TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de diciembre de  2025

Edición impresa enero 2010
FESTIVAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA ESCUELA REPÚBLICA DE HONDURAS

El río está sonando

Por Víctor Pais
Con gran concurrencia y activa participación de alumnos, padres y docentes, la Escuela República de Honduras fue escenario y objeto de un emotivo encuentro.


El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la Escuela 20, D.E. 14 República de Honduras, ubicada en El Cano 4861 (La Isla de La Paternal), un festival en defensa de la escuela pública, organizado por la cooperadora y los docentes de dicha institución.
La primera parte de la larga jornada estuvo consagrada a la realización de talleres guiados por maestros y padres. Hubo una gran diversidad de propuestas, algunas de tipo productivo y todas con la característica de integrar al alumno con su familia: taller de pulseras artesanales, de esténcil sobre tela, de armado de instrumentos musicales, de cocina, de maquillaje artístico, de ping-pong (la mesa fue prestada por el Circulo La Paternal) y de campeonato de penales, entre otros.
La segunda parte fue el festival propiamente dicho e incluyó varios espectáculos artísticos. Tanto la apertura como el cierre de este segmento del encuentro lo protagonizó Por Qué Cantamos, el coro de la escuela anfitriona. Las voces entonaron  temas muy apreciados del acervo folclórico argentino y, como era de esperar de una formación coral que lleva ese nombre, incluyeron en su repertorio la canción homónima escrita por el poeta uruguayo Mario Benedetti y musicalizada por Alberto Favero.
Entre medio de las dos intervenciones del coro, alumnas de varios grados exhibieron sus dotes de bailarinas de reggaeton y de salsa e hicieron sus números respectivos un grupo de danza folclórica y La Murga de la 20 (agrupación constituida por alumnos de la institución convocante). Hubo también sorteos, bufet y feria del plato, todas actividades que se planificaron con el fin de obtener recursos para enfrentar los serios problemas edilicios que afectan al establecimiento escolar.
Aníbal Meis, maestro de 4º grado, fue el encargado de la locución del festival. En sus palabras de apertura, el joven docente dedicó la jornada “al pueblo de Honduras que ha perdido su libertad y lucha por volver a tenerla. Y en especial a los docentes Roger Vallejo y Martín Rivera ,que fueron asesinados por la dictadura hondureña cuando estaban de paro reclamando, en pleno ejercicio de sus derechos”.

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo