Vacunas: la nueva remesa fue de 15.000 dosis
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
“Del nuevo embarque nos han asignado 15.000 dosis y nos quedan aún 140.000 trabajadores de la salud por vacunar”. Así lo hizo saber ayer el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, durante su habitual informe hebdomadario sobre la situación sanitaria con relación a la pandemia del coronavirus.
En su exposición, el funcionario empezó por comunicar: “Hasta el día de hoy [por ayer] hemos confirmado 212.573 casos en la ciudad, de los cuales se han recuperado 181.484 y lamentablemente han fallecido 6.349 personas, lo que hace una tasa de letalidad para la ciudad de Buenos Aires de 2,99%”.
Destacó que “luego del pico, que estuvo entre el 8 y el 10 de enero, los casos fueron bajando lenta pero sostenidamente” y que “desde el 12 de enero a esta parte, cada día tuvo una pequeña cantidad de casos menos que el anterior”, y señaló que el promedio de 1.350 casos diarios en la primera semana de enero disminuyó actualmente a 1.000 casos por día.
Después de otras precisiones sobre el desarrollo de la enfermedad, procedió a “la explicación y descripción de los datos de la campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires, para que todos estén sobradamente informados”, según dijo.
Así, explicó, como en otras oportunidades, que el Plan Estratégico del Ministerio de Salud de la Nación (“al cual nosotros acompañamos al detalle”, acotó) propone seis etapas consecutivas de vacunación, y que “la primera es para los trabajadores de la salud”. Reiteró que esa primera etapa consta a su vez de dos partes: una inicial para los trabajadores denominados de la primera línea, que son los que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva, las guardias, los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y las ambulancias que trasladan a contagiados, y una posterior, que corresponde a todos los trabajadores de la salud con domicilio en la ciudad.
“Ahora estamos en la etapa de la vacunación a todos los trabajadores de la salud: cuando la completemos, para lo que todavía nos queda por recibir, para poderlas aplicar, una cantidad de vacunas, pasaremos a la segunda etapa, que son los adultos mayores de 70 años y aquellas personas que viven en instituciones de cuidado y en geriátricos”, anunció, y especificó: “Del nuevo embarque nos han asignado 15.000 dosis y nos quedan aún 140.000 trabajadores de la salud por vacunar”.
Para este segundo tramo de la primera etapa del plan de vacunación que está destinado, según se detalló, a todo el personal de la salud pública, privada, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional y residencias geriátricas, así como a profesionales independientes, se han dispuesto 41 postas de vacunación.
Estas corresponden a 19 hospitales públicos (Argerich, Muñiz, Santojanni, Fernández, Durand, Pirovano, Álvarez. Ramos Mejía, Tornú, Piñero, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, Rivadavia, Penna y Grierson, los hospitales de niños Gutiérrez y Elizalde, el hospital materno infantil Sardá y la unidad de vacunación Monasterio); 20 efectores privados o dependientes de otras esferas, y dos postas extrahospitalarias, el Club Atlético River Plate y el Complejo Cultural Sanidad a cargo de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
En las instalaciones del club, ubicadas en la avenida Presidente Figueroa Alcorta 7597, se atenderá a todos los trabajadores de la salud que se desempeñan de manera independiente, que cuenten con matrícula vigente reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación y tengan residencia en la ciudad; quienes cumplan con esos requisitos podrán solicitar turno en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. De acuerdo con la información oficial, el lugar funciona todos los días en el horario de 9 a 17, dispone de 400 dosis y cuenta con un equipo de más de 90 personas entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, etcétera.
Finalmente, en el Complejo Cultural Sanidad se vacunará a los trabajadores de los geriátricos: para obtener más información o solicitar turno, los interesados pueden consultar la página web del gremio: sanidad.org.ar.
De Médicos Municipales
Así las cosas, la Asociación de Médicos Municipales, que nuclea a los profesionales que prestan servicios en los hospitales públicos de la ciudad, emitió un comunicado en el que exige para sus integrantes prioridad en la inmunización.
Después de expresar su disconformidad con “las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Ciudad respecto a la vacunación del personal de la salud”, el documento observa que “no debería ser necesario aclarar que los hospitales públicos son la primera línea de atención frente al COVID-19”.
Reconoce que “las dosis que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires son francamente insuficientes”, pero remarca: “Nuestro rol como médicos municipales hace que asumamos un compromiso distinto”.
“Por eso”, concluye, “la Ciudad debe garantizar la prioridad de la vacunación de los colegas. Somos esenciales, pedimos que se nos reconozca como esenciales. Exigimos tener prioridad para inmunizarnos”.