TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 1 de febrero de  2026
A+ A A-

CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

CeSAC y CEMAR: memoria en la vereda

La Mesa de Gestión Comunitaria del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22 y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) 1 colocó, en el frente del edificio de Fragata Sarmiento al 2152, dos baldosas por la memoria que rinden homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar y a los ex combatientes de Malvinas de La Paternal.

El emotivo acto contó con la presencia de vecinos y de referentes de organizaciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el colectivo Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y Chacarita y de la asociación Tierra, Techo y Trabajo; así como de los trabajadores de ambas instituciones sanitarias. Las baldosas quedaron instaladas en la vereda, justo frente al ingreso.

La primera de ellas lleva la leyenda “En homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar de 1976. Nunca Más” y la otra “En homenaje a los excombatientes de Malvinas. Las Malvinas son y serán argentinas”.  La iniciativa se suma así a las decenas de baldosas que hay distribuidas en toda la ciudad y en distintas provincias y que, como es el caso de la mencionada en primer término, representan un ejercicio de memoria hacia los detenidos desaparecidos y a los espacios en los que vivieron.

Federico Pettinicchio, director del CeSAC, contó que “la idea surgió de la Mesa de Gestión, que es un espacio participativo que tenemos con los vecinos del barrio en la que tratamos todos los temas inherentes a la vida del centro de salud con la idea de mejorar el servicio que prestamos”. Informó el director que “en una primera reunión en marzo se nos ocurrió hacer un acto que se contraponga a la violencia dado el contexto en el que vivimos en la actualidad en el que, justamente, la violencia parece ser el medio de vida”.

Y acerca del propósito de llevar adelante la imposición de las baldosas para lo cual fue clave la intervención del colectivo Barrios x Memoria y Justicia, relató: “En este barrio hay varios vecinos que fueron combatientes de Malvinas y seguramente hubo muchos desaparecidos, por lo que quisimos dejar un hito que perdure en su homenaje”.

Pettinicchio, a quien se lo vio muy emocionado durante la ceremonia, subrayó además que “ante la idea actual que nos quiere imponer el Estado que hay que olvidar, nosotros no nos olvidamos”. Y concluyó: “Este Gobierno nos pone en un marco de una ridícula batalla cultural en la que el presidente vuelve a refrescar el discurso violento que tenía la dictadura y, por eso, este pequeño gesto de los trabajadores y de vecinos que no creemos que la violencia sea el modo en el que tenemos que convivir, sino que sea en el diálogo”.

Entre los presentes que participaron del acto, estuvieron Cecilia y Noemí, integrantes de Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y Chacarita, un colectivo de vecinos que, organizados por barrios, promueven la colocación de baldosas en recuerdo de detenidos-desaparecidos antes y durante la última dictadura cívico militar argentina.

Desde 2006, se encargan de señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados con el objetivo de dejar, de manera visible, una marca del paso por la vida de a quienes van dirigidos los homenajes. “Esto es una respuesta a lo que en su momento dijo el genocida de [Jorge Rafael] Videla cuando aseguró que los desaparecidos no estaban, que eran una entidad”, recalcó Cecilia. Y razonó: “Con estas baldosas que quedan en las veredas, cuando uno camina frente a una casa o una plaza o un lugar de trabajo puede saber que allí hubo, vivía o estudiaba un desaparecido”.

En este caso de La Paternal, a diferencia de otras intervenciones, las placas no llevan nombres propios, sino que son en homenaje a víctimas colectivas. Al respecto, la referente del colectivo explicó que “desde la Mesa de Gestión Comunitaria se comunicaron con nosotras para organizar este homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y, a su vez, a los excombatientes” que participaron de la guerra en 1982.

Noemí, por su parte, remarcó que “esta es una tarea que se autogestiona” y que “todo lo que vemos acá esta tarde fue solventado por los vecinos y el personal del CeSAC y el CEMAR”.

Durante la reunión en la vereda del centro de salud, mientras los organizadores concretaban la colocación de las baldosas –que demandó un poco más de tiempo del previsto– se sucedieron los discursos de algunos de los presentes. Entre ellos, Sara Eichenbaum, integrante de la Mesa de Gestión y ex trabajadora del sistema público de salud, quien repasó la embestida de la dictadura en el área sanitaria y las agresiones a los profesionales. En ese marco, pidió “tener muy presente lo que pasó en esa época de oscuridad para que no vuelva a ocurrir”.

Verónica Cacciari, médica del CEMAR y quien está en la búsqueda de su identidad tras conocer que fue apropiada en 1978, dijo estar “orgullosa” de presenciar el homenaje en el lugar en el que eligió trabajar desde hace diez años. “Estamos transitando momentos de muchísima crueldad donde los derechos se empiezan a perder”, consideró la profesional que hizo hincapié en que “la lucha por la verdad, la memoria y la justicia no se va a terminar porque es la lucha que nos pasaron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo”.

Zulma Núñez, trabajadora del CeSAC, sumó su emoción por “este evento de memoria colectiva y comunitaria en estos tiempos”. Y destacó: “Tenemos memoria de dolores y por eso seguimos reafirmando, a más de 40 años, que nunca más queremos esa época oscura que tuvo la Argentina”.

Ya sobre el cierre, el grupo Memoriosos de Colegiales, formado por vecinos y vecinas, recreó un segmento de La pelusa en el ombligo, obra que protagonizan y que llevan a distintas salas porteñas. La trama gira en torno a historias de vida de ese barrio de la ciudad y de distintas luchas que se dieron allí. En este caso, revivió el violento desalojo de más de 3000 familias de Villa Dorrego en 1977 por orden de los militares.

volver arriba

Noticias de los barrios

La huerta como espacio de arte y salud

23 Enero, 2026

La huerta como espacio de arte y salud

Con una apreciable concurrencia de vecinos, se realizó en la huerta urbana que se erige en el Centro de Salud y Atención Comunitaria 22 (CeSAC 22), con localización en Fragata Presidente Sarmiento 2152, el encuentro “De la observación al trazo”, una actividad de carácter participativo...

Agronomía, bastión urbano de intenso verde

16 Enero, 2026

Agronomía, bastión urbano de intenso verde

Este barrio extendido alrededor del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, tan a tiro para los vecinos de La Paternal y Villa Mitre, es un lugar ideal para caminar y hacer picnic al aire libre, en medio de un reparador paisaje de...

Argentinos Juniors en pie de colecta solidaria

15 Enero, 2026

Argentinos Juniors en pie de colecta solidari…

La Asociación Atlética Argentinos Juniors lanzó, mancomunadamente con los clubes All Boys y Vélez Sarsfield, una colecta solidaria con el fin de obtener recursos para prestar ayuda a las comunidades y familias damnificadas a causa de los incendios que vienen haciendo estragos en la Patagonia. “Esta...

La batalla de los trabajadores de Doctor Ahorro

08 Enero, 2026

La batalla de los trabajadores de Doctor Ahor…

Claudia es farmacéutica, tiene 55 años y es vecina de Villa Mitre desde hace 15. Junto a alrededor de noventa trabajadores, todos con más de una década de antigüedad, fue recientemente despedida de la cadena de medicamentos genéricos Doctor Ahorro, en la cual trabajaba desde...

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo