Con eje en la lectura y la integración
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con un guion atractivo y en un ambiente de gran calidez, el pasado 27 de noviembre la comunidad educativa de la Escuela Nº 13 D.E. 14 “Provincia del Neuquén”, ubicada en Alte. Francisco Seguí 2580, realizó el acto en homenaje al Patrono de la institución.
Entre los invitados que se hicieron presentes, se encontraban varios funcionarios del área educativa: buena parte del equipo de supervisores del Distrito Escolar 14; Miriam Winnicki, en representación del Equipo de Orientación Escolar; y Graciela Noguera, del Programa Integral para la Igualdad Educativa, del Ministerio de Educación nacional.
Luego del protocolo que caracteriza a las aperturas de todos los actos escolares, con los cantos, enmarcados entre la entrada y la salida de la bandera de ceremonia, del Himno Nacional, el Himno a Sarmiento y, para este caso, el bello y atípico Himno de la provincia del Neuquén, comenzó a desplegarse un atractivo guion a través del cual docentes y alumnos, interactuando sorprendentemente en un mismo plano e inspirados en el hecho de que 2014 ha sido señalado como “el año de las letras argentinas”, desarrollaron el eslogan “Leer... ¿para qué?”.
La propuesta se estructuró como un programa de televisión en vivo, cuyo título era CQC (Corrija quien corrija), y fue, claro, una ingeniosa apropiación paródica del formato del conocido programa CQC (Caiga quien caiga). Así, docentes y chicos jugaron a ser periodistas, entrevistados, conductores, noteros y camarógrafos, y aprovecharon con gracia y dinamismo varios de los aspectos que hacen al formato de un noticiero televisivo: la presentación de un informe –que, para cumplir con la consigna, fue sobre la lectura-; la comunicación entre el estudio del canal y los móviles exteriores; los avisos publicitarios (de productos de fantasía y de libros reales); la presentación de los avances de una película imaginaria hablada en inglés (Robin Hood), a través de la cual los chicos exhibieron los estimables resultados de su aprendizaje de ese idioma; la valiente difusión de una campaña por una sexualidad responsable, entre otras oportunas ocurrencias.
“La escuela 13 cambió enormemente y tengo alguna autoridad para decirlo en función de que he sido maestro aquí hace muchísimos años, cuando existía el Albergue Warnes y teníamos una realidad muy particular. Hoy también tenemos realidades particulares, donde hablamos de vulnerabilidad socioeducativa, donde hablamos de cuestiones que nos preocupan, pero lo significativo y lo potente es que han dado un paso de valor y han demostrado que se puede perfectamente trabajar y mejorar la escuela pública, dándole calidad y brindando excelencia”, señaló en su discurso sobre el final del acto el supervisor de Educación Primaria Gustavo Senn, antes de que el público fuera invitado a recorrer la muestra de trabajos realizados por los niños durante el año.
“El chico acá se siente como un igual. Con el maestro, con el directivo… Hay una relación muy especial. Es así como lo ven”, aseguró entusiasmada a Tras Cartón la directora de la institución, Sandra Cooperberg.





