En compás de espera
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Argentinos Juniors, en su último partido del año y de la Copa de la Liga, empato frente a Barracas Central 1 a 1 en la cancha de Huracán. El gol con el que club de La Paternal se puso parcialmente en ventaja, lo convirtió Gabriel Ávalos a los tres minutos de la segunda etapa.
El punto obtenido le permite al Bicho quedar en compás de espera en torno a la posibilidad de acceder a la Copa Sudamericana. Dependerá de cuál de los ochos equipos que quedaron en carrera en la Copa de la Liga se alce con el título. Si este queda en manos de River, Racing, Rosario Central, Godoy Cruz o Belgrano de Córdoba, se liberaría un cupo que quedaría para el club de La Paternal. Si en cambio el campeón resulta ser Huracán, Banfield o Platense, el Bicho tendrá que contentarse con jugar en 2024 solo los torneos del ámbito local.
A esta situación se llega como consecuencia de la declinación en la calidad del juego del equipo con correlato en malos resultados que empezó a manifestarse a fines de agosto con las derrotas frente a Arsenal en Sarandí por la Copa de la Liga y con San Martín de San Juan por la Copa Argentina, partido tras el cual se produjo la sorpresiva renuncia del DT Gabriel Milito. Decimos sorpresiva pues habían sido solo dos malos pasos tras una campaña más que aceptable en la Liga Profesional, el torneo local que se disputó en la primera parte del año. Además, había peleado la serie de octavos de Copa Libertadores de igual a igual con Fluminense, club que terminó consagrándose en dicho certamen. Y, por otro lado, la Copa de la Liga recién estaba empezando y en la primera fecha el Bicho había obtenido un rutilante triunfo frente a un River poderoso que venía con los pergaminos de un campeonato recién obtenido con una diferencia abrumadora sobre sus perseguidores.
Pronto se contrató un nuevo técnico, Pablo Guede, y después de la efímera luna de miel de dos triunfos consecutivos frente a Talleres de Córdoba y Banfield, comenzó una racha muy negativa de nueve partidos sin triunfos (cinco derrotas y cuatro empates) que dejaron al Bicho en el lote de los del fondo de su zona. Y lo más inquietante de esa racha negativa para la hinchada es que no se produjo por mala fortuna, sino que, como decíamos, estuvo en gran medida suscitada por un descenso notorio del nivel del funcionamiento del equipo.
Los números de 2023
2023 deja para Argentinos Juniors estas estadísticas: 52 partidos jugados. 19 triunfos, 15 empates y 18 derrotas.
Por los tres torneos locales disputó 44 partidos. 16 triunfos, 12 empates y 16 derrotas. 11 triunfos, 7 empates y 9 derrotas fue su rendimiento en cifras en la Liga Profesional; 3 triunfos, 5 empates y 6 derrotas son los guarismos que obtuvo en la Copa de la Liga; y dos triunfos y una derrota en el saldo obtenido en la Copa Argentina.
En Copa Libertadores, el Bicho disfruto tres veces de la victoria, empató en dos oportunidades y cayó en otras dos.
64 fueron los goles festejados y la valla propia fue vencida en 56 ocasiones. La máxima goleada propinada a un rival fue el 5 a 1 en el Diego Armando Maradona ante Unión de Santa Fe y entre las 18 derrotas sufridas las más amplias fueron por dos goles (5 en total).