Original iniciativa de cara a las elecciones
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En la escuela secundaria Federico García Lorca, que funciona en la avenida Chorroarín 305, en el Parque Warnes, se realizó una jornada de debate político con el objeto de hacer conocer y discutir en el ámbito estudiantil las propuestas de las diferentes agrupaciones que competirán en las próximas elecciones nacionales.
La actividad fue diseñada, organizada y coordinada por el equipo de docentes del bachillerato socio-comunitario del establecimiento, que se ocupó de invitar a cada una de esas agrupaciones “pidiéndoles que participaran del debate jóvenes cuadros políticos con experiencia”, según se informó.
Como es lógico, los partidos políticos no se hicieron de rogar y fue así como se conformó un panel integrado por Matías Segreti, del Frente para la Victoria (FpV); Juan Fernández Alves Dacunha, de Cambiemos; Federico Litvin, de Unidos por una Nueva Argentina (UNA); Nicolás Núñez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y Juan Tumini, de Progresistas. La excepción corrió por cuenta del partido Compromiso Federal, que orienta el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, que no respondió a la convocatoria a pesar de la insistencia de los organizadores.
La actividad se desarrolló con la asistencia de directivos, profesores y preceptores y con la activa presencia de estudiantes de los terceros, cuartos y quintos años de los turnos mañana y tarde, quienes escucharon a los panelistas con atención e interés y les formularon variadas y atinadas preguntas.
Compartieron estrado con los invitados los profesores Gabriel Suárez Godoy, Valeria Resches y Pablo Frisch, en tanto que la presentación de aquellos, el control del cumplimiento de los tiempos asignados a cada uno y la coordinación de la participación estudiantil estuvieron a cargo, respectivamente, de los estudiantes Juan Manuel Ávila, Clara Biondo y Sergio Scalise.
Por su parte, sus compañeros Joaquín Rodríguez, Violeta Rondina Thisted y Leila Mednik asumieron, respectivamente, las tareas de diseñar el flyer para la difusión de la jornada y la presentación en Power point que se empleó en ella, de filmar los principales tramos del debate y de confeccionar los letreros que identificaban a cada uno de los invitados.
De acuerdo con la información suministrada, el debate, que se prolongó más de tres horas, se estructuró en bloques temáticos. En primer término se procedió a la presentación de los invitados, quienes se refirieron a sus respectivas agrupaciones y candidatos. Los temas que se trataron en los siguientes bloques fueron educación y políticas dirigidas a adolescentes y jóvenes, salud y vivienda, y cultura y trabajo.
Después de exponer sus propuestas para cada uno de esos ítems, los jóvenes referentes políticos contestaron las preguntas de los estudiantes, cuyas inquietudes se extendieron a problemáticas de acuciante actualidad como la minería a cielo abierto, la inseguridad, el narcotráfico, el trabajo informal y el déficit habitacional, entre otras.