TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

“Crítica y preocupante situación sanitaria”

“Crítica y preocupante situación sanitaria”

El Gobierno de la Ciudad acompañará las medidas restrictivas dispuestas para los próximos nueve días por el Ejecutivo nacional con motivo del fuerte aumento de casos de coronavirus. En consecuencia, en los tres únicos días hábiles de la semana próxima no se dictarán clases en los establecimientos del área educativa porteña.

Así lo anunció anoche, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo flanqueado en el estrado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; los ministros de Salud y de Educación, Fernán Quirós y Soledad Acuña, respectivamente, y el subsecretario de Transporte, Juan José Méndez.

Rodríguez Larreta empezó diciendo que las medidas tomadas por el gobierno a su cargo –que, al igual que las nacionales, regirán entre las 0 horas de mañana sábado y las 24 del domingo 30 de este mes– se decidieron “dada la crítica y preocupante situación sanitaria en la que estamos” y “han sido consensuadas con el Gobierno nacional y con todas las provincias, porque todos estamos preocupados por el avance del virus en toda la Argentina”.   

Dijo posteriormente que “estas medidas son adicionales a las que ya están vigentes” y destacó: “La primera, y posiblemente más importante, es que se ratifica la prohibición de los encuentros sociales en los lugares abiertos y también en los lugares cerrados”.

En cuanto a las demás medidas, hizo saber que “el transporte público sigue siendo para los trabajadores esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía, como ir al supermercado, a una farmacia, a una plaza a caminar”, que “los comercios esenciales van a seguir trabajando con los protocolos vigentes y los comercios no esenciales van a poder trabajar pero de la puerta para afuera, al aire libre” y que “los locales gastronómicos van a poder trabajar en la modalidad delivery o retirando la comida”.

En ese contexto, prosiguió: “Tanto la industria como la construcción van a estar limitadas a lo que determina el DNU de Nación; van a estar cerrados los clubes y no están habilitadas las actividades religiosas, y en los parques y plazas vamos a cerrar los patios de juegos que generan mucha concentración de chicos, pero sí se van a poder realizar deportes y actividades individuales”.

Seguidamente, remarcó: “Somos conscientes de que llevamos mucho tiempo y de que ha sido muy difícil para todos, pero también estoy convencido de que es nuestra responsabilidad tomar las medidas que consideramos más adecuadas para cortar el aumento de los casos y que además, paralelamente, nos va a permitir avanzar más fuerte con el plan de vacunación”.

Anunció a continuación que “todo el equipo de la Ciudad va a estar abocado a velar por el cumplimiento de estas medidas” y especificó: “En materia de transporte vamos a reforzar los controles en las estaciones terminales, en las de trasbordo y en las entradas de los subtes; en términos de transporte vehicular vamos a cerrar 71 pasos de entrada y salida de la Ciudad, todos a lo largo de General Paz, y los 56 que vamos a mantener abiertos van a tener controles”.

En el mismo sentido, prosiguió: “En las calles, en las plazas, en los parques, vamos a controlar el cumplimiento con 3.000 agentes de prevención; vamos a intensificar también el control para evitar las reuniones en los espacios cerrados que, como dije, son el principal foco de contagio: nuestros estudios muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se sabe el origen surgieron de encuentros sociales y de encuentros laborales en lugares cerrados”. 

Por otra parte, subrayó: “El tema más importante para nosotros es la educación, porque la escuela es progreso, la escuela es igualdad de oportunidades para nuestros chicos”. Al respecto, enumeró: “En primer lugar, estamos cerrando todas las actividades en lugares cerrados; en segundo lugar, estamos convencidos de que en este momento de tanta angustia y de tanta incertidumbre es muy importante llevar tranquilidad trabajando en forma coordinada con la Nación y con todas las provincias de la Argentina, y en tercer lugar, dado que se rehabilitó el feriado del día 24, durante la semana que viene estamos hablando de tres días hábiles”.

“A partir de todo esto”, anunció, “es que tomamos la decisión de que el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los chicos no van a tener clase, pero como para nosotros cada día cuenta, esos días se van a recuperar del 20 al 22 de diciembre para que no pierdan ni un solo día de clase, y a partir del lunes 31 de mayo, y según el DNU [del Ejecutivo nacional], se vuelve a la situación actual, y así como me comprometí a que lo último que estamos cerrando son las escuelas, ratifico mi compromiso de que lo primero que vamos a abrir también serán las escuelas”.

Confió que le es “muy difícil tomar este tipo de medidas”, pero las consideró necesarias “dado el agravamiento de la situación sanitaria”, y estimó: “Los próximos 15 días van a ser fundamentales, porque tenemos comprometidas desde el Gobierno nacional 300.000 vacunas que nos van a permitir vacunar a todas las personas en situación de riesgo, lo cual es un avance enorme”.

Por su parte, contestando a una pregunta sobre piquetes y manifestaciones, Santilli dijo: “Es un tema a tocar mañana [por hoy], que vamos a dialogar con el Gobierno nacional y la provincia”. Estimó que “no es lo deseado que haya manifestaciones y menos en este momento y con esta situación” y que “es un derecho constitucional que hay que controlar de la manera adecuada”, acerca de lo cual “la ciudad de Buenos Aires lo que puede hacer es coordinar, ordenar, evitar males mayores, pero hay que trabajar esto de manera articulada”.

Por último, consultado sobre la disputa en la Ciudad de la Copa América de fútbol, Rodríguez Larreta aclaró que “es un tema nacional”, pero expresó que, a su juicio, “dada la situación de hoy, estamos con la actitud de restringir cualquier actividad que pueda generar riesgo de contagio y entonces tenemos que hacer el mayor esfuerzo y evitar situaciones de riesgo”, y puso como ejemplo que “vimos el otro día cómo un equipo de fútbol entero se contagió”.  

volver arriba

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto