Festivo saludo al otoño
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Un nutrido número de vecinos, tanto adultos como niños, se congregó en la esquina de Biarritz y Caracas para darle forma y contenido al Festival Otoño 2023, uno de los clásicos encuentros anuales propiciados por Llantén Asociación Civil.
Durante la jornada tuvieron lugar varias actividades participativas: un taller de huerta; otro de collage y dibujo; la propuesta de lectura al paso de María Ussher; una práctica de avistaje urbano; juegos y la “danza semilla”, ronda expresiva promovida por Lorena Nader.
Como corolario, la Compañía Piuké integrada por Micaela López y Nahuel Ruocco, ofreció Espacio de juego, sorprendente espectáculo de circo, música, danza, teatro y acrobacia que por alrededor de media hora mantuvo cautiva a toda la concurrencia.
“El cambio de estación nos permite conectarnos con lo cíclico de la vida”, expresó a Tras Cartón Patricia Bordenave, fundadora y alma mater de la asociación convocante y de los festivales en Biarritz y Caracas para celebrar cada una de las estaciones anuales. Y puntualizó: “No es tanto el día del comienzo del otoño, sino en algún momento del otoño encontrarnos, compartir en comunidad y recordar que la vereda es nuestra, que no tenemos que esperar a que nos inviten, sino que tenemos que habitarla, y los cambios de estación son la excusa perfecta para eso”.
Bordenave explicó que uno de los principales factores que la llevaron a impulsar Llantén, crear una huerta pública y promover estos festivales, que datan de 2015, se deriva del hecho de haberse criado en Puerto Madryn: “Estuve muy conectada sin darme cuenta con la naturaleza y con lo cíclico y de a poco esto se me empezó a manifestar en la ciudad. Mientras acá la gente ve cemento yo veo verde, porque en mi pueblo era todo muy árido. Yo celebro el verde que tenemos y una cosa me llevó a la otra”.
Señaló además como otro factor que “lo comunitario a mí me conmueve”. Y manifestó: “Creo que podemos ser mejores personas y podemos cuidarnos más y ser una mejor sociedad en la medida que nos conozcamos”.