“Un momento bien complejo”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

En Yoli Taller, ubicado en Manuel Rodríguez 2419, el espacio de discusión política La Maldonado realizó una “mateada cultural” con la legisladora de la ciudad y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro, y la participación de artistas y referentes de agrupaciones barriales.
En el marco de la reunión, cuyo eje fue el diálogo sobre aspectos de la coyuntura política desde una perspectiva opositora a los gobiernos nacional y local, y reivindicativa, en términos generales, de la experiencia kirchnerista, la legisladora, entre otros temas, se refirió al alarmante incremento de la población carcelaria en el distrito porteño en los últimos años. 2440 es el número de detenidos que informó, cuando en 2020 la cifra era menor a 200.
“Nuestros son menos de 300, el resto es de la Justicia nacional, pero de delitos que se cometieron en la ciudad, por eso la ciudad está en un momento bien complejo, porque es necesario el traspaso del sistema y también de la Justicia”, expresó.
Y acerca de la causa del incremento, explicó: “Lo que se generó fue un cuello de botella cuando fue la pandemia, que eran las personas detenidas o condenadas”. Y señaló: “Tenemos personas condenadas en la alcaldía. Se va negando el traspaso porque se detienen en la ciudad, pero no se las deriva a las cárceles federales. Y después también hay una práctica en el Gobierno de la Ciudad, sobre todo con las modificaciones de lo que eran las contravenciones, donde hay muchas personas privadas de su libertad por cuestiones mínimas”.