TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

“Hoy paramos para visibilizarnos”

“Hoy paramos para visibilizarnos”

Organizada por el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 34 y el Centro Cultural Resurgimiento (CCR), se realizó en Artigas al 2200 una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hubo actividades a cielo abierto, así como también en el interior del edificio en el que funcionan ambas instituciones.

“8M. La salud de las que cuidan, la salud de las que luchan” y “8M. Arte, cultura y salud en la calle” fueron los dos eslóganes de la convocatoria que contó con la participación de numerosos espacios, muchos de ellos instalados con mesas en la acera, que promovieron iniciativas relacionadas con las problemáticas específicas de la mujer.

“Que hoy estemos acá es producto de pequeñas luchas cotidianas y de grandes oleadas de otras que también lucharon y nos sostienen”, expresaban en sus primeros tramos las palabras de apertura leídas por Guadalupe Cortez, trabajadora social que integra el equipo de profesionales del CeSAC 34.

Y sobre el final, luego de una enumeración de desafíos para los profesionales de la salud a través de preguntas que invitaban a la reflexión, el documento afirmaba: “Las mujeres somos mayoría en las instituciones en las que la tarea es cuidar. Hacemos cosas con palabras en consultorios, talleres, encuentros, espacios donde tejemos vínculos, vínculos que van por debajo atravesando toda una trama micropolítica de afectos y deseos. Las mujeres movemos el mundo y también lo paramos. Hoy paramos para visibilizarnos, para encontrarnos, para hacer más olas en esta marea que no para de crecer”.

Diversas iniciativas tuvieron lugar durante la jornada. Algunas de ellas fueron el homenaje a Griselda Gambaro, escritora y dramaturga argentina, a través de una lectura de la actriz y profesora de teatro del CCR Graciela Baduán; la proyección del segundo episodio –dedicado a la historia de la lucha por la despenalización y legalización del aborto– de Harte, serie documental sobre género y diversidades de la productora Garra Films, con el corolario de las palabras de su directora, Karina Defranza; y la charla sobre lactancia en torno a la mesa orientada a esa temática instalada por enfermeros del CeSAC 34, que incluyó el relato de una conmovedora experiencia personal.

La Colectiva Radio estuvo a cargo del sonido, así como de la musicalización y la comunicación permanente de los ejes que motivaron el encuentro.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto