Merecido y dulce homenaje
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El club de ajedrez Zugzwang, cuya sede funciona en Bauness 958 (en el Club Social y Deportivo Agronomía Central), tuvo una iniciativa que nuestro corazón nunca olvidará. Y fue que decidió organizar su Torneo de Invierno 2021 en homenaje post mortem a Gabriel Galeano, nuestro gran amigo, vecino y apasionado aficionado a dicho juego.
Con la presencia de sus padres Rosa y Clemente, su hermana Melina y su tío Carlos, convocados para entregar los trofeos, el certamen culminó ayer, precisamente en el día en el que se cumplía exactamente un mes del fallecimiento de Gabriel, quien era un asiduo concurrente a Zugzwang.
“Dio la coincidencia de que hoy se cumple justo un mes y para nosotros fue la mejor manera de estar presentes: con ustedes, recordándolo, llevándolo con nosotros a donde vamos”, dijo Rosa, muy conmovida tras la premiación, para luego invitar a su auditorio de ajedrecistas a servirse una porción de la torta de miel que preparó especialmente para la ocasión. “Para que tengamos un saborcito dulce de todo esto”, explicó.
Jesuán Letizia, activo miembro de la comisión directiva de Zugzwang, nos ofreció su testimonio de cómo vivió la jornada final del torneo: “Es muy movilizador ver a la familia. Que haya venido a la entrega de premios a mí me pareció fantástico. Por lo menos regalarle esa foto, ese recuerdo de que a Gabriel lo teníamos en el corazón y lo vamos a tener siempre”. Y nos describió así a nuestro fallecido amigo: “Un tipo que siempre estaba predispuesto. Llegaba, se ponía a armar los tableros, a veces estábamos contra reloj y siempre dando una mano. Creo que esa filosofía de lo que queremos como club, de que la gente se sienta parte, él la sentía y estaba palpable al corazón de cualquiera”.
La competencia contó con 28 participantes, se jugó a siete rondas y a un ritmo de 25 minutos más 5 segundos de incremento. En el podio quedaron ubicados el campeón Víctor Castillo, con 5½; el subcampeón por sistema de desempate Emiliano Albornoz, con 5 puntos, y el tercero Gabriel Izak, también con 5 puntos. La sorpresa la tuvo Víctor Pais, el director de nuestro medio: disputó el torneo y aunque su puntuación fue solo de 3½ recibió el premio Fair Play, indudablemente como un reconocimiento al rol que tuvo como gestor de la presencia de la familia Galeano.