todo eso del rock, porque éramos muy puristas en aquella época… La militancia y todo eso, tenías que ser muy político…

–¿Y cómo recordás esa experiencia de hacer ese tipo de canciones?

–Con mucha seriedad. Vos pensá que enseguida vino la dictadura, y yo iba y cantaba a escondidas, o cantaba en las facultades. Una vez me habían dicho de ir a cantar a ATC, y yo había pedido cantar un tema de María Elena Walsh, El Valle y el Volcán, tema de amor, y se armó un revuelo, un quilombo, que no me querían dejar salir porque ella [María Elena Walsh] estaba prohibida. Eso se vivió así, porque uno iba a lugares donde ya sabías que si te agarraban te llevaban. Era todo un nivel de compromiso muy grande, pero era lo que uno sentía que había que hacer.

–De alguna manera, esta parte de tu historia tiene que ver con este gesto tuyo de haberte acercado a un espacio asambleario del barrio y de colaborar con una expresión que también es política…

Sí. Con una convicción, con una certeza, con una necesidad de hacer algo, porque en esta época, al no tener una afiliación partidista concreta, yo encontré en la asamblea la posibilidad de aportar, de hacer algo, de acercarme. Lo mismo cuando surgió la cuestión de cantar en la calle, o cantar para la Escuela 16. Ellos saben que a donde haga falta, yo puedo ir y cantar. Si tiene un sentido de apoyar, yo voy a estar. Trato de hacer eso con mis letras dentro de todo: hago lo que puedo para que vayan por ese lado, para que tengan algo que ver con el ser humano, y esto de la asamblea para mí es eso, es un espacio en el que uno puede aportar algo.

–¿Cómo es eso de cantar en la calle en comparación con lo que es cantar en un centro cultural?

–Tiene un carácter más urgente, de que querés llegar al que pasa no para que me escuche a mí, sino la canción que elegí, el tema y la letra que elegí, y llegue ese contenido. De alguna manera es eso, y si no es para el que pasa, también es porque los que estamos ahí, en la asamblea, conocemos las canciones.

–¿Querés contar un poco de tu veta como autora, cómo surgió y qué es lo que buscás cuándo componés?

–Sí. Mucho ha tenido que ver con la etapa de la vida en la que esté. Cuando arranqué a escribir Mujer de treinta y tantos, álbum que no llegó a salir, yo estaba todavía casada con mis dos chicos muy chicos, y estaba en proceso de separación, y ahí las letras tuvieron que ver con esa etapa, con los dibujitos por TV, y eran para los chicos; después, separada, Cadena femenina, y ahí ya estaba, sin darme cuenta, porque ya no es que he sido feminista, no, no tenía idea de eso, pero yo hice una canción que se llamaba Cadena femenina, que habla de eso: la mujer que llama a la patrona a la que le cuida a los chicos para decirle que no puede ir porque la chica que le va a cuidar a sus hijos no va a ir, y cómo se va armando la cadena de mujeres… Eso fue Cadena femenina, y yo no me daba cuenta que ya estaba hablando de eso, estaba hablando de eso y de cómo te miran en el trabajo, porque yo ahí ya estaba laburando como arquitecta, y ahí ya empecé a darme cuenta de cómo venía el mundo de la arquitectura, porque una cosa es estar en un tablero, en una oficina, pero a mí me mandaron a obra, me dieron condiciones para estar en obra, y hay que estar en obra, es un mundo absolutamente masculino. Y después vino otra etapa, que fue el primer CD que conseguí editar, grabar y vender, que fue Perra Buenos Aires. Perra Buenos Aires en un sentido de admiración, como esa cosa calentona de la perra. Perra Buenos Aires, porque bueno, yo la amo a Buenos Aires.

–Una última canción que publicaste en Youtube, Concurso de belleza en Sarajevo, tiene un mensaje antibelicista…

–Exactamente, tiene que ver con la guerra de Yugoslavia, la que después se fraccionó…

–En la canción aparecen el humano que busca la paz y el humano que es cruel…

–Se entiende perfecto que lo puedas interpretar así, pero en realidad cuando digo “oscuro y luz, hermanos sin quererlo”, yo creo que el ser humano es la dupla, en el mismo ser humano están las dos pulsiones, que hay momentos donde hace más hincapié uno, y en otros momentos otro. Yo creo que hoy estamos en una parte medio oscura, digamos, donde toda la cuestión de la derechización y la agresividad y la violencia tiene que ver con la balanza esa que se fue para el corno, pero sistemáticamente creo que la humanidad va por períodos de balance y es inevitable que en algún momento el péndulo vaya para otro lado. No sé si lo vamos a ver, pero creo que eso es inevitable, que hay un momento donde el ser humano va haciendo este tipo de bandazos. Puede ser que se arme un tremendo despiole, pero se va pasando y hay períodos de mucha creatividad.

–¿Cómo se conformó tu actual banda de músicos?

