Se celebraron los 106 de Villa Mitre
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El pasado 6 de diciembre, en la plaza Roque Sáenz Peña (Av. Juan B. Justo al 4800) se llevó a cabo la celebración de los 106 años del barrio de Villa General Mitre.
En la ocasión estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; las vocales Alejandra Viviani y Graciela Valdéz; el presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Arnaldo Miranda Tumbarello; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa General Mitre, Alberto Pérez; la Orquesta de la Banda de la Policía Metropolitana y las delegaciones, con sus correspondientes abanderados, de las escuelas Instituto Cabrini, Fray Justo Santa María de Oro, Leopoldo Marechal, Comodoro Clodomiro Urtubey, Alfredo Palacios y el Jardín de Infantes Nucleado Letra B Alfredo Palacios.
El acto fue sobrio y contó con la breve intervención de la orquesta policial, que incluyó la marcha Aurora en el momento del izamiento de la bandera y nuestro irrevocable Himno Nacional, y los breves discursos de Miranda Tumbarello y Guzzini.
“Hoy es un día fasto”, señaló el historiador. Y continuó: “Es un día en el que se celebran los 106 años de la institucionalización de este barrio. Digo de la institucionalización porque un día como hoy, el 6 de noviembre, pero de 1908, se propendía a hacer lugar a aquellos vecinos que querían rendir un homenaje al recientemente fallecido Gral. Bartolomé Mitre e instituían este barrio”. Luego manifestó que “hablar de la historia de Villa General Mitre es hablar de las familias Dunoyer, de la familia Trillo, de la familia Piana –todavía vigentes en el barrio–, de la familia Pintos y de muchas otras familias que hicieron y fueron forjando el barrio, como los Márquez, dueños de estas tierras donde estamos hoy, donde está esta plaza que nos congrega”.
No faltó en la alocución de Miranda Tumbarello la referencia a que estas tierras pertenecieron al antiguo partido provincial de San José de Flores: “Allí se iban a ir formando con una gran presencia de italianos y por supuesto de otras etnias que conformaron el barrio”.
Enfocado en el presente, a su turno el jefe comunal expresó: “En estos días algunos compatriotas vivimos inundaciones muy graves y una de las deudas estructurales que teníamos con este barrio de Villa Mitre era su problema de inundaciones. Gracias a Dios, la semana pasada esto no sucedió. Hubo algunas calles con un poco de agua pero en realidad no se inundó. Quiere decir que las obras que se hicieron han dado resultado. Espero que para este año también el problema de los cortes de luz, que es otra de las cosas que afectó la calidad de vida de los vecinos de Villa Mitre, sea menor que el del año pasado”.
También se refirió a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para remodelar la plaza: “Muy pronto va a comenzar la obra de puesta en valor. Lo hemos consensuado con los vecinos. Hay ideas muy buenas que salieron de todos ustedes y que las vamos a poner en práctica próximamente cuando comencemos la construcción de esta plaza”.





