“Estamos en un momento muy difícil”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que la curva de casos positivos de coronavirus ha dejado de crecer y está prácticamente estabilizada, pero admitió que “la situación está suficientemente difícil”. Lo dijo ayer, durante la segunda de las conferencias de prensa ofrecidas esta semana.
El ministro empezó su informe diciendo que hasta ayer se habían confirmado 318.041 personas con la enfermedad, de las cuales “se han recuperado 259.472, lamentablemente han fallecido 7.757 personas, lo que hace una letalidad para la ciudad de Buenos Aires de 2,47%”.
Seguidamente, con relación a la curva de casos confirmados, manifestó que “se ve con toda claridad que en los últimos diez días la curva ha dejado de crecer” y “está prácticamente estabilizada”. Y advirtió: “Es una buena noticia porque cambió claramente esa pendiente ascendente que tenía, pero por supuesto que no es suficiente porque no solo necesitamos que se estabilice sino que descienda”.
En cuanto a la letalidad, a la que definió como “la cantidad de enfermos que fallecieron sobre la cantidad de enfermos que ocurrieron”, señaló posteriormente que “desde el mes de agosto a esta parte ha ido descendiendo mes por mes” y que “el promedio de la letalidad de toda la serie estaba arriba de 3 y ya está por debajo de 2,5, eso es, primero, porque hay mucha gente vacunada y protegida y por lo tanto se enferma menos gravemente, también porque la medicina va avanzando y tenemos cada vez más instrumentos, y porque el sistema de salud cada vez está más preparado para atender de manera más apropiada”. Y remató: “Así que hemos bajado cerca del 30% la letalidad de todas las franjas etarias”.
Dijo también que “el R [factor de contagiosidad] de la ciudad está en 1,03 al día de hoy [por ayer]” y que “tenemos que descender ese número, no nos podemos quedar solamente con la idea de que dejamos de aumentar porque la situación está suficientemente difícil”.
Con relación a la vacunación, reportó: “Hasta el día de hoy [por ayer] recibimos 709.700 dosis, de las cuales aplicamos 674.304, eso hace un 95%; las casi 35.000 vacunas que nos quedan son las que vamos a aplicar a lo largo de este proceso de turnos que hemos dado estos días”. Y precisó: “Hemos alcanzado el 47,45% de los grupos de riesgo de la ciudad con al menos una dosis; este es un número para nosotros muy relevante porque hemos podido documentar que la efectividad de la primera dosis es muy alta, en nuestros datos las personas que se han vacunado al menos con una dosis han bajado su riesgo de enfermarse casi un 90%”.
Luego, contestando una pregunta sobre el dictado de clases presenciales, expresó: “Estamos en un momento muy difícil en términos de angustia y de dolor, estamos cursando una segunda ola de una aceleración muy importante y la gente, después de un año de tanta dificultad, está muy angustiada y hay mucha tensión, de manera que los líderes lo que tenemos que llevar es, primero, claridad de información; segundo, comprender y empatizar con lo que le está pasando a la ciudadanía, y tercero, ponerse a disposición y trabajar en ello, y esa es la línea que intentamos priorizar en la ciudad de Buenos Aires”.
Y enfatizó: “Lo que tenemos que hacer los que estamos a cargo en estos momentos tan duros es contextualizar adecuadamente la información y, sobre todo, tener muy buena información propia para poder comprender lo que pasa aquí y allí”.
En ese sentido, destacó: “La información nuestra es contundente y demuestra que los niños no han tenido un número significativo de contagios generados en la escuela; sí, por supuesto, dentro de una ola de tamaña magnitud como hay en la ciudad de Buenos Aires, los mismos niños y adultos tienen vida social y en esa vida social, sobre todo los adolescentes, potencialmente, pueden contagiarse por el nivel de interacción que tienen bajo modelos no cuidados, sin cumplimiento de normativas o de protocolos, como sí ocurre dentro de la escuela”.
Se le preguntó a continuación por la cantidad de niños internados en los hospitales porteños, a lo que contestó: “Nosotros tenemos dos niños de la ciudad internados en el Hospital de Niños, los demás son derivaciones del conurbano bonaerense y de otras provincias. Nuestros hospitales son muy reconocidos, tanto los dos que manejamos nosotros como el que tenemos en colaboración con el Gobierno nacional, el hospital Garrahan, y todos los niños que están allí internados tienen enfermedades graves, son chicos que vienen hace mucho tiempo atendiéndose y además, vuelvo a insistir, no son de la ciudad de Buenos Aires, así que me parece que hay que ajustar los datos: para los niños sanos y sobre todo los niños en edad escolar, esta ha sido una enfermedad que no los ha golpeado significativamente, y tampoco en esta ola en particular”.
Consultado luego por la denuncia formulada en la red social Twitter por la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien acusó al gobierno porteño de serias irregularidades en la vacunación de afiliados a esa obra social, Quirós repuso: “Primero de todo, nosotros ya hemos aplicado más de 670.000 vacunas con un sistema de turnos que ha funcionado, al decir de mucha gente que se ha estado vacunando en la ciudad, de manera ordenada y prolija”.
Y explicó: “Lo que estamos discutiendo aquí es una asignación directa del gobierno nacional al PAMI de 5.000 vacunas, esta es la magnitud del tema que tenemos. Nosotros hemos trabajado ya con once entidades conveniadas, el PAMI sería la doceava y hemos podido encontrar formas de trabajo colaborativo sin ninguna dificultad, cosa que no nos ha pasado en esta oportunidad”.
Al respecto, refirió: “Por fuera de la cuota de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional le ha entregado 5.000 vacunas al PAMI para que pueda vacunar a sus afiliados, para lo cual nos pidieron que nosotros les diéramos los turnos, a lo cual le pedimos el padrón como se lo hemos pedido a todos los conveniados, y con el padrón que nos han dado hemos intentado asignar los turnos. La vacunación empezó el día lunes y el día miércoles notamos la dificultad que había con el padrón por las inexactitudes, faltantes y datos erróneos, y el mismo miércoles, luego de haber vacunado a 1.500 personas de las 5.000, le pedimos una reunión al equipo técnico del PAMI para corregir el problema, que se podría haber resuelto el mismo miércoles; el PAMI a último momento suspendió esa reunión”.
Y remarcó: “Faltan 3.500 vacunas que se pueden aplicar en tres días; entonces, lo que hay que hacer es volvernos a juntar, corregir el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle bien el turno y que en los próximos tres días el PAMI la vacune. Me parece que estamos sosteniendo a toda la ciudadanía mirando una discusión que no le aporta absolutamente nada y que se puede resolver rápidamente con una reunión de trabajo que fue suspendida por el grupo de PAMI”.
Finalmente, respondiendo a un interrogante sobre la cancelación de cirugías programadas, admitió: “Dada la aceleración que ha tenido la curva de casos y lamentablemente, porque es algo que no queríamos hacer, hemos solicitado a todo el sistema público y privado de salud que posterguen por 30 días solo aquellas situaciones que pudieran ser postergadas a juicio del médico tratante, sobre todo orientado a aquellas que ocupan camas de internación o terapia intensiva que son las que verdaderamente requieren las personas que tienen la enfermedad Covid; todo el resto de los cuidados por supuesto que pueden continuar y el día de hoy [por ayer] está saliendo una disposición aclarando en detalle todo esto”.