–Estaba como caída y por cumplir 70 años. Fui un día a un lugar que se llama La Paila, en el que yo había cantado en otra época, y estaba el dueño. “Hola, cómo te va, ¿qué pasa el 3 de agosto?”, le pregunto. “Nada, no tengo nada”, me dice. “Es mi cumpleaños, voy a venir a cantar acá”, “Bueno, dale, te anoto”. Y después de eso salí corriendo a buscar músicos, porque no tenía músicos ni nada hace cinco o seis años, pero fue así: invité, llamé gente, dije “es mi cumpleaños”, y ensayé y saqué los temas que tenía. Y el guitarrista, que lo conocí ahí, que es Martín Boffi, con el que seguimos ahora en la banda, me dijo: “Mirá, yo tengo una jam de rock nacional, porque no te venís a cantar”. “¿Qué voy a hacer con gente tan joven, que voy a hacer ahí?”. Y empecé a ir a una jam, y esto ocurrió así, empecé a cantar ahí, y era todo rock nacional.

–Contanos ahora de los proyectos por venir, de lo que en lo inmediato tenés planeado hacer en el terreno artístico y musical.

–Con mi banda de Martín, Diego [Gambero] y Nico [Ferrero], el 21 de marzo tenemos el primer show del año y eso va a ser también en el Nueva Uriarte, que me pareció un lugar divino. Por otro lado, sigo yendo una vez por mes a la jam y canto como todos un montón y voy redescubriendo cosas del rock nacional, por eso lo mezclo en los shows, no solamente temas míos y nuestros, sino mezclando esto. Además este año voy a insistir a full con un proyecto más comercial, pero que me gusta mucho, que es el tema de los boleros. Hemos hecho un dúo con Martín para hacer boleros para cumpleaños, eventos, etcétera… Todo eso está en el canal de YouTube.

–Además de Joan Báez, ¿qué otras cantantes te marcaron a lo largo de tu carrera?

–Mercedes Sosa, por la calidad del decir, eso es como una aspiración. Como en su momento, no te digo ahora, me encantó Nacha Guevara, cuando hizo Fuimos los patitos feos, o cuando cantó el Te quiero. Son intérpretes con garra, capaces de transmitir eso que está en la letra, aprovechando esa fracción de tiempo para hacerlo llegar. Hay tanta gente para escuchar y de la que aprender cosas.

lil226a

–Con estas pequeñas y tan llamativas esculturas sobre la mesa, no podemos dejar de lado tu faceta de artista plástica…

–Me he propuesto volver a pleno a todas estas cosas que han sido pasión para mí: la escultura, las figuras, la pintura, además de la música y de componer. Desde muy joven empecé a ir a talleres de pintura. Originalmente iba a hacer Bellas Artes y terminé haciendo Arquitectura, pero siempre como en paralelo, después sí se me dio por hacer instalaciones para escenografía. Y en este momento me interesaría profundizar esto que es el tango, la figura del tango… No sé bailar tango, no sé cantar tango, pero me encantan los bailarines y el entrecruce de la figura humana y esas cosas maravillosas.

–Tu conexión con el tango es a través de la escultura…

–Totalmente, sí. Aunque siempre hay muchas cosas de drama y el amor que se propone en el tango y mucho de eso me parece que ya son cosas que están como medio pasadas y perimidas, no deja de ser el encuentro de dos cuerpos que están buscando cómo armonizarse, cómo juntarse, cómo separarse, cómo incluirse… Si yo consigo transmitir algo de eso, estaría buenísimo.

volver arriba

Noticias de los barrios

“A donde haga falta, yo puedo ir y cantar”

18 Febrero, 2026

“A donde haga falta, yo puedo ir y cantar”

Inclinada al canto desde muy joven, Liliana Araujo hizo del arte un camino de compromiso y expresión. Vecina de La Paternal, su voz resonó en espacios culturales y en las calles para apoyar nobles causas. El folk, la canción política, el rock nacional y los...

La huerta como espacio de arte y salud

23 Enero, 2026

La huerta como espacio de arte y salud

Con una apreciable concurrencia de vecinos, se realizó en la huerta urbana que se erige en el Centro de Salud y Atención Comunitaria 22 (CeSAC 22), con localización en Fragata Presidente Sarmiento 2152, el encuentro “De la observación al trazo”, una actividad de carácter participativo...

Agronomía, bastión urbano de intenso verde

16 Enero, 2026

Agronomía, bastión urbano de intenso verde

Este barrio extendido alrededor del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, tan a tiro para los vecinos de La Paternal y Villa Mitre, es un lugar ideal para caminar y hacer picnic al aire libre, en medio de un reparador paisaje de...

Argentinos Juniors en pie de colecta solidaria

15 Enero, 2026

Argentinos Juniors en pie de colecta solidari…

La Asociación Atlética Argentinos Juniors lanzó, mancomunadamente con los clubes All Boys y Vélez Sarsfield, una colecta solidaria con el fin de obtener recursos para prestar ayuda a las comunidades y familias damnificadas a causa de los incendios que vienen haciendo estragos en la Patagonia. “Esta...

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo