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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 20 de mayo de  2024
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Los diversos frentes de Educación No Formal

Los diversos frentes de Educación No Formal

Guillermo Calvo es coordinador desde hace 28 años del Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, que funciona en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511. En ocasión de la muestra anual de talleres y fiesta de fin de curso de ese espacio educativo, nos ofreció un panorama de las problemáticas que atraviesan el área particularmente en lo que refiere a la situación de los docentes que trabajan en ella.

“Este año tuvimos un par de logros sindicales bastante interesantes”, estimó Calvo. Y se explayó: “Venimos peleando hace tiempo por el tema de la planta orgánica funcional y por que se aplique la ley de educación no formal que fue sancionada por la Legislatura en el año 2012. Es la ley 4399. Hemos logrado desde la comisión interna de educación no formal, con la que formamos parte de UTE CTERA, que se ponga en vigencia. Y estuvimos todo el año discutiendo los diferentes artículos con el Gobierno de la Ciudad, con los funcionarios puntuales del área de Educación No Formal, y bueno, realmente las negociaciones avanzaron. Fue muy importante el apoyo que nos dio UTE, y los funcionarios del área de Educación No Formal del cual dependemos, la verdad, hay que decir que hasta ahora vienen cumpliendo con la palabra que nos van dando”.

La titularización de los contratados es uno de los reclamos históricos del sector. Calvo subrayó la importancia que tuvo en su momento el logro de la renovación automática anual cada 31 de diciembre del trabajo de todos los docentes que se encuentran bajo esa relación, pero señaló: “Ahora queremos la estabilidad laboral”.

Al hilo, Calvo puso en la mesa otra cuestión que afecta al sector: la de quienes están en planta permanente y ejercen como docentes, pero no figuran como tales: “Cuando se inventó Educación No Formal, hace mucho, a los primeros docentes se los hizo entrar como auxiliares de limpieza y en realidad cumplían función docente”, explicó. Y precisó: “Educación No Formal tiene mucha gente idónea que no hizo carrera docente. Tuvimos una serie de cursos de capacitación para homologar. Fue justo en los años de la pandemia. Entonces hoy todos hemos hecho una serie de cursos como para poder entrar como docentes”.

Dentro de ese cuadro, Calvo visualizó como “el tema más grave que tenemos ahora” la situación de estos últimos docentes, “que son unos pocos compañeros, gente muy muy grande –algunos se están muriendo, otros ya pasaron la edad de jubilación– que se van a terminar jubilando como municipales, cuando en realidad laburaron desde hace 30 o 35 años como docentes”. En consonancia, afirmó: “Estamos peleando, y de a poco creo que lo vamos logrando, con conversaciones con la Anses para ver cómo se hacen los aportes y se puedan jubilar como docentes”. Y reseñó: “En ese sentido también se le ganaron un montón de juicios al Gobierno de la Ciudad donde las personas que se jubilaban como municipales, por el escalafón general de municipales, pero demostraban que habían estado 30 años trabajando como docentes, la Justicia de la Ciudad les dio la razón y les dijo ‘son docentes’. El Gobierno de la Ciudad nunca acató esos fallos, pero los fallos están y están firmes, y eso fue fundamental para las negociaciones que estamos teniendo con la Anses porque esos fallos son judiciales, tienen validez jurídica, y de eso nos agarramos para en la Anses discutir y negociar que se puedan jubilar como docentes, y creo que es inminente, en los próximos meses, tal vez en marzo, ya se estén jubilando como docentes”.

Asimismo, y por asociación con esta problemática, Calvo reconoció que “en Educación No Formal todo es a dedo y lo que queremos es tener un régimen docente normal como tienen todos los docentes”. Y especificó: “Cargos por concurso o por coloquio, pero que haya alguna instancia que permita que no sea a dedo”.

Otro tema crítico abordado por Calvo fue el de los cursos “que tienen que ver con música, movimiento, yoga, gimnasia y los culturales en general”. Sostuvo que “los han querido volar en reiteradas oportunidades y así nos tuvimos que pelear más de una vez”. Y puntualizó: “Yo no sé qué va a pasar con [los profesores del taller de tango] Aldo [Palizza] y Cristina [Campero]. Si van a mandar a otros docentes o se terminó tango. Cuando se jubiló el profe de teatro, nos quedamos sin teatro. Se fue la profe que tenía taller literario, no hubo más taller literario. Y no hay tutía: no pudimos lograr que contraten a otro profe”.

Que ocurra esto para Calvo es porque “se pierde el concepto de Educación No Formal, que es amplio y generoso, donde se da una educación social, aunque también capacitación laboral”. Y, en acuerdo con lo que puede también deducirse leyendo lo que promueve el sitio web oficial del área, el coordinador afirmó: “Lo que quiere el Gobierno de la Ciudad es que los cursos sean estrictamente de formación laboral. O sea, un curso de yoga, por ejemplo, para ellos es una pérdida de plata, cuando en realidad a la gente que viene a hacer yoga le hace bien, y si le hace bien, mantené el curso porque a esa gente le hace bien venir a yoga para el otro día ir a laburar y para estar más contenta en su casa”.

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