TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

“Nosotros trajimos obras y el tren”

“Nosotros trajimos obras y el tren”

Agrupaciones de la Comuna 15 que integran el Frente de Todos celebraron la apertura de la Estación La Paternal, cuya inauguración oficial tuvo lugar hace aproximadamente un mes. El acto, que se realizó sobre la calzada de la avenida Warnes, a pasos del acceso a la flamante obra, incluyó números de danza y música y las palabras de los miembros de la Junta Comunal Jazmín Tello y Leonardo Lucchese. Hubo una numerosa concurrencia.

Luego de que integrantes de las organizaciones convocantes distribuyeran medialunas entre el público, Federico Palladino anunció el comienzo del acto e invitó a los presentes a cantar el himno nacional en simultáneo con los parlantes que ofrecían la versión grabada por Mercedes Sosa y otras figuras de la canción popular.

Siguió el espectáculo de danza folclórica que propiciaron los bailarines Marta Beatriz Sañudo y Hugo Ochoa, junto a Fabiana y Benjamín, alumnos de la primera. Luego, fue el turno del cantor Hugo Oscar Rodríguez, a quien Palladino presentó como “el zorzal de Tucumán”.

Pasaron después al improvisado escenario los vocales de la Junta Comunal 15 Lucchese y Tello. “Allá por 2016, 2017, Macri, Larreta, Vidal nos empezaron a contar que iban a hacer el levantamiento de las vías, ¿se acuerdan?”, manifestó Lucchesi después de anticipar que iba a hacer “una pequeña revisión histórica de cómo fue el proceso”. Y así continuó: “Lo que venía era la modernización, el confort, la seguridad, la tranquilidad, y nada de eso llegó. A la Comuna 15 nada de eso llegó. Es más, se llevaron puesta a la estación La Paternal y a la de Villa Crespo”.

Continuó Lucchese su repaso sin escatimar críticas a la gestión macrista y así llegó a julio de 2019, cuando tuvo lugar la inauguración del viaducto: “Casualmente para las elecciones donde Macri, Vidal y Larreta venían a buscar su reelección, presencialmente y muy cerquita de acá, ¿qué hicieron? Vinieron a inaugurar una obra que no estaba terminada. Y Larreta, con mucha claridad y mucho cinismo, ¿qué dijo? ‘La obra va a estar terminada, la inauguramos pero finalizamos la obra en dos o tres semanas’. Y lo que vino después no fue la finalización de la obra y la alegría de volver a tener el tren. Lo que vino fue la elección y su derrota electoral y el castigo a los vecinos que no los habían votado, porque a eso le sumaron la suspensión del servicio de colectivos que unía Villa del Parque con Pacífico”.

Posteriormente, Lucchese hizo mención a una reunión con funcionarios de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) en el Club La Paternal. Según el miembro de la Junta Comunal, estos funcionarios que estaban a cargo de la obra se comprometieron a terminarla en ocho meses. Y dijo: “Nos mintieron una vez más. Macri, Vidal, Larreta, AUSA tenían la obligación de controlar a las empresas que habían contratado y miraron para otro lado y no controlaron una sola obra y no controlaron que se les pague a los trabajadores. Eso fue una vergüenza. Muchísimos, cientos de trabajadores, que no pudieron seguir trabajando porque no les pagaban los sueldos. Todo lo que vino ahí definitivamente fue abandono de la obra”.

est822a

Se refirió luego a la circunstancia de la pandemia: “Podríamos echarle la culpa, pero la realidad es que cuando después empezamos a salir de nuestras casas y empezó a reactivarse la economía, la obra siguió abandonada”.

Aludió después a las gestiones que se hicieron desde Trenes Argentinos Operaciones para que la obra se traspasara a la órbita de Nación e hizo recaer sobre el Gobierno de la Ciudad la responsabilidad por la demora en el cierre de un acuerdo, el cual se pudo concretar recién en octubre de 2021: “Por una decisión política del gobierno nacional de Alberto y Cristina, las obras comenzaron y seis meses después el tren paró en La Paternal, y tenemos el compromiso político de nuestro gobierno que nos ha dicho que en seis o siete meses también va a parar en Villa Crespo. También es importante que pare en Villa Crespo, porque nos abandonaron como Comuna 15”.

Subsiguientemente, el vocal sentenció: “Ellos trajeron mentiras y abandono, nosotros trajimos obras y el tren, esa es la gran diferencia a tener en cuenta entre ellos y nosotros. El tren para en La Paternal y va a para también en Villa Crespo”.

Su intervención culminó con la referencia al proyecto de ley que impulsa la diputada nacional Paula Penacca para que la estación lleve el nombre “La Paternal-Diego Armando Maradona” y con la expresión del orgullo que eso le produce.

A renglón seguido, Tello subrayó la importancia de la participación vecinal para que avanzara la obra y manifestó enojo con las reuniones que organizaba el Gobierno de la Ciudad en la comuna para informar sobre el proyecto del viaducto a los vecinos: “Nos tomaron por sorpresa, nadie nos vino a decir el plan que tenían”.

Entre otras consideraciones, halagó con las siguientes palabras a la concurrencia: “En mi rol como comunera me enorgullece la capacidad que tienen todos ustedes. En cada propuesta, en cada problemática que hay en el barrio, están ustedes. Cuando hay un proyecto o un problema están todos juntos sin pensar en qué está pensando el otro. Todos ustedes, estando hoy acá, son protagonistas del logro que se hizo desde el Gobierno nacional”.

El broche final del acto lo aportó el grupo de percusión Timbaty.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto