Cumple de La Paternal: el turno de la Becciú
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Después de transcurridos unos días de una primera celebración del 118º aniversario de La Paternal realizada en la esquina de Gavilán y Jonte y sobre la cual publicamos oportunamente una nota, se realizó el pasado 23 de julio un segundo festejo. El encuentro fue organizado por la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, se desarrolló en su mayor parte en la calzada del Pasaje Granada en el que se ubica la sede de la institución y contó con el apoyo logístico de la Junta Comunal 15 aunque no asistió ninguno de sus miembros.
El día estaba desapacible, pero Norberto Zanzi, presidente de la Biblioteca, y los vecinos que lo acompañaron en los aprestos para la celebración, habían tomado la decisión de que cualquiera sea la circunstancia meteorológica, el festejo esta vez no se levantaba (ya se había suspendido una vez por mal tiempo, pues estaba programado inicialmente para el pasado 16 de julio). Es así que un público escaso en número pero participativo y entusiasta desafió la grisura de la jornada y le hizo honor a las diversas y variadas propuestas que ofrecía el programa.
A cielo abierto ofrecieron su canto, entre otros, María Belén Smi y Roberto Gasparoli, “el paya”; este último junto a Graciela del Carmen Fernández contribuyeron con una escenificación teatral al igual que Virginia Castaño con otra; María Ussher leyó poemas de diversos autores “a la carta”; Gabriela Romero y Gabriela Montes realizaron un espectáculo de danza contemporánea; Romina Ro y su elenco bailaron folclore; las alumnas del taller de danza de Betania Meglio exhibieron su destreza de pequeñas bailarinas; y hubo una didáctica charla sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a cargo de jóvenes de la Cruz Roja Argentina de la filial de Villa Crespo.
También sucedió algo de lo programado en el interior de la biblioteca: tras invitar Zanzi a la concurrencia a ingresar en ella, tuvo lugar una charla muy amena e interactiva, enmarcada por una exhibición de banderas, sobre vexilología (disciplina auxiliar de la historia abocada precisamente al estudio de las banderas y los estandartes) y heráldica (estudio de escudos), a cargo de Luis Corradi y Daniel Silva, dos miembros de la Dirección General de Competencias y Talleres de la Ciudad que depende de la Subsecretaría de Gestión Comunal.
En sus palabras de bienvenida, Zanzi no perdió la oportunidad de recordar la lucha vecinal por la recuperación del edificio del ex cine teatro Taricco, cuya entrada principal se encuentra sobre la avenida San Martín, entre Nicasio Oroño y Fragata Sarmiento: “Un lugar totalmente desperdiciado, abandonado, mil metros cuadrados, un lugar histórico por el que pasaron un montón de artistas como Tita Merello, Luis Sandrini y Carlos Gardel”.