Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con un cronograma de actividades que abarcaron tres días consecutivos, la Cooperativa Cultural Café Artigas y Biblioteca Ansible, fundada a principios de 2020 y ubicada en Artigas 1850, realizó su primera Convención Nacional de Ciencia Ficción “Encuentro Cercano”.
La iniciativa incluyó feria de editoriales y dibujantes, conferencias, homenajes a personas con una larga trayectoria dedicada al género como escritores o divulgadores, un espectáculo teatral, cine mudo con música en vivo y otras propuestas de fusión de disciplinas artísticas, como la composición de un dibujo en simultaneidad con la lectura de un cuento.
Durante el transcurso de los tres días, transitaron por las salas de la entidad más de trescientas personas. La adaptación teatral de un cuento ganador de un concurso organizado por la cooperativa durante el verano fue la propuesta con la que se abrió el juego. “Inauguramos el viernes [último] con eso, aunque habíamos hecho ya una charla virtual el sábado 23 con una autora argentina, que está en estos momentos en España, y un autor colombiano, sobre ciencia ficción y memoria, aprovechando que era la víspera del Día de la Memoria”, aclaró Carles Ros, activo miembro de la cooperativa que se integró al proyecto como bibliotecario en el momento que se lanzó la Ansible a fines de 2020.
En la espaciosa sala del fondo del inmueble, se alineaban cuatro hileras de mesas que operaban como soporte de alrededor de veinte stands, muchos de editoriales especializadas en el género convocante, como la legendaria Minotauro, que contaba con un exhibidor en el que se lucían varias primeras ediciones de sus renombrados títulos. También en esa misma sala, en su extremo posterior, estaba montado el espacio para las conferencias y los espectáculos.
Una entrevista grabada especialmente para la convención por Luis Pestarini, editor de la revista Cuásar, a Pablo Capanna, veterano y reconocido filósofo y ensayista especializado en ciencia ficción, fue el plato fuerte con el que se cerró el encuentro.
Sobre cómo y con qué fue tomando forma la biblioteca, Ros contó: “Cuando me sumo empiezo a pedir donaciones específicamente de ciencia ficción, fantasía y terror, que era la idea de que la biblioteca fuera específica, y empiezan a llegar donaciones. Y fue creciendo paulatinamente hasta ahora que tenemos un poquito más de 1.800 volúmenes entre novela, cuento, narrativa y otros de ensayo o revistas o historietas. Y todo es ciencia ficción, fantasía y terror”.
En relación a su funcionamiento, señaló: “Fuimos armando el sistema de préstamos, de socios, a través de aplicaciones para bibliotecas. Actualmente tenemos 425 socios más o menos que se fueron haciendo en estos tres años desde que arrancó la biblioteca. Es gratuito asociarse, es gratuito llevarse los libros en préstamo y está abierta la biblioteca siempre que está abierto el café, de martes a domingo de 4 de la tarde a 10 de la noche”.
Refirió Ros que el conjunto de actividades que se pueden realizar en el espacio, desde tomar un café hasta ver teatro o participar de una presentación de un libro o una charla sobre algún autor, etc., dieron lugar a una gran circulación de público procedente de distintos rincones de la ciudad que “fue generando toda una red y toda una comunidad de gente, que es el mundillo de la ciencia ficción”. Y que a raíz de eso “surgió la idea a fines del año pasado de condensar en una propuesta superadora, en un evento de tres días, todo eso en una convención”.