CeSAC 22: brindis y reconocimiento
- Escrito por Victor Pais
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La Mesa de Gestión Comunitaria del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) 22 realizó su brindis de fin de año. El encuentro tuvo lugar en el edificio de Fragata Sarmiento 2152 donde comparte su sede dicha dependencia sanitaria conjuntamente con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) 1.
Entre los asistentes, estuvieron Federico Pettinicchio y Pablo Presa, jefe del CeSAC el primero y del CEMAR el segundo. También miembros de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, trabajadores de ambas instituciones, vecinos y pacientes.
Un momento particularmente emotivo tuvo lugar cuando Presa y Pettinicchio recibieron de parte de la Mesa de Gestión una plaqueta de reconocimiento “a las y los trabajadores del CeSAC 22 Y CEMAR 1 por su labor y compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.
El gesto dio lugar a algunas expresiones, entre ellas las de Pettinicchio, quien sostuvo: “Para los que trabajamos en esto es el reconocimiento que viene de quienes o por quienes nosotros estamos, el motivo por el cual nosotros existimos. Y es mucho más valioso que cualquier otro reconocimiento que además no lo tenemos. Es un momento donde no tenemos nunca un reconocimiento de lo que hacemos. Es más, siempre estamos siendo presionados por el hecho de que no se cumplen metas que nadie sabe quién establece. Nos inundan las agendas con turnos que nos complican el trabajo. Y siempre dejando entender que nosotros tenemos tiempo ocioso y que no trabajamos. Y la verdad es que te da bronca, porque yo el otro día hablaba con alguien y le planteaba que hace un par de años la ciudad salió a decir por todos los medios que se había alcanzado el récord de baja histórica de la mortalidad infantil. Que es verdad. Y yo le dije que eso lo hicimos los trabajadores. Lo hicimos todos. Porque eso tampoco se puede lograr sin una política más o menos clara. Pero los que ejecutan eso son los trabajadores. Son trabajadores altamente calificados. Trabajadores que llegan a su lugar por concurso, que tienen capacitación permanente y que toman decisiones todo el tiempo”.
Durante el encuentro, además, se proyectó un breve video que contenía un punteo de las actividades desarrolladas en el CeSAC a lo largo del año y que fue producido por la trabajadora social Zulma Núñez. A su vez, se realizó una recorrida por el edificio con pacientes y vecinos para que conocieran el centro en toda su dimensión.
Acerca del carácter de la Mesa de Gestión, en un aparte con Tras Cartón, Pettinicchio señaló: “Es un espacio abierto en el que todos los vecinos que quieran venir a aportar ideas son bienvenidos. Se labura mucho con todo lo que tiene que ver con las cuestiones que afectan al funcionamiento del centro, y los vecinos empujan mucho en cuestiones que tienen que ver con pedidos al Gobierno de la Ciudad en relación con necesidad de personal, insumos, equipamiento, y empujan bastante”.
Por otra parte, el jefe del CeSAC destacó que “así como está la Mesa de Gestión tenemos el Comité de Gestión de la Calidad y Atención, en el que también participan vecinos y donde se revisan los procesos de atención y se identifican problemas y oportunidades de mejora”.
A nuestro interrogante por la situación salarial de los trabajadores, Pettinicchio se manifestó sin ambages: “Estamos muy mal. En los últimos 3 meses no tuvimos aumento de sueldo y si bien bajó la inflación, inflación hubo. Con la acumulación de los últimos 3 meses te llega al 10%. Y nosotros no tuvimos 10% de aumento. No tuvimos aumento. El sueldo que tenemos no nos alcanza, tenemos que tener otro trabajo, o dos trabajos, o tres trabajos. Hay mucha gente que trabaja de lunes a viernes en el sistema, a contraturno trabaja en otro lado y el fin de semana trabaja en otro lado. Porque no alcanza la plata. Imaginate si tenés que alquilar. Muchos alquilan. Ni te digo el personal no profesional que cobra por debajo de la línea de pobreza. Por lo cual ya es una falta de respeto enorme. Gente que pone la cara, que recibe a los pacientes, los orienta y se banca malos tratos”.
Al concluir el diálogo, tras sus reflexiones sobre las consecuencias de “cargar con el estigma del empleado público”, Pettinicchio enfatizó: “Acá en el Centro 22, todos de alguna manera están para resolver y para garantizar que la gente pueda acceder un poquito más al derecho a la salud. Y contamos con una comunidad que nos acompaña, que nos defiende”.