TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 23 de julio de  2024
A+ A A-

“Pasión, sencillez, equipo, juego…”

“Pasión, sencillez, equipo, juego…”

En el marco de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Fundación Social Argentinos Juniors, ocho estudiantes de las carreras de Crítica de Artes y Curaduría en Artes de la mencionada institución educativa, que comparten la materia Taller de diseño y planificación de la difusión artística, presentaron en la sala de prensa del Estadio Diego Armando Maradona los resultados de una investigación sobre la estrategia comunicacional de El Templo del Fútbol, museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Estuvieron presentes, entre otros docentes de la UNA, Sergio Ramos, decano director de Crítica de Artes, y Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil. La dirigencia del club anfitrión estuvo representada por los flamantes vicepresidentes Kevin Libsfraint y Pedro Glik y por el directivo a cargo del Departamento de Socios Germán Miguez. La mencionada Fundación, por su vicepresidente e inminente presidente Darío Vaccarini, quien a su vez es el director del Museo, y también por Glik como presidente saliente. Y los guías del Museo, por el histórico Jaime Lerner.

En el inicio del acto, tras unas palabras introductorias de Vaccarini, disertaron brevemente los mencionados docentes de la UNA y ambos vicepresidentes del Bicho.

“Este convenio nos parece muy importante”, expresó Ramos. Y luego de bosquejar una reflexión acerca de la necesidad de “repensar cómo construimos comunidad”, señaló: “Poder hacer un trabajo como el que estamos haciendo en Argentinos Juniors para nosotros es un lugar de mucha esperanza, es un ejemplo de construir vínculos desde abajo de manera horizontal y muy dialogada. No venimos acá a enseñar nada sino a construir saberes juntos, a aprender de una institución con mucha historia, con un trabajo ejemplar con el barrio y con convicciones muy claras. Es un ejemplo desde abajo porque realmente empezó con Soledad [Coccolo], que algún día se me acercó en clase y me dijo: ‘Mirá, lo conozco a Darío [Vaccarini], me parecía interesante que hagan algo juntos’, y se armó una entrevista y todo fluyó”.

Destacó Ramos que “el recibimiento que tuvieron nuestras y nuestros estudiantes acá fue maravilloso y muy receptivo a construir juntos”.

Seguidamente sintetizó el contenido de lo que iba a ser expuesto por los alumnos como “los resultados de los trabajos de dos grupos que hicieron un ejercicio pedagógico de diagnosticar y planificar la comunicación de una institución, un ejercicio didáctico en clase que no pretende ser una consultoría profesional, pero que creemos que es una devolución muy importante para el club”.

En su conclusión, Ramos consideró a la propuesta como “una más de todas de las que está participando la UNA en Argentinos Juniors y que abre un camino que queremos defender, sostener y multiplicar”.

mus1223a

A su turno, Tosoratti sostuvo: “La extensión es una de las tres funciones básicas de la Universidad, junto a la enseñanza y la investigación. Justamente tiene como objetivo trabajar con las comunidades. La Universidad se vincula con los barrios, con las comunidades, con las instituciones, y en esa vinculación nos interesa justamente generar un diálogo y un intercambio en el que los estudiantes, en ese trabajo con el territorio y la comunidad, también encuentren una instancia formativa. Pensamos que la formación no solamente se imparte en las aulas, sino que también se da en los territorios y es en ese diálogo de saberes donde la universidad se vuelve abierta y no pretende una visión jerárquica de arriba hacia abajo”.

Tosoratti calificó al trabajo de investigación realizado por los alumnos como “valiosísimo” y que a través de este “conocemos también la historia del club y lo que el club trabaja con su comunidad, con este barrio y con los vecinos y las vecinas”.

Discurrió luego sobre el “enorme déficit” de la UNA en lo deportivo y dio a entender que para superarlo “es fundamental contar con instalaciones adecuadas y poder darles a los chicos y las chicas de la UNA la posibilidad de un entrenamiento más sostenido”, por lo que concluyó que “esta vinculación es fundamental”, aunque aclaró que “no solamente por esta cuestión de Deporte y por lo que está haciendo Crítica, sino también para pensar en otras posibles actividades”.

Por su parte, Glik afirmó, entre otras cosas, que “este convenio nos ayuda a crecer como club” y Libsfraint manifestó su deseo de que “se puedan seguir haciendo acciones desde la UNA con el club en los diferentes predios y que se siga cuidando y defendiendo tanto a los clubes como a asociaciones civiles sin fines de lucro como a todas las universidades públicas”.

A continuación, se les cedió el estrado, por turno, a los dos grupos de alumnos para que desplegaran su elaborado trabajo de observación, análisis y diagnóstico con el auxilio de diapositivas, y en el curso de esa exposición fueron estableciendo “fortalezas” y “posibles mejoras” de la estrategia comunicacional del Museo. Lo “auténtico”, lo “artesanal”, lo “comunitario” fueron indicados como tres rasgos salientes para definir lo que ofrece el Museo y que contrastan con lo que pudieron percibir en los otros museos de clubes de fútbol que existen en la ciudad (puntualmente los de Boca Juniors y River Plate).

La alumna a la que le tocó cerrar la exposición y comunicar las conclusiones, expresó: “Entendemos que no es solo un Museo, que es pasión, sencillez, equipo, juego… Es la preservación de la memoria de los valores originarios del fútbol, de la calidez y la familiaridad de un club de barrio, lo que los hace únicos, lo que los hace Argentinos”.

Una vez que culminaron, Miguez fue convocado por Vaccarini a expresar su opinión sobre lo exhibido y dijo: “Esto que acaban de hacer va a ser usado como un insumo muy importante para las correcciones que tengamos que hacer a futuro y la verdad que lo vemos como algo muy positivo”.

Finalmente, Lerner, que prefirió hablar sin micrófono, visiblemente emocionado, refirió: “Muchas de las cosas que han dicho las hemos hablado cuando vinieron. Nos las dicen todos los días. Cada vez que yo vengo al Museo me propongo hacer eso. Muchas veces les digo a mis hijos que lo único que me iba a llevar a la tumba son estos reconocimientos”. Y concluyó con una recomendación: “Que tome el club lo que están diciendo los alumnos de la UNA, que Argentinos tiene que potenciar y contar la experiencia que se vive en este Museo”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Caída sin atenuante y fin del invicto en casa

19 Julio, 2024

Caída sin atenuante y fin del invicto en casa

En la vuelta tras el receso por la Copa América, el estadio Diego Armando Maradona fue escenario del partido que disputaron Argentinos Juniors y Tigre por la sexta rueda de la Liga Profesional y los locales fueron derrotados y superados claramente en el juego. Con...

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto