“Querer siempre, cuando vos naciste en el club, dar un plus más por la camiseta, por el hincha”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El ciclo de charlas “De la Cancha al Corazón: Relatos de Identidad”, organizado por el Rincón del Vitalicio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y con el apoyo de la Fundación Social Argentinos Juniors, comenzó con una emotiva charla abierta a cargo de Fernando Ariel Batista, conocido como “el Bocha”. La actividad, que contó con la participación de numerosos socios e hinchas del club que compartieron la emoción de hacer preguntas a uno de sus ídolos y entablar un diálogo, tuvo lugar en la sala de prensa del Estadio Diego Armando Maradona, en el marco de la celebración del 120° aniversario del club.
Batista, quien jugó en Argentinos Juniors entre 1989 y 1993 y es actualmente el director técnico de la selección de Venezuela, compartió su experiencia y sentimientos sobre su vínculo con el club. “La verdad que también es un orgullo para mí abrir el ciclo de estas charlas en mi casa”, expresó el Bocha.
“Yo me crie ahí en ese [Polideportivo] Malvinas antiguo, conocí a mi actual señora en Argentinos Juniors, en la pileta", comentó. Destacó cómo esos años formativos fueron esenciales para su desarrollo personal y profesional. “La identidad es diferente cuando vos empezás desde chiquito en un club a cuando te toca venir de grande o sos comprado”, señaló. Para mayor precisión, amplió: “No digo que por ahí el jugador que viene a los 20, 21 años o es comprado no sienta el juego por la camiseta y el querer ganar, porque el jugador siempre quiere ganar, pero está la identidad de querer siempre, cuando vos naciste en el club, dar un plus más por la camiseta, por el hincha, por los amigos”. Y condensó: “Es un poco resumido por lo menos lo que creo yo de lo que se llama identidad y de haber nacido en un lugar tan lindo como Argentinos Juniors”.
Batista mencionó luego que “uno crece en estos lugares y a veces está más tiempo en el club que en su propia casa”. Agregó que lo adquirido en la infancia y juventud en el club fueron fundamentales para su trayectoria. “Esos valores de amistad, de compañerismo, de los amigos que jugábamos en novena división, en infantiles, hoy los sigo conservando”, dijo.
Subrayó asimismo que “es increíble que en estas cuatro manzanas se hayan logrado tantas cosas y hayan salido tantos jugadores”, así como “poder ser parte de la historia del club con toda mi familia, porque hablo desde mi querido viejo a todos mis hermanos”. Y manifestó: “En cualquier parte del mundo que a uno le toca estar cuando termina algún partido o hay fecha de fin de semana, lo primero que uno pregunta es cómo salió Argentinos, eso es el corazón que tiene uno con el club”.
Sobre su actual rol en la selección de Venezuela, Batista reflexionó acerca del crecimiento del fútbol en ese país: “Siempre dije que el primer rival de Venezuela es Venezuela misma. Desde el lado de empezar a tratar de convencerse de que uno puede, y el estado de ánimo para mí en el fútbol es fundamental”, destacó. Explicó que, para él, cambiar la mentalidad de los jugadores y fomentar la autoconfianza es clave para el éxito.