La Paternal sin corso
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
“Lagamur está acompañando fuertemente al corso de Plaza Irlanda”, nos cuenta Germán Delgado, director del espacio cultural El Hueco y, a su vez, integrante de Lagamur del Rioba, agrupación que en el carnaval de 2023 organizó el corso de Maturín, único realizado en La Paternal en esa ocasión. En la presente edición de la festividad que comenzó el pasado fin de semana, La Paternal no tendrá su corso ya que no fue autorizado por el Gobierno de la Ciudad.
Delgado nos explica que, tras la negociación entre los delegados de las murgas y los funcionarios del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad vinculados a la organización del carnaval porteño, quedaron en pie en el distrito solamente quince corsos, trece menos que el número autorizado en la edición pasada.
“El nuestro no tenía tanta historia, pero cayeron corsos emblemáticos como el de [la murga] La Redoblona de FM la tribu, que se hacía desde hace 26 años y no lo autorizaron”, señala Delgado. También dice que los promotores de los corsos desactivados ya están colaborando con los quince corsos habilitados “como si fueran trincheras de resistencia”. Y subraya: “No podemos hacer corso nuestro, pero vamos a colaborar con que ese corso [el de Plaza Irlanda] salga de la mejor manera posible”.
Delgado dice que esta situación “arranca en la campaña de Jorge Macri” porque “Jorge Macri en su campaña promete erradicar los carnavales”. Aunque enseguida acota: “Claramente no lo puede hacer y no lo va a hacer, pero a nivel de presupuesto y de autorizaciones achicó mucho. A mitad de enero, se plantaron en que iban a ser quince corsos y los que ellos elijan”.
El director de El Hueco concluye: “Vamos a resistir. Esto nos agarró de improviso, pero la idea es laburar todo el año para poder proponer mejores cosas en el próximo carnaval”.