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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de diciembre de  2025

Edición impresa marzo 2010
POR LA PODA DE DICIEMBRE ÚLTIMO EN LA PLAZA ROQUE SÁENZ PEÑA

Vecinos y funcionarios cara a cara

Por Haydée Breslav
Organizado por el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 11, se realizó el pasado 10 de febrero en la Plaza Roque Sáenz Peña, del barrio de Villa Mitre, un encuentro entre vecinos que manifestaron su desaprobación a la poda de distintas especies de ese espacio, incluido un ombú centenario, y funcionarios de las áreas responsables del Gobierno de la Ciudad.

Edición impresa enero 2010

OPINIÓN

Y así nació esta escuela

Por Haydée Breslav

La cultura, entre otras cosas, es memoria. Así lo entienden al menos los pueblos que se empeñan en defender y preservar su patrimonio histórico y cultural, y en mantener la vigencia de sus manifestaciones literarias y artísticas, en el conocimiento de que, además de su función en la formación estética, constituyen poderosos elementos aglutinantes y caracterizadores.

Edición impresa enero 2010
LA CIUDAD Y EL BICENTENARIO

La Plaza Mayor

Por Miguel Ruffo
Ya estamos transitando el año del bicentenario y, en virtud de este trascendental aniversario de la patria, lanzamos a partir de este número la primera de una serie de notas dedicadas a contar cómo era Buenos Aires por aquel lejano y épico 1810. Cada una de las entregas estará destinada a ilustrar sobre un aspecto particular de la vida y la ciudad de los porteños. Comenzamos con un tema de índole urbanística: el espacio público ocupado centralmente por aquella que hoy conocemos como la Plaza de Mayo y que en ese entonces era… la Plaza Mayor

Edición impresa enero 2010
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ESCUELA REPÚBLICA DE HONDURAS

El río está sonando

Por Víctor Pais
Con gran concurrencia y activa participación de alumnos, padres y docentes, la Escuela República de Honduras fue escenario y objeto de un emotivo encuentro.

Edición impresa enero 2010
ORQUESTA ESCUELA DE TANGO EMILIO BALCARCE

Melodía porteña

Por Haydée Breslav
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce fue creada en el año 2000 por la entonces Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, a instancias de su actual director artístico, el músico Ignacio Varchausky, contrabajista y fundador de la orquesta El Arranque. Ostenta su nombre en homenaje a su primer director, quien desarrolló una destacadísima trayectoria como ejecutante de violín y bandoneón, arreglador, director y compositor; en esta última faceta es ineludible señalar su gran tango La bordona. Al retirarse en 2007, asumió la conducción de la Orquesta Escuela el notable bandoneonista Néstor Marconi, quien, junto a Germán Martínez y Guillermo Rubino, docentes de piano y violín, respectivamente, fue parte fundamental de la tríada que dialogó con Tras Cartón sobre el funcionamiento de la formación y otros temas vinculados con la cada vez más estrecha relación de los jóvenes con el tango.

Edición impresa enero 2010
INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD SOBRE LAS COLONIAS DE VERANO

¿Los niños primero?

Por Claudio Morales para la Cooperativa EBC
El comienzo de las colonias de verano para los menores de la ciudad encierra más dudas que certezas. Tras la recorrida efectuada a principios de noviembre por polideportivos y parques porteños, la defensora adjunta de la Ciudad, Graciela Muñiz, junto a un grupo de legisladores, dirigentes políticos, organizaciones barriales y de usuarios de los parques Chacabuco y Sarmiento, observó serias irregularidades en natatorios con aguas turbias, sanitarios en estado crítico, maleza y juegos infantiles poco aptos para su uso, columnas de alumbrado con cables colgantes pelados, vidrios, mamposterías y alambrados en mal estado.

Edición impresa enero 2010
EDITORIAL

Rumbos

Por Víctor Pais 

La antología de los gestos políticos que abren paso de manera desvergonzada al avasallamiento de nuestro patrimonio nacional acaba de encontrar una nueva pieza para su colección: la creación del Fondo del Bicentenario con una buena porción de las reservas del Banco Central para pagar la llamada “deuda pública”. Si este Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidenta supera los hasta ahora poco difíciles obstáculos que le interpone la Justicia, y empero, aun pronunciándose ésta con firmeza en términos condenatorios, si no entran en juego otras instancias para frenar tal invitación al saqueo, lo que la realidad nos va a deparar será, más que un Fondo del Bicentenario, un bicentenario sin fondos.

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