TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de junio de  2026
A+ A A-

Una Mecha de 102 años

Una Mecha de 102 años

El domingo pasado se apagó la mecha de Mecha. ¡Qué pena! La conocí en el 2001, en la esquina de Av. San Martín y Juan B. Justo en las reuniones de la Asamblea. Con sus 89 años estaba de pie junto a otros vecinos, debatiendo, intercambiando opiniones, participando de las marchas a Plaza de Mayo o participando en los cortes de calles.

Ella era una luchadora experimentada. Nos aportaba sus ideas, su experiencia. Le gustaba charlar con los vecinos. Tenía el hábito de la lectura del diario. Lo hacía diariamente y se mantenía informada. Leía y analizaba cada artículo. Lo contrastaba con la realidad. Sacaba conclusiones.

Era independiente. Vivía sola. Había criado dos hijos. Recordaba con cariño a El Flaco, su esposo, con quien trabajó en la farmacia. Eso ocurrió en Buenos Aires pero antes vivió en Charata, Chaco y luego en Córdoba. Todo eso nos fue contando en nuestros encuentros cuando la visitamos en su departamento, o cuando íbamos a comer en el bar La Cumbre para festejar su cumpleaños. Tenía tanto para contarnos!!!

La escuchábamos con avidez. Sobre su infancia, sobre su adolescencia, sobre sus primeros trabajos como vendedora, sobre su militancia, sobre las visitas a los conventillos de Chacarita y la solidaridad con los presos políticos.

En octubre del 2002 nos convenció a Patricia -compañera de la Asamblea- y a mí para que participáramos del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizaba en Salta. Ella no podía ir por la distancia y el viaje en micro no era aconsejable. Al año siguiente vino con otras once mujeres del barrio al Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Rosario. Era la mayor de nuestra delegación. ¡Siempre erguida y caminando con paso rápido! Tomaba la delantera en todos los traslados. Sabía estar junto a las más jóvenes. Reía junto a ellas.

Para su cumple número 95 le preparé de regalo un cuaderno de tapa dura que decía CUESTIÓN DE ACTITUD y era el inventario de hechos históricos significativos de los cuales fue testigo o en algunos casos protagonista. Es que había nacido el 8 de setiembre de 1913 y Mecha era una mujer libre, batalladora, comprometida con su país y sus ideales.

Muchas veces la veía desde el colectivo, parada en la puerta de su casa, conversando con sus vecinos o caminando por Av. San Martín.

En el 2013 festejamos su cumple de 100 años junto a su familia y sus amigos.

Recién en ese momento aceptó la idea de su hijo Miguel para ir a vivir en un geriátrico.

Lo tomó con naturalidad. Se ponía contenta con nuestras visitas. Patricia y yo íbamos a verla una vez al mes. Charlábamos, leíamos, jugábamos con ella al dominó, al scrabel o a las cartas... Nos gustaba estar a su lado!!!

Si como dice Eduardo Galeano somos un mar de fueguitos, nosotras que conocimos a Mecha, la despedimos con una sonrisa por todo lo compartido. Seguirá en nuestro recuerdo. Y estaremos en Rosario nuevamente en el Encuentro de Mujeres haciendo que la mecha continúe encendida.

volver arriba

Noticias de los barrios

Arte en una vidriera

23 Junio, 2026

Arte en una vidriera

Se inauguró la muestra fotográfica “Cuerpos textualizados” del artista Christo Fasoli en Galería Inmobiliaria, espacio callejero de arte impulsado por Paternal Cultura y Ceriani Inmobiliaria. Las obras se exponen en uno de los escaparates de dicho local comercial ubicado en avenida San Martín y Nicasio...

Bendicen vitreaux en la Parroquia Encarnación

23 Junio, 2026

Bendicen vitreaux en la Parroquia Encarnación

El vitreaux con la imagen de San José ubicado en el frontispicio de la Parroquia Encarnación del Señor, domiciliada en Manuel Rodríguez 2444, fue bendecido por el padre Eduardo Gabriel Tesone, sacerdote que conduce a la comunidad de dicha institución religiosa. Dicho gesto estuvo precedido por...

Fecunda posta de salud en La Carbonilla

23 Junio, 2026

Fecunda posta de salud en La Carbonilla

 El Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, en articulación con otras organizaciones realizó una “Posta de salud” en La Carbonilla, barrio popular localizado en terrenos ferroviarios aledaños a la estación La Paternal. Fueron más de cuarenta trabajadores de...

Nuevamente llega Rojo a Resurgimiento

18 Junio, 2026

Nuevamente llega Rojo a Resurgimiento

Desde mañana viernes y hasta el 28 de junio próximo, el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en General José Gervasio Artigas 2262, contará en su escenario con varios espectáculos de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown, iniciativa que transita su quinta edición y que tiene al...

Archivo

Nosotros

Secciones

Contacto