“Sembramos y cosechamos semillas sociales”
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Huerta de la Cuadra, ubicada en Biarritz, entre Caracas y Bufano, celebró el pasado jueves sus nueve años de existencia con un encuentro en el que se llevó a cabo la renovación de la pintura de los bancales viejos, se pintaron los nuevos y se compartieron plantines de tomate, semillas de rúcula, lámparas de aceite artesanales y una merienda. La actividad se hizo con la colaboración de @llantenasociacioncivil y @elrefugioespacioalternativo.
Patricia Bordenave, fundadora y principal impulsora de la huerta, nos hizo un repaso de cómo comenzó el proyecto: “Yo sentía que quería hacer algo en la vereda, que tenía muchos plantines, que sentía que los quería compartir. Un señor se me cruzó y me dijo: ‘¿Usted está loca? Porque esto se lo van a robar o se lo van a romper’. ‘Yo lo voy a volver a instalar’, le dije, y nunca fue necesario”.
Contó Patricia que los primeros meses fueron muy solitarios, hasta que “el 1º de mayo del año 2015, día nublado, salí con mis pinturas como hoy y se me empezaron a acercar nenes, mamás, y yo dije ‘esto es magia’, así que en septiembre organicé el primer evento de estación y a partir de ahí se sucedieron eventos y nació [la asociación civil] Llantén”, en cuya fundación participaron “amigos de La Huerta de la Cuadra que se sumaron a la idea de ser un movimiento”, entre ellos Liliana Dmaio, promotora de la vecina y similar iniciativa llamada La Huerta de la Esquina.
Sobre lo que se propone con la huerta, Patricia precisó: “Más que buscar la productividad del alimento, buscamos, sembramos y cosechamos semillas sociales, semillas de esperanza, de solidaridad, de saber que es posible hacer uso del espacio público respetuosamente y entender que es de todos”. Y agregó: “El compartir, el cuidar, el mirarnos a los ojos, el no saber quién es el otro, pero saludarnos. Este espacio lo que tiene es eso y es lo que promovemos”.