Un incendio que en la memoria no se apaga
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Con motivo de haberse cumplido 19 años del incendio del taller clandestino de costura que funcionaba en la calle Luis Viale 1269, entre Fragata Sarmiento y Paysandú, donde seis personas (una mujer, un adolescente y cuatro niños) resultaron muertos, se realizó frente al lugar un acto recordatorio organizado por la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale.
“Fischber y Geyler culpables. A 19 años memoria y justicia. Expropiación y patrimonialización ya”, eran algunas de las frases que, en grandes letreros, se veían en la franja alta del frente del derruido edificio en el que funcionaba el taller de costura. La primera de ellas alude a Daniel Alberto Fischberg y Jaime Abraham Geiler, patrones del taller en el momento del incendio, a quienes la Justicia no solo liberó de cargo y culpa, sino que en 2019 les restituyó la posesión del inmueble. Por debajo de los letreros, había una muestra de fotografías que, con sus referencias al pie, ofrecían un elocuente testimonio del trágico episodio que cada 30 de marzo allí se conmemora.
Un momento muy emotivo del encuentro, en el que se desarrollaron varios números musicales y de danza folclórica, lo constituyó la caminata alrededor de la manzana en la que está ubicado el taller y que fue encabezada por Lourdes Hidalgo, única trabajadora adulta sobreviviente del incendio. La mujer, que desde entonces se puso al hombro la tarea de dar a conocer y mantener viva la memoria de lo sucedido y que recientemente fue declarada por la Legislatura porteña “Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos”, recordaba al andar, con su voz amplificada por un micrófono, la tragedia, y mencionaba, con nombre y apellido, a las víctimas: Juana Vilca, de 25 años, quien se hallaba embarazada; Wifredo Quispe, de 15 años; Elías Carabajal, de 10 años; Rodrigo Carabajal y Luis Quispe, de 4 años, y Harry Rodríguez, de 3 años. También resonaron en su voz los ya mencionados nombres de los patrones y los de los capataces Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa, estos últimos condenados en 2016 a trece años de prisión, pero Condorí ya excarcelado en 2022.
“Hoy en día seguimos acá manteniendo la memoria de todos aquellos que perdieron la vida en este lugar”, señaló Hidalgo a Tras Cartón. Y agregó: “También estamos pidiendo [a través de un proyecto de ley] que este lugar sea un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral. No queremos que estas muertes queden al olvido”.