Niñez, arte y Raúl Lozza como figura señera
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Un acto con un generoso programa motivó la inauguración en el Espacio Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, de “Con mirada de niño y niña”, exposición de trabajos de educación plástica de las escuelas públicas primarias del Distrito Escolar 14 organizada conjuntamente por este organismo y la institución anfitriona.
La actividad fue coordinada por Gabriela Alejandra Schoeller, supervisora de Educación Plástica distrital, y tuvo como eje principal homenajear a Raúl Lozza, prestigioso artista plástico argentino que vivió entre 1911 y 2008 y fue por largas décadas vecino de La Paternal. Incluyó una presentación multidisciplinar que se desarrolló con las propuestas ofrecidas en forma sucesiva por alumnos de las escuelas distritales 23, 14, 12, 22 y 10 y contó con la presencia de la coordinadora de Educación Musical Eliana Borneo y del coordinador de Educación Musical Alfredo Reján, así como de dos prestigiosas figuras del universo de las artes visuales: el artista plástico y grabador Carlos Scannapieco y el ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa.
“Estoy orgullosa de tenerlos acá, de que podamos disfrutar de este espacio, de que con los trabajos de ustedes enriquezcan las paredes de este centro cultural”, expresó Laura Fernández, referente del área cultural de Resurgimiento y profesora de plástica, a una concurrencia principalmente nutrida por la población escolar que participó con sus trabajos.
Por su parte, Schoeller, quien también es grabadora, tras mencionar y agradecer a las personalidades presentes y destacar “el acompañamiento de los supervisores jubilados y de mucha gente que fue parte de este proyecto”, dijo que nuestro medio “también un poquito fue parte” en su elección por Lozza como figura central del acto, porque en ocasión de encontrarse exponiendo sus grabados en el Museo de Arte Contemporáneo “Raúl Lozza”, de Alberti, localidad natal del artista, tuvo conocimiento de “que su taller, su casa y sus últimos 30 años estuvieron en el barrio de Paternal” y que “gugleando” encontró “una nota en Tras Cartón en su homenaje”.
Entre aplausos, promediando el acto fue homenajeado Scannapieco, quien fue invitado por Schoeller a raíz de haber sido el autor de una pintura que se encuentra en la Escuela 16 del distrito y en la cual está representado su patrono Fray Justo Santa María de Oro. Alumnos de esa institución obsequiaron al artista con un ploteo de la mencionada pintura y con una obra realizada por ellos.
Y también, ya en el tramo final del evento, fue aclamado Burucúa, quien fue presentado por sus nietos León y Jerónimo, alumnos de una de las escuelas participantes. Con el apoyo de imágenes proyectadas en una pantalla, el historiador ofreció una didáctica e interesante charla sobre Lozza y sobre el movimiento artístico que promovió y la tradición estética de la que surgió su obra.
“Los seres humanos hemos nacido de otros seres humanos, recibimos un legado, una herencia, pero también la renovamos, la enriquecemos con cosas nuevas y eso es lo que hicieron Lozza y sus amigos, enriquecerla con una experiencia única como la del arte concreto”, expresó Burucúa, entre otros conceptos.
Los trabajos, que quedarán expuestos en Resurgimiento hasta el próximo 4 de agosto inclusive, fueron realizados por alumnos de las escuelas distritales mencionadas, así como también de la 2, 11, 13, 15, 20, 24 y 26.