TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de junio de  2026
A+ A A-

"Una operación mediática para blanquear a Milani"

El diputado de la Ciudad (mc) Facundo Di Filippo sostuvo que la presencia de efectivos del Ejército en la villa La Carbonilla, de La Paternal, es parte de una operación mediática para blanquear las imágenes de esa fuerza y de su jefe de Estado Mayor, César Milani.

Por su parte, el Colectivo por la Igualdad en el Partido Social de la Ciudad, al que pertenece el ex legislador, denunció que se trata asimismo de avanzar en el sentido de facilitar la criminalización de la pobreza y la protesta social.

Para Di Filippo, “que haya treinta militares haciendo obras en un barrio y se le dé ese nivel de difusión solamente puede responder a una operación mediática que tiene que ver con despegar al Ejército de su historia represiva e intentar blanquear un poco la figura de Milani”.

Así lo expresó el ex legislador y actual referente del Partido Social de la Ciudad en declaraciones radiales, en las que puso de manifiesto que se trata de “ese mismo Ejército que hasta hace unos años tenía un programa que se llamaba Proyecto X, en el que hacía inteligencia con organizaciones sociales”.

“Tenemos trabajo territorial en La Carbonilla con compañeros que están allí articulando con los vecinos y tratando de generar mejores condiciones de vida”, informó Di FIlippo, quien caracterizó al lugar como “un asentamiento bastante precario, conformado en un principio por cartoneros y que se fue ampliando sobre un predio del ferrocarril que le pertenece al gobierno nacional”.

Y prosiguió: “Cuando nos enteramos del ‘festejo’ del 24 de marzo que realizaron allá con la presencia de Hebe [Bonafini] y del ministro [de Defensa, Agustín] Rossi, imaginamos que atrás venía alguna intención para con ese asentamiento, y terminamos de confirmarlo cuando se empezó a difundir la presencia del Ejército para ‘tareas de urbanización’”.

Aclaró en ese sentido que el de “urbanización es un concepto bastante más amplio que reivindica derechos, no solamente a la vivienda sino también al hábitat y a la integración urbana” y que en verdad “lo que está haciendo hasta ahora [el Ejército] son obras”.

Al respecto Di FIlippo, que en la Legislatura presidió las comisiones de Vivienda y de Derechos Humanos, consideró: “Bienvenido sea que el Estado nacional decida invertir para hacer obras en la ciudad: de hecho el Plan Federal de Viviendas debería destinarle dinero y siempre hay reticencias porque la administración no es del mismo color político”.

Pero observó: “Hay un dato que no es menor: el playón de La Carbonilla se encuentra en la misma línea de ferrocarril donde están los predios que fueron rifados a la especulación inmobiliaria en un acuerdo que nosotros denominamos el pacto Pro-K”.

A su juicio, ese hecho muestra “los niveles de coincidencia entre el Estado nacional y el Estado de la Ciudad para ponerse de acuerdo a la hora de fomentar la especulación inmobiliaria y de generar procesos de revalorización de la tierra, que lo que hacen paulatinamente es expulsar a los sectores populares”.

Sin embargo, después de recordar que “en los casos del playón de Chacarita, de La Carbonilla y de la villa 31, las tierras son del Gobierno nacional”, señaló que, hasta ahora, ambos Estados no se han puesto de acuerdo sobre a quién deben ser cedidas, “si a la Ciudad o a los vecinos, para su posterior proceso de urbanización”, y destacó: “En eso no hay acuerdo; pero para la especulación inmobiliaria, sí”.

“Volviendo al caso específico de La Carbonilla”, advirtió que “esta pretensión del Gobierno nacional y de algunos sectores políticos de llevar el Ejército allí debió haber sido consultada o debatida” y que disposiciones de ese tipo deben adoptarse “de manera coordinada, no solamente con el Estado de la Ciudad sino con los vecinos”, pero que la medida en cuestión “no fue consultada con los vecinos, no hubo ninguna asamblea ni ningún espacio de consulta donde se planteara eso”.

Por si no quedaba claro, resaltó: “Estamos totalmente en desacuerdo: ¿a quién le gustaría levantarse una mañana y encontrar a treinta militares en la puerta de su casa?”.

Por último, recomendó: “Hay que tener un poco de responsabilidad a la hora de encarar este tipo de procesos y no hacer burbujas mediáticas con el destino y con la tranquilidad de una comunidad como la de La Carbonilla”.

Grave denuncia del Colectivo por la Igualdad

Por su parte, el Colectivo por la Igualdad en el Partido Social de la Ciudad (al que pertenece Di Filippo) emitió un fuerte comunicado en el que manifiesta su “repudio a la intervención de las Fuerzas Armadas en el asentamiento La Carbonilla”.

La organización “reafirma su compromiso con la urbanización de todas las villas pero rechaza que las Fuerzas Armadas intervengan en ellas, aun cuando se busque lavarles la cara a partir de la realización de algunas obras de infraestructura”.

Asimismo, denuncia que “no sólo se busca legitimar a una institución responsable de las mayores atrocidades de la historia argentina, sino que se avanza en la militarización de los barrios más pobres en pos de facilitar, tal como se hizo con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista, la continuada criminalización de la pobreza y la protesta social”,

En consonancia con los dichos de Di FIlippo, el documento destaca que la resolución fue adoptada “de manera inconsulta e ignorando la asamblea como ámbito para llevar a cabo, entre todos los vecinos, un profundo debate sobre la pertinencia de este proyecto”. Precisa que “se informó al barrio de la decisión, pero no se implementó ningún mecanismo de participación mediante el cual se llegara a un acuerdo definitorio sobre si aceptar o no a los militares como responsables de las obras”.

Finalmente, hace saber que “referentes barriales pertenecientes a corrientes políticas no kirchneristas y vecinos independientes han manifestado públicamente que, aunque quieran la urbanización, no quieren que cuente con la participación de las Fuerzas Armadas”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Arte en una vidriera

23 Junio, 2026

Arte en una vidriera

Se inauguró la muestra fotográfica “Cuerpos textualizados” del artista Christo Fasoli en Galería Inmobiliaria, espacio callejero de arte impulsado por Paternal Cultura y Ceriani Inmobiliaria. Las obras se exponen en uno de los escaparates de dicho local comercial ubicado en avenida San Martín y Nicasio...

Bendicen vitreaux en la Parroquia Encarnación

23 Junio, 2026

Bendicen vitreaux en la Parroquia Encarnación

El vitreaux con la imagen de San José ubicado en el frontispicio de la Parroquia Encarnación del Señor, domiciliada en Manuel Rodríguez 2444, fue bendecido por el padre Eduardo Gabriel Tesone, sacerdote que conduce a la comunidad de dicha institución religiosa. Dicho gesto estuvo precedido por...

Fecunda posta de salud en La Carbonilla

23 Junio, 2026

Fecunda posta de salud en La Carbonilla

 El Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, en articulación con otras organizaciones realizó una “Posta de salud” en La Carbonilla, barrio popular localizado en terrenos ferroviarios aledaños a la estación La Paternal. Fueron más de cuarenta trabajadores de...

Nuevamente llega Rojo a Resurgimiento

18 Junio, 2026

Nuevamente llega Rojo a Resurgimiento

Desde mañana viernes y hasta el 28 de junio próximo, el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en General José Gervasio Artigas 2262, contará en su escenario con varios espectáculos de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown, iniciativa que transita su quinta edición y que tiene al...

Archivo

Nosotros

Secciones

Contacto