Eureka por un nuevo espacio público
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Un nuevo espacio público recreativo se inauguró en La Paternal. Se trata del Patio Cucha Cucha, ubicado en el 2450 de la calle homónima. Suma más de mil metros cuadrados para el esparcimiento en una zona que, en varias manzanas a la redonda, presenta escasos y pequeños sitios para tal uso.
Acompañaron la apertura del espacio, entre otros funcionarios, el presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo; la secretaria de Atención Ciudadana y Atención Comunal, Julia Domeniconi; la subsecretaria de Gestión Comunal, Victoria Roldán Méndez, y el subgerente operativo, Fabio Gabriel Del Felice. También lo hizo con su espectáculo para niños el acróbata Chapa Show.
Las obras del Patio, cuyo frente es de aproximadamente diecisiete metros, comenzaron hace algo más de cuatro meses. “Era un baldío muy destruido cuando dispusimos del dinero para hacerlo y acá está hecho realidad”, expresó Garcilazo. El espacio, cuyo terreno, de propiedad del Estado porteño, albergó en el pasado siglo a un mercado de abastecimiento municipal, cuenta con un patio de juegos que incluye un vistoso mangrullo, solados, canteros drenantes con gran variedad de plantas, un minianfiteatro, siete mesitas para matear –que a la vez son tableros de ajedrez– bebederos y bicicleteros. Según informó el jefe comunal, el espacio estará abierto de lunes a domingo de 9 a 20. “Va a abrir y cerrar todos los días por una cuestión de seguridad”, explicó Garcilazo. Y agregó: “Va a haber guardián de plaza y la idea es que con todos los vecinos del barrio y el gobierno lo podamos conservar y mantener limpio, porque lamentablemente muchas veces ponemos tantas horas hombre de trabajo y dinero y después no se cuida. Hay que concientizar a la gente y al vecino de que se cuide y que ayude a que los demás lo cuiden”.
En cuanto al criterio con el que se diseñó el espacio, Garcilazo señaló que se siguieron los lineamientos que viene llevando adelante en la materia el Gobierno de la Ciudad en todo el territorio: “Con bastante verde y con juegos innovadores para los chicos”.
Y Domeniconi completó: “Suelo de caucho continuo por un tema de seguridad de los chicos, eso es política en toda la ciudad; el tipo de mangrullo también; la hamaca integradora para personas con discapacidad… Son todas políticas que están a lo largo de todas la plazas de la ciudad y todos los patios de juegos que hacemos tienen siempre esa mirada”.
Asimismo, la funcionara advirtió: “Que los vecinos que vengan con perros, que sepan que no los podemos subir a los canteros porque eso hace que se destruyan las plantas que pusimos, que después hay que reponerlas. Lo mismo con el solado, que los perros a veces rascan y lo destruyen. Este es más un lugar para familias y niños que para personas con perros”. Y Garcilazo recordó que para estas últimas “estamos terminando un canil en el Parque Los Andes y tenemos un señor canil en la Isla de La Paternal, que es hermoso y es enorme y está muy buen cuidado”.
Sobre la gran variedad de especies incorporadas a los canteros, la coordinadora de obras Sofía Belén Dasso reportó: “Hay gran cantidad de plantas y pusimos bastante por metro cuadrado para que sea bien tupido. Cada especie la separamos por flejes para que no se mezclen entre ellas”. Entre la cuantiosa lista de plantas que fueron sembradas, se encuentran agapanthus, alocasias, fornios, salvias, jazmines de leche, gardenias y muchas especies nativas.