Festejo juvenil y con agenda verde
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El Día del Barrio de La Paternal, que se conmemora cada 12 de julio, dio lugar, por lo menos hasta donde sabemos, a una única celebración en el espacio público: el festival musical del pasado 17 de julio en la Plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en la intersección de Juan Agustín García, Espinosa y Donato Álvarez.
El rasgo distintivo de esta convocatoria fue su impronta juvenil, y no solo por la predominancia de ese rango etario entre la concurrencia sino también por la acentuada juventud de quienes, con sus propuestas musicales, animaron el encuentro: Joaco Burgos, Pícaro dúo, Efecto Doppler, Valentino y Clandesclika.
La actividad estuvo organizada por la Asociación Civil Late Paternal y Aires Comuna 15, y tuvo el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Gracias por venir a Paternal. Para nosotros es una fecha muy especial, es el barrio que amamos, es el barrio en el que nacimos, es el barrio que queremos”, manifestó Gabriel Salomón, referente de las organizaciones convocantes, en las palabras de bienvenida.
A título seguido, Salomón puso de relieve que la jornada no era solo para celebrar el cumpleaños de La Paternal sino también para sumar apoyo al proyecto de ampliación de la plazoleta con la incorporación de un baldío que está contiguo a ella, proyecto que se presentó en la Legislatura porteña y que constituye una reivindicación abrazada tanto por las organizaciones convocantes como por otros espacios vecinales: “Festejamos este cumpleaños en este lugar tan significativo para nosotros porque queremos que este baldío, que es un baldío hace más de veinte años, el Gobierno de la Ciudad lo transforme en un espacio verde para los niños, para los jubilados, para toda la comunidad del barrio”. Y luego de afirmar que en la ciudad “los pocos espacios verdes públicos que tenemos se están perdiendo” y que “se están haciendo emprendimientos inmobiliarios”, dijo: “Esta esquina no es la excepción. También se intenta poner una torre acá. Pero nosotros queremos desde nuestro lugar de vecinos militantes del barrio poner aquí una plaza, un espacio verde con anfiteatro, con juegos para los niños y para que lo pueda disfrutar todo el barrio”.
Cabe destacar que la fecha del 12 de julio como Día del Barrio de La Paternal, instituida por la Legislatura en 2004, encuentra su fundamento en que el 12 de julio de 1904 se impuso el nombre a la estación homónima.