TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
A+ A A-

Festejo que le puso el pecho al frío

Festejo que le puso el pecho al frío

La Asociación Cultural Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez, ubicada en Pasaje Granada 1660, celebró el sábado último en su sede el 119° aniversario del barrio de La Paternal, cuya fecha exacta, según lo instituido por la legislatura porteña, fue el pasado 12 de julio.

Estuvieron presentes Norberto Zanzi, presidente de la institución anfitriona, así como varios coordinadores de talleres que funcionan en ella y otros integrantes de la comisión directiva; Luis Corradi, vexilólogo heraldista y miembro de la Dirección General de Competencias y Talleres de la Ciudad, que depende de la Subsecretaría de Gestión Comunal; Marcelo Ramal, precandidato a presidente de la Nación por el partido Política Obrera; Valentina Viglieca, precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el mismo partido; varios colegas de medios de comunicación; el directivo de la Escuela Japón y cantor Alfredo Katurchi –quien colaboró como sonidista– y vecinos.

A pesar de la inclemente sensación térmica, la mayor parte del encuentro se desarrolló puertas afuera de la entidad, en la calzada del Pasaje Granada.

Allí Zanzi dio la bienvenida a los presentes y se refirió sucintamente a aspectos relacionados con la historia de La Paternal, así como a algunos de sus sitios emblemáticos. Y como era de esperar, no dejó de referirse a la lucha, de la que la asociación que preside es protagonista, por la recuperación del edificio del ex cine Taricco: “Hace más de treinta años que está cerrado, hace más de treinta años que los vecinos vienen pidiendo que se compre y se ponga en valor, y la respuesta política no es la adecuada”.

Seguidamente, Diana Fabricant, narradora oral, hizo su aplaudido número que incluyó dos breves cuentos.

bec723a

Luego, Corradi, tras colocar frente al público tres pequeños mástiles –uno, portando la bandera de la Argentina; otro, la de la Ciudad de Buenos Aires; y el tercero, el emblema de La Paternal– ofreció una charla sobre vexilología, que es una disciplina auxiliar de la historia abocada al estudio de las banderas y los estandartes, y sobre heráldica, disciplina orientada al estudio de escudos. Refiriéndose al quehacer de quienes ejercen su profesión, señaló: “Estudiamos mucha historia argentina e internacional, que es un pie fundamental para lo que es la construcción de banderas” ya que “donde estamos nosotros se fabrican banderas, escudos, emblemas y puntualmente se necesita eso, la ciencia de la vexilología, para detallar o poner exactamente en su sitio cada elemento que contiene la bandera”.

bec723b

A su término fue invitado a hablar Ramal, quien expresó: “Por muchos motivos me siento ligado al barrio, un barrio que siempre albergó a una parte muy importante de la población trabajadora de la ciudad, que albergó también los sueños de las glorias futbolísticas más grandes que pudimos tener en la Argentina. También otros sueños que están incumplidos pero que deberíamos lograr: volver a tener el Taricco y toda la posibilidad cultural, laboral y sobre todo de vivienda que necesita Paternal y que necesita indudablemente toda la Ciudad de Buenos Aires”.

Posteriormente Katurchi, con su expresiva voz y acompañado de guitarra, hizo un repertorio de clásicos del tango.

El momento más esperado llegó cuando la concurrencia fue invitada a ingresar a la sede de la asociación para degustar el clásico chocolate con churros con el que los anfitriones suelen agasajar todos los años en las celebraciones de estos aniversarios.

Hubo también una propuesta para visitar la huerta instalada en la azotea que, buena parte de los presentes, a pesar del rigor del frío, aceptó. Y finalmente Verónica Roa relató cuentos infantiles y Cam Mel recitó poesías.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto