TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 9 de diciembre de  2024
A+ A A-

“Tenemos que homenajearlo todos los años”

“Tenemos que homenajearlo todos los años”

El pasado 30 de octubre, fecha en que Diego Armando Maradona hubiera cumplido 62 años, tuvo lugar la II Edición del Pelusa Eterno con numerosas actividades en torno al estadio que lleva el nombre del célebre jugador, también conocido como el DAM. Durante la jornada, el presidente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors Cristian Malaspina hizo importantes anuncios.

El día estaba destemplado y lloviznoso, pero el propósito de homenajear a Maradona en la fecha de su nacimiento por parte de Argentinos Juniors se llevó a cabo igual, y la ausencia del sol y de un cielo despejado pasaron casi desapercibidos entre todas las hondas vibraciones que generó el encuentro.

Muchas cosas sucedieron en esta II Edición del Pelusa Eterno. Sobre uno de los laterales del DAM que da a la calle Gavilán, se inauguró un mosaico gigante con la presencia de Cristian Malaspina, presidente del club, y familiares del futbolista homenajeado.

Todo lo demás tuvo como marco el lateral del DAM que da a la calle Boyacá, donde está ubicado el santuario erigido en homenaje a Maradona. A lo largo de un considerable segmento de esa cuadra se extendía sobre la calzada de la calle una hilera de stands: cada uno, desde su particular especificidad, exponía documentos que remitían a la figura del futbolista. Entre los stands, también se exhibían con sus respectivos colores y escudos los de las delegaciones de Newel’s Old Boys de Rosario, Racing Club de Avellaneda, Boca Juniors y nada menos que la del Napoli de Italia, las cuatro instituciones que adhirieron al encuentro, así como el de la Fundación Social Argentinos Juniors, el del museo El Templo del Fútbol y el de los Cebollitas, equipo infantil de fútbol de Argentinos que cobró fama por haber sido el primero en el que jugó Maradona.

arg1122a

A pocos metros del extremo de la hilera de stands que apuntaba hacia Juan Agustín García, estaba colocada la manga inflable portadora de la imagen de un Maradona eufórico por la cual ingresan a la cancha los jugadores profesionales en los partidos que se disputan en el DAM. Era uno de los lugares preferidos por la concurrencia para tomarse fotografías. A pocos metros del otro extremo de la hilera humeaba una parrilla y el puesto de venta de choripanes y hamburguesas. En la acera contigua al estadio, muy cerquita de la entrada al santuario, en una pantalla de importante tamaño se proyectaba en forma constante y repetida un video inédito de goles convertidos por Maradona, sobre todo de aquellos que había logrado con la casaca del Bicho en la primera etapa de su carrera profesional.

Ya en la recta final del encuentro, la concurrencia se reunió frente a esta pantalla delante de la cual ofreció un minirrecital el cantor Cucuza Castiello, con el acompañamiento de Nicolás Trono en guitarra, que incluyó la interpretación del tango El sueño del pibe y la balada Yo ya no muero.

arg1122b

Seguidamente, el presbítero Juan José Medina, capellán de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ofició una misa en el santuario con el ingreso restringido a los familiares del recordado astro y a periodistas, por motivo de la limitada capacidad del lugar, pero que pudo escucharse perfectamente en el exterior a través de parlantes. “El solo nombre de él nos emociona, a mí me emociona”, expresó Medina. Y luego de dedicarle una oración característica del ritual católico recordó sus encuentros con Maradona en el predio de la AFA en Ezeiza cuando este fue técnico de la selección nacional. El presbítero, que ejerce su función sacerdotal en la capilla ubicada en dicho predio, recordó que Maradona protestó porque las primeras veces que pasó la encontró cerrada y que eso propició que nunca más estuviera cerrada. “Yo he visto pasar mucha gente por ahí, pero de los técnicos al que más vi en la capilla fue a Diego Armando Maradona”, afirmó. Y aclaró: “Por supuesto, yo no iba a molestarlo, ya lo molestaban muchísimo afuera, ¿y en el lugar donde él trabaja voy a ir yo a interrumpir su oración, su silencio?”. 

Luego de evocar otras anécdotas asociadas a la figura de Maradona, Medina concluyó: “Era un hombre justo, bueno, recordémoslo así, que uno se emociona cuando lo ve a él jugando. Tengamos ese recuerdo lindo de él, él está en paz, él está en las manos de Dios y, como dice acá el salmo, no sufrirá ningún daño. Agradecemos a Dios que tenga a Diego a su lado”.

Ya en la coronación del encuentro, el foco otra vez volvió a estar puesto en la calle. En el mismo sitio donde había tenido lugar el breve recital de Castiello y sentados detrás de una mesa que ostentaba en su parte inferior el cartel oficial de la celebración, hablaron Alejandro Roncorini, secretario general de Argentinos, y el mencionado Malaspina.

