TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

Ciencia y Labor reanudó la difusión de la RCP

Se realizó en el Club Ciencia y Labor, ubicado en César Díaz 2453, un taller de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), abierto a la comunidad y gratuito, al que asistieron profesores de la institución y vecinos.

Cabe destacar que Ciencia y Labor venía realizando esta actividad con una frecuencia anual hasta 2019 inclusive y, por causa de la pandemia y del distanciamiento social obligatorio suscitado por ella, en 2020 y 2021 el club tuvo que suspender esta rutina.

El taller, que tuvo como coordinador a Juan Manuel Salas, licenciado en Gestión Deportiva y capacitador en RCP y primeros auxilios, fue auspiciado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y se enmarca en la campaña que este organismo desarrolla en los clubes porteños para promocionar el aprendizaje de esta técnica, cuya finalidad es preservar la vida de una persona con un paro cardiorrespiratorio, mientras se aguarda la llegada de la asistencia médica.

En primer lugar, Salas explicó a los asistentes que la técnica de RCP es “básicamente un primer auxilio, que viene a reemplazar lo que es la función de bomba cardíaca del corazón”. Luego habló del protocolo establecido para estas eventualidades, que contempla cinco pasos: el pedido de ayuda al número 107, la línea gratuita de emergencias médicas; la implementación de la técnica propiamente dicha; la utilización de un desfibrilador (en el caso de que se disponga de este aparato); la atención avanzada que proporcionará la asistencia médica una vez que llegue; y los cuidados posparo.

En su exposición, Salas hizo mención de la reciente reglamentación de ley Nº 27159, sancionada en 2015, cuyo objeto es “regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público”. Entre otras cosas, la ley dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en “lugares públicos y sedes de lugares privados” en un número que vaya de acuerdo al “volumen de tránsito y permanencia de personas” en dichos lugares y que “se determinará de conformidad a lo que disponga la autoridad de aplicación en coordinación con las jurisdicciones”.

Además de la parte expositiva, que incluyó exhibición de videos, el taller contó con una parte práctica durante la cual los participantes ejercitaron la técnica con muñecos especialmente diseñados para tal fin.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto