Construirán un viaducto entre Palermo y La Paternal
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario porteño de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron conjuntamente la construcción de sendos viaductos para las líneas de ferrocarril San Martín y Belgrano Sur, el primero de los cuales se extenderá en su mayor parte sobre territorio de la Comuna 15 y tendrá fuerte incidencia en los barrios de La Paternal y Chacarita.
El anuncio se hizo en el despacho de Randazzo, quien, según informó la dependencia a su cargo, explicó en la oportunidad: “Construiremos dos viaductos, uno en la línea San Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal, con lo que liberaremos doce pasos a nivel y conectaremos ocho pasos más donde actualmente no se puede cruzar, con lo que mejoraremos no sólo la velocidad de la circulación de los trenes, sino la circulación de toda la zona”.
Y agregó: “En la línea Belgrano Sur, en tanto, construiremos un viaducto desde la estación Sáenz y lo conectaremos con la estación Constitución, con lo que beneficiaremos a los más de cincuenta mil pasajeros que diariamente utilizan este servicio”.
De acuerdo con la referida información oficial, el ministro subrayó: “Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el sistema ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, y se suman a la renovación integral de trenes cero kilómetro que hicimos en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y la que haremos en 2015 en las líneas Belgrano Sur y Roca”.
En opinión de Randazzo, “estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la traza de estas dos líneas de ferrocarril, y beneficiará a todos”.
En cuando al mensaje político, señaló: “La firma de hoy es un acto de madurez política; más allá de las diferencias que podamos tener estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas, tanto a los pasajeros de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios de colectivos”.
Por último, anticipó: “Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses, y tenemos previsto comenzar la del Belgrano Sur en el mes de junio y la del San Martín en septiembre de 2015”.
Por su parte, la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad precisa que este “firmó un convenio con el gobierno nacional para levantar la traza de los ferrocarriles para poder mejorar los cruces, convertir los actuales pasos a nivel en viaductos y crear otros diecisiete nuevos”.
Puntualiza que “uno de los cruces se realizará sobre la avenida Córdoba, entre Juan B. Justo y las vías del San Martin, y el otro en Sáenz y las vías del Belgrano Sur”, y que “además, se abrirán calles en las zonas aledañas a las vías para agilizar así la circulación, tanto de los peatones como de los automovilistas”.
Estima que “estas obras van a reducir los tiempos de viaje y a aumentar la conectividad” y anticipa que “el proyecto se finalizará a fines de 2015 y beneficiará a casi un millón de vecinos”.
A su vez, Rodríguez Larreta escribió en su cuenta de facebook: “De esta forma se mejora la frecuencia de los trenes y la conectividad y fluidez para moverse en distintos barrios de la ciudad. Casi un millón de vecinos van a viajar mejor todos los días. Un aporte más para que cada día sea más fácil circular por la ciudad”.
La obra en el ferrocarril San Martín
Según se anunció, se trata de prolongar el tramo en que el ferrocarril actualmente circula en altura, elevando las vías entre las estaciones de Palermo y La Paternal con una extensión total de 4,9 kilómetros, y descendiendo a la altura del puente Julio Cortázar, sobre la avenida San Martín.
Se anunció además la eliminación del actual puente La Reconquista, de modo que la intersección de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo quedará a nivel y el ferrocarril circulará por encima de ambas a través del nuevo viaducto.
El ambicioso proyecto contempla también la incorporación de servicios cortos entre las estaciones de La Paternal y Retiro, para lo que se procederá a elevar a la primera, a la que se le adicionarán dos vías, de modo que de las cuatro que se acondicionarán, las externas se destinarán a los servicios largos y las centrales a los cortos.
A su vez, para la de Chacarita se ha planificado la construcción de un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para pasajeros y boleterías unificadas, a fines, se dijo, de optimizar la conectividad con la línea B de subterráneos.
Se anunció asimismo que, de resultas de esta obra, dejarán de ser operativos (pues el viaducto circulará por encima) los pasos a nivel de las avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Juan B. Justo y Trelles /Warnes, y los de las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco y Girardot.
Acaso en compensación, se prevé la habilitación de sendos “pasos a distinto nivel” en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
Resta esperar la reacción de los vecinos ante tamaños anuncios. Recuérdese el aluvión de amparos que frenaron la construcción de los pasos bajo nivel que había encarado el Gobierno de la Ciudad, hasta que la Justicia revocó todas esas medidas cautelares.