El primero propuso “aprovechar este día festivo para recordar las enseñanzas que Diego nos ha dejado”. Luego precisó que se iba a referir a “dos particularmente” y ponderó en primer lugar que “siempre Maradona fue mensaje de unión” y que “está visto aquí donde hay camisetas de Boca, de Newell`s, de Racing, de cualquier club”. Tras dar por seguro que más allá de cómo nos vaya en el Mundial “todos vamos a cantar por Diego”, Roncoroni, al referirse a la segunda enseñanza con la aclaración de “no sé si llamarla enseñanza, pero sí legado que Diego nos dejó”, sostuvo que “[Maradona] decía que Argentinos tenía que abocarse mucho al fútbol, porque es un club de fútbol con muchísima actividad social, con muchísima actividad en el barrio, pero con su principal actividad en el fútbol”. Tal señalamiento le sirvió de pie a Roncoroni para anunciar que le iba “a pasar la palabra al presidente” con el fin de que “haga una presentación muy especial para los hinchas de Argentinos, pero también para todo el barrio y, por qué no decirlo, la Argentina”.

Malaspina, antes de referirse a esa “presentación muy especial”, destacó que “este Pelusa eterno tiene que durar para toda la vida en el formato que sea y como se pueda hacer, pero tenemos que homenajearlo todos los años porque si hoy Argentinos es lo que es, en gran parte se lo debemos a él”. Expresó luego: “Son los discursos más difíciles que me toca dar y en esta fecha me cuesta un  montón. Soy maradoniano desde chiquito y recién los Cebollitas me mostraron un cuadro donde estaba mi abuelo, que era quien les servía los sándwiches y esas cosas para mí son movilizantes”.

Seguidamente, sí, el presidente se hizo eco de lo avisado por Roncoroni: “Hoy iba a ser un día de un anuncio muy grande. Iba a presentar el master plan del estadio, el nuevo estadio de Argentinos Juniors, que va a ser un estadio totalmente remodelado, con más capacidad, que lo vamos a poder vivir todos los días, pero bueno, lamentablemente nos falta una aprobación de Legislatura que se va a tratar este tres de noviembre [precisamente el día de hoy, en el que el proyecto ya se convirtió en ley] y nos parecía muy poco feliz hacer el anuncio antes de que esté aprobado, pero apenas lo esté, en los próximos días siguientes vamos a hacer este anuncio tan esperado que tanta expectativa generó en el hincha de Argentinos”.

Empero, Malaspina tenía otro as en la manga para mostrar: “Parte del master plan, lo venimos diciendo como comisión directiva hace un montón de tiempo, era solucionar el gran problema que tenía el club, que era el tema de la pensión propia donde alojamos a los chicos, principalmente del interior, que vienen con su sueño de hacer su carrera de futbolista profesional en edades muy tempranas. Hoy todo lo que es la parte de pensiones son pensiones tercerizadas donde alquilamos mes a mes para que los chicos puedan vivir ahí y les den la comida y la cama, pero la verdad que no es el escenario ideal. Es una gran deuda pendiente que tenía el club para con el fútbol amateur y hoy para mí y para toda la comisión directiva que me acompaña es una felicidad anunciarles que en los próximos días ya vamos a escriturar en la esquina de Jonte y Boyacá toda la propiedad del edificio de la planta baja que va a ser la nueva pensión de Argentinos Juniors”.

Una vez culminada la intervención de Malaspina, se acercaron a la mesa los familiares de Maradona, se colocaron sobre ella dos vistosas tortas de cumpleaños y toda la concurrencia le cantó al homenajeado el Cumpleaños feliz como si estuviera allí presente en un clima de intensa emotividad.

volver arriba

Noticias de los barrios

“Siempre la luz ilumina la sombra”

05 Diciembre, 2024

“Siempre la luz ilumina la sombra”

El Centro Cultural La Paternal, dependiente del Programa Cultural en Barrios, realizó en su sede de la Escuela La Pampa, ubicada en Caracas y Gaona, la muestra anual de sus talleres a través de dos encuentros en los últimos dos sábados de noviembre, ambos con...

“Una ley propia de la derecha neoliberal”

05 Diciembre, 2024

“Una ley propia de la derecha neoliberal”

Con el título de “Cómo tenés que defender hoy tus derechos de trabajador” se realizó una charla en el local barrial del Partido Comunista ubicado en Dickman 1361. La iniciativa tuvo como único disertante a Hugo Mir, abogado especializado en la temática y referente en...

“Disfrutemos esta obra: es histórica”

03 Diciembre, 2024

“Disfrutemos esta obra: es histórica”

Con una muy numerosa concurrencia constituida por socios e hinchas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y vecinos, se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental para dar inicio a la construcción de la nueva tribuna de San Blas del Estadio Diego Armando...

“Problema que afecta a muchísimas mujeres”

28 Noviembre, 2024

“Problema que afecta a muchísimas mujeres”

Con el nombre de “Alzar la voz” y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó en Av. San Martín y Juan Agustín García, en torno y dentro del estudio de La Colectiva...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto