TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de abril de  2024
A+ A A-

Se celebraron los 106 de Villa Mitre

El pasado 6 de diciembre, en la plaza Roque Sáenz Peña (Av. Juan B. Justo al 4800) se llevó a cabo la celebración de los 106 años del barrio de Villa General Mitre.

En la ocasión estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; las vocales Alejandra Viviani y Graciela Valdéz; el presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Arnaldo Miranda Tumbarello; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa General Mitre, Alberto Pérez; la Orquesta de la Banda de la Policía Metropolitana y las delegaciones, con sus correspondientes abanderados, de las escuelas Instituto Cabrini, Fray Justo Santa María de Oro, Leopoldo Marechal, Comodoro Clodomiro Urtubey, Alfredo Palacios y el Jardín de Infantes Nucleado Letra B Alfredo Palacios.

El acto fue sobrio y contó con la breve intervención de la orquesta policial, que incluyó la marcha Aurora en el momento del izamiento de la bandera y nuestro irrevocable Himno Nacional, y los breves discursos de Miranda Tumbarello y Guzzini.

“Hoy es un día fasto”, señaló el historiador. Y continuó: “Es un día en el que se celebran los 106 años de la institucionalización de este barrio. Digo de la institucionalización porque un día como hoy, el 6 de noviembre, pero de 1908, se propendía a hacer lugar a aquellos vecinos que querían rendir un homenaje al recientemente fallecido Gral. Bartolomé Mitre e instituían este barrio”. Luego manifestó que “hablar de la historia de Villa General Mitre es hablar de las familias Dunoyer, de la familia Trillo, de la familia Piana –todavía vigentes en el barrio–, de la familia Pintos y de muchas otras familias que hicieron y fueron forjando el barrio, como los Márquez, dueños de estas tierras donde estamos hoy, donde está esta plaza que nos congrega”.

No faltó en la alocución de Miranda Tumbarello la referencia a que estas tierras pertenecieron al antiguo partido provincial de San José de Flores: “Allí se iban a ir formando con una gran presencia de italianos y por supuesto de otras etnias que conformaron el barrio”.

Enfocado en el presente, a su turno el jefe comunal expresó: “En estos días algunos compatriotas vivimos inundaciones muy graves y una de las deudas estructurales que teníamos con este barrio de Villa Mitre era su problema de inundaciones. Gracias a Dios, la semana pasada esto no sucedió. Hubo algunas calles con un poco de agua pero en realidad no se inundó. Quiere decir que las obras que se hicieron han dado resultado. Espero que para este año también el problema de los cortes de luz, que es otra de las cosas que afectó la calidad de vida de los vecinos de Villa Mitre, sea menor que el del año pasado”.

También se refirió a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para remodelar la plaza: “Muy pronto va a comenzar la obra de puesta en valor. Lo hemos consensuado con los vecinos. Hay ideas muy buenas que salieron de todos ustedes y que las vamos a poner en práctica próximamente cuando comencemos la construcción de esta plaza”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

Dura y estrepitosa derrota

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando Maradona ante Racing de Montevideo. La primera caída como local en el año después...

Una huerta que se planta

08 Abril, 2024

Una huerta que se planta

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó una feria a la que llamó “Plantate Paternal!”. La actividad se desarrolló tanto en el interior de la entidad, en cuya azotea se encuentra instalada la huerta, como en la...

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

08 Abril, 2024

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

La recién conformada orquesta La Embarriada y el ensamble de vientos Ayúdame Gómez, en ambos casos proyectos musicales dirigidos por Yamila Bavio y promovidos desde El Hueco Espacio Cultural, organizaron en dicha entidad ubicada en Maturín al 2400 un encuentro que incluyó concierto y peña...

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

03 Abril, 2024

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

Con un cronograma de actividades que abarcaron tres días consecutivos, la Cooperativa Cultural Café Artigas y Biblioteca Ansible, fundada a principios de 2020 y ubicada en Artigas 1850, realizó su primera Convención Nacional de Ciencia Ficción “Encuentro Cercano”. La iniciativa incluyó feria de editoriales y dibujantes,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto