TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de mayo de  2024
A+ A A-

“Vamos a mantener la presencialidad”

“Vamos a mantener la presencialidad”

 “Vamos a tomar algunas medidas para seguir sosteniendo la presencialidad disminuyendo la circulación”. Esto dijo ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el tramo dedicado a la educación, el más extenso y pormenorizado de la conferencia de prensa en que anunció nuevas disposiciones y confirmó otras ya implementadas contra la segunda ola de coronavirus.

Como es habitual, acompañaron a Rodríguez Larreta en el estrado el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Salud y de Educación, Fernán Quirós y Soledad Acuña, respectivamente, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Previamente a esos dichos, el jefe de Gobierno había definido a la educación como “la base de nuestro desarrollo y del futuro de nuestros hijos” y “la que les va a dar la posibilidad a los chicos de poder elegir y ser libres”.

Se refirió seguidamente a lo que consideró “el enorme daño que causó que a lo largo de todo el año pasado que los chicos no concurriesen a las aulas, más allá de que se hizo un esfuerzo de sostener la virtualidad muy valioso”, mencionó a “chicos en la primaria que no saben leer y escribir y chicos de la secundaria que no hubieran pasado de año”, dijo que “a través de un estudio vimos muchos casos de depresión, de angustia y de ansiedad en los más chicos” y señaló “un  impacto muy negativo en las dinámicas familiares, especialmente para las madres, que en su gran mayoría son quienes acompañan a los hijos en sus tareas escolares”.  

Después de otras consideraciones, expresó “la necesidad de sostener la presencialidad” porque “es fundamental para el bienestar integral de nuestros hijos y de todos y, además, porque en esto de tomar decisiones en base a la evidencia los datos nos confirman que la escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la ciudad”.

Así, anunció: “De cara a los próximos días y a la espera del fallo que está pendiente por parte de la Corte Suprema, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene nuestra Ciudad de Buenos Aires, como lo dice la Constitución, es que vamos a tomar algunas medidas para seguir sosteniendo la presencialidad disminuyendo la circulación, especialmente en el transporte público”.

Explicó que “para la escuela inicial, o sea el jardín, el preescolar, para la primaria y para todo lo que es la educación especial, vamos a mantener la presencialidad todos los días como hasta hoy” y “en el  caso de la escuela secundaria van a tener presencialidad pero de manera bimodal, alternando entre clases virtuales y clases presenciales, eso va a ser organizado por cada una de las escuelas en base a los lineamientos del Ministerio de Educación”. En cuanto a la educación de adultos, informó: “Vamos a seguir el mismo lineamiento que estaba vigente para los terciarios y para la formación profesional, que van a pasar a clases virtuales”.

“Estas decisiones las tomamos en base a tres criterios”, dijo, y enumeró: “Primero y obviamente más importante, el criterio pedagógico; segundo, el uso del transporte público para reducir la movilidad y tercero, la evidencia y los datos que tenemos de los niveles de contagio para cada una de las edades de los chicos”.

Con respecto al segundo factor, indicó que “los estudiantes de mayor edad son quienes más usan el transporte público, entre otras cosas porque para la primaria y el jardín la asignación de vacantes se hace en función de la cercanía de la escuela y la mayoría de los chicos van caminando, con lo cual yendo a bimodalidad en la secundaria reducimos el uso del transporte público”.

Arguyó también que “los alumnos más grandes son los que mejor pueden adaptarse a la virtualidad y sostener las clases en un entorno digital, incluso sin necesidad de ser acompañados por un adulto, con lo cual no se altera la dinámica familiar”.

“Y en tercer lugar”, concluyó, “porque yendo a los datos observamos que si uno mira la tasa de contagio año por año ve que el aumento se da a partir de los 15, con lo cual el mayor riesgo de contagio está en los chicos a partir de la edad de la secundaria”.

La situación sanitaria

En lo que hace a la situación sanitaria, el jefe de Gobierno hizo saber que “entre el 20 de marzo y el 10 de abril tuvimos una subida exponencial de la cantidad de contagios diarios, llegamos a tener picos de 3.300 casos el 22 de abril, hoy estamos en un promedio de 2.800 desde hace doce días, está estabilizado después de la subida grande pero estabilizado en un nivel alto”.

“Eso nos lleva”, siguió, “a que la tasa de contagiosidad o sea el R está apenas por debajo de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva también ha crecido significativamente, está en el 77% en el sector público y en el 88% en el sector privado, o sea, en conclusión, que la suba de contagios ha sido significativa, estamos estabilizados pero en un nivel alto y las camas de terapia tienen una alta ocupación”. Y afirmó: “Esto nos obliga a tomar medidas para un mayor cuidado de todos”.

En ese contexto, anunció que en primer lugar se ratificarán “las medidas que ya se tomaron” y señaló que “está restringida la circulación entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana”. Seguidamente indicó que “están prohibidos los encuentros sociales en lugares cerrados”, enfatizó que constituyen “el principal motivo de riesgo” y anticipó: “Vamos a fortalecer los controles, vamos a trabajar en colaboración con los consorcios para que nos ayuden a controlar, pero eso no reemplaza la responsabilidad de cada uno de evitar los encuentros sociales en lugares cerrados”.

Dijo después que “los encuentros en espacios públicos están limitados a diez personas hasta las 20 horas”, que “en el caso de los restaurantes, bares, gastronómicos, pueden trabajar hasta las 19 pero siempre hacia afuera, con mesas afuera, con delivery, con el llamado take away”, que “las actividades culturales, deportivas, religiosas o de cualquier otro tipo están prohibidas en los lugares cerrados” y que “las actividades deportivas al aire libre en grupo pueden hacerse hasta diez personas”. Y agregó: “A esto que ya estaba vigente se suma el hecho de que los comercios que no sean esenciales van a tener que atender de la puerta para afuera, o si alguno tiene un patio o un lugar al aire libre”.

A continuación, consideró “necesario tomar algunas medidas adicionales de cuidado con dos criterios, primero, seguir reduciendo los encuentros en lugares cerrados y segundo, reducir la circulación especialmente en el transporte público, que son los dos ámbitos de contagio más usuales”. Destacó que “en la ciudad hay una altísima concentración de trabajo en oficinas”, donde “se propician encuentros en lugares cerrados”, y anticipó que se procederá a “restringir estas actividades de manera presencial”, pero se podrán “seguir haciendo de manera remota”.

Por otra parte, estimó que “la construcción genera también muchísima movilidad en la ciudad, especialmente las grandes obras”, y anunció: “Por eso vamos a restringir las obras de más de 2.500 metros cuadrados, para su reglamentación vamos a establecer una mesa de trabajo, tanto con el gremio como con las empresas constructoras”.  

Además, “para fortalecer los controles en el transporte público”, adelantó: “Vamos a controlar y limitar los ingresos a la ciudad, para eso vamos a cerrar siete estaciones de subte, vamos a poner controles en los centros de trasbordo, en las cabeceras y en las paradas de mayor circulación de gente y vamos a cerrar 19 entradas y salidas entre la provincia y la ciudad entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana”.

volver arriba

Ciudad

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